La posibilidad de que vuelvan a desarrollarse incendios en las islas del Delta del Paraná está latente. Las condiciones necesarias están dadas para que se vuelva a dar el fenómeno, que afectó durante más de tres años a Rosario y ciudades aledañas, ya que se puede generar material combustible producto de la sequía, las heladas y la bajante del río Paraná.
En este contexto, tras la reunión de la Mesa de Trabajo de Medio Ambiente que integran Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que se llevó adelante este lunes en Paraná, los gobernadores de las tres provincias de la denominada Región Centro firmarán un protocolo de acción ante emergencias que establecerá responsabilidades y competencias.
Durante el encuentro se abordaron siete temáticas referidas a ordenamiento territorial, manejo del fuego, gestión ambiental y control del agua, control y fiscalización, biodiversidad y áreas naturales protegidas, residuos y parques de economía circular, y cambio climático. El compromiso de las carteras ambientales es generar agendas comunes en cada uno de estos ejes, traducidas en contactos y encuentros de seguimiento, para armonizar los criterios de trabajo en cada provincia.
Condiciones óptimas para incendios en las islas
"Venimos abordando distintas temáticas comunes a las tres provincias y que incluso, en muchos casos, no sólo compartimos experiencias o herramientas sino que abordamos conjuntamente temas específicos con Entre Ríos", expresó el ministro de Ambiente de la Provincia, Enrique Estévez, en diálogo con "El Primero de la Mañana", que se emite por LT8.
El mes pasado, un informe realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio cuenta de la posibilidad de que se vuelva a desarrollar una cantidad suficiente de material combustible como para que se repitan las quemas de los humedales. El estudio, sobre todo, es una herramienta para que las autoridades tomen acciones concretas de prevención.
2022-09-29 incendios islas 78574018.jpg
Los incendios en las islas arrasaron con más de un millón de hectáreas entre 2020 y 2022.
En ese sentido, Estévez dijo que las condiciones actuales son propicias para que se desarrollen incendios: "La sequía y las heladas, sumadas a la bajante del río, son elementos que hacen que la propagación del fuego sea muy sencilla".
Justamente, en la Mesa de Trabajo se abordaron varias temáticas, aunque se puso especial atención en el ordenamiento territorial, el uso de los suelos y el manejo de cuencas, explicó el ministro.
>> Leer más: Incendios en las islas: investigadores advierten por una "segunda pandemia de fuego"
"El territorio es difícil de abordar, pero no es inabordable", indicó Estévez en relación a las islas. Y añadió que "se está trabajando en protocolos para poder actuar en conjunto, de manera organizada, cada cual con sus responsabilidades".
Protocolo de acción para incendios
Este martes, el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), firmarán un protocolo común de acción frente a emergencias complejas, dentro de las que están los incendios, según detalló el funcionario.
2022-10-11 incendios islas by_SSalinas 78134838.jpg
Por los incendios en las islas, Santa Fe y Entre Ríos ajustan protocolos de prevención.
Foto: Silvina Salinas / La Capital
"El manejo del fuego no es un tema dentro del área de Ambiente en ninguna de las tres provincias ya que es algo que aborda Protección Civil", señaló, para sumar que, como refuerzo, de la Mesa de Trabajo participaron delegados de esa repartición de las tres jurisdicciones.
"El protocolo con Entre Ríos está vinculado a las áreas de seguridad, de bomberos y en un monitoreo conjunto para prevenir lo más que podamos estas situaciones", afirmó.