Los incendios en la zona de islas frente a Rosario dejaron sus secuelas. No solo en la afectación del ecosistema del humedal con la quema de cientos de miles de hectáreas sino en los problemas de salud que registraron los rosarinos y los pobladores de localidades vecinas. Los inconvenientes generados por las quemas indiscriminadas quedaron reflejados en una encuesta realizada en conjunto por especialistas del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer) -dependiente del Conicet-, el Instituto de Física Rosario (Ifir) y el Hospital Centenario que reveló que el 97% de las personas consultadas refirió haber tenido algún síntoma respiratorio por efecto del humo.
El trabajo se realizó en base a una encuesta realizada sobre una población de 6.756 personas que respondieron un cuestionario. El trabajo continuará a partir del lunes 27 de marzo, con la realización de una nueva encuesta que se realizará en otra época del año -la de 2022 se realizó en octubre- y que mostrará un mejor panorama de los efectos que el humo provocado por las quemas de pastizales en la zona de islas provocó en la población.
Este sábado, en diálogo con La Capital, el profesor adjunto de la cátedra de Alergia e Inmunología dela Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ledit Ardusso, comentó que "este relevamiento se hizo para tener referencias de cómo había afectado el humo de los incendios en las islas. Tuvimos 6.756 personas que respondieron la encuesta y de ese total, un 97% refirió haber tenido algún síntoma y responsabilizó al humo de los mismos"-
Al especificar qué tipo de síntomas habían sido más citados, el profesional detalló: "Picazón de ojos, lagrimeo, nariz irritada, dolor de cabeza, molestias en la zona de la faringe y tos seca, entre los más importantes".
>> Leer más: Humo en las islas: revelan que el aire en Rosario es seis veces más tóxico que el de otras grandes urbes
El docente de Medicina comentó luego que "otro porcentaje interesante de personas con patologías previas, como asma o Epoc, señaló que su salud había empeorado a causa del humo".
humoley.jpg
Rosario viene de una seguidilla de días respirando el humo de las quemas en las islas.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
También Ardusso se refirió a otra de las preguntas del relevamiento en la cual se preguntaba al consultado que compara su estado de salud con el que tenía cuatro meses antes de la presencia del humo (julio de 2022): "En ese aspecto, un 57% percibió que su salud había empeorado", comentó.
Desmenuzando un poco más el trabajo realizado por los investigadores del Conicet y la UNR, Ardusso comentó que "cuándo la pregunta se refirió a cómo había afectado el humo los hábitos de vida cotidiana de las personas, un 52% refirió que 'mucho', mientras que un 24% puntualizó que lo hizo 'extremadamente. Son datos muy útiles que con la segunda parte del trabajo que desarrollaremos a partir del 27 de marzo servirán para tener conclusiones más profundas".
Entre otros datos de importancia el docente de la UNR comentó que de las personas encuestadas "un 83% dijo haber reducido o evitado las actividades físicas al aire libre debido a la presencia de humo en el ambiente".
"No sólo se trata de las partículas sino fundamentalmente de ver qué efecto producen en la salud de la población. Si no se toman cartas en el asunto estamos poniendo en riesgo la salud de mujeres embarazadas y niños, principalmente. Estamos creando una generación de enfermos si no se ocupan quienes tienen que ocuparse de generar políticas para mejorar la calidad de vida", redondeó el profesional.