La Ciudad

Incendios en las islas: la provincia prepara una brigada de reacción inmediata para combatir el fuego 

El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, explicó que el operativo podría armar en un máximo de cinco horas.

Sábado 02 de Enero de 2021

Los incendios en la zona de islas frente a Rosario durante 2020 fueron otro dato negativo de lo que dejó el año que se fue. Por eso, el gobierno de Santa Fe está ajustando detalles para en un mes aproximadamente contar con una brigada de reacción inmediata para armar operativos de combate del fuego en cuatro o cinco horas.

Así lo confirmó a La Capital el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, quien explicó que "juntamente con el Ministerio de Ambiente estamos trabajando en el armado de una brigada especial para realizar operativos de urgencia por los incendios que puedan producirse en la zona de islas. Hemos firmado convenios para contar con aviones hidrantes y vigías y están terminando de arreglar el helibalde. Por eso estimamos que en 30 días más vamos a estar en condiciones de armar un operativo en cuatro o cinco horas, algo que antes nos llevaba entre dos y tres días. Nos venimos preparando como corresponde para lo que pueda pasar. Fue un compromiso nuestro cuando comenzamos la gestión. Pero le seguro que esto que estamos armando jamás lo tuvo la provincia".

Los incendios en el humedal del delta del Paraná provocaron la devastación de unas 320 mil hectáreas y graves inconvenientes en la fauna de la zona, con gran cantidad de animales muertos. Los operativos se realizaron casi diariamente y se afectó gran cantidad de recursos. Se realizaron innumerables denuncias y se advirtió sobre la intencionalidad de los incendios. Agrupaciones ambientalistas llevaron sus reclamos por una ley de humedales y por la aparición de los culpables de las quemas.

Rioja admitió que en las últimas semanas disminuyeron la cantidad de incendios al señalar que "en la zona de la provincia de Santa Fe terminamos bastante bien respecto a la cantidad y calidad de los incendios. Tuvimos algunos focos bastante adentro en las islas, en la zona de Entre Ríos, pero muy distintos a los grandes incendios del año pasado".

fuegoislas.jpg
Los incendios en la zonas de islas frente a Rosario provocaron daños irreparables en el humedal.

Los incendios en la zonas de islas frente a Rosario provocaron daños irreparables en el humedal.

Acerca de la operatividad de la provincia hoy ante la posibilidad de que se detecten nuevos focos, el funcionario señaló que "brigadistas disponibles siempre tenemos. Hay bomberos zapadores y bomberos voluntarios, que coordinamos desde la secretaría de Protección Civil, y si es necesario traer gente de otros lugares del país se los trae como pasó el año pasado. Eso es lo que tenemos en forma urgente, por eso necesitamos contar con brigadistas fijos. Normalmente tenemos unos 40 brigadistas entre voluntarios y zapadores a los que hay que ir rotando por la fatiga, y también contamos con los del Ejército"

>> Leer más: Incendios en las islas: no esperan que el panorama mejore en los próximos 3 meses

El secretario de Protección Civil comentó que los focos no dejaron de existir. Y si bien la bajante del río no contribuye a que desaparezcan, explicó que el aumento de la vegetación viene muy bien: "Los focos que van habiendo no dan para armar operativos grandes sino que se coordina con Entre Ríos cuando detectamos en nuestras pantallas que los focos son chicos o las columnas son pocas. El avión hidrante que están el Alvear se lo cruzamos a ellos y opera directamente desde allá. Indudablemente que haya cambiado la vegetación también ayuda. La zona ha reverdecido y eso hace que prender fuego sea más complicado. Es definitiva, hacer daño cuesta más".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario