La Ciudad

Incendios en las islas: aseguran que es "casi imposible" trabajar con la Justicia

Así lo sostuvo el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Ricardo Rioja, respecto a la tarea del fuero entrerriano.

Jueves 14 de Enero de 2021

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, aseguró hoy que “resulta casi imposible” poder combatir los incendios que se reactivaron en el delta del Paraná frente a Rosario a raíz de la poca colaboración que notan de la Justicia de Entre Ríos a la hora de prevenir incendios y encontrar a los responsables.

Las declaraciones del responsable del área surgieron a raíz de que anoche volvió a sentirse un fuerte olor a humo en Rosario proveniente de la zona de islas. Sin embargo, Rioja aseguró que no hay presencia de focos activos como los que arrasaron con gran parte del humedal y contaminaron el aire de los rosarinos durante el año pasado.

“Con la Justicia nos resulta casi imposible poder trabajar”, sentenció Rioja en LT8. Y agregó: “Aportamos lo que nosotros podemos, vimos en algún momento una aceleración pero de ahí en más no sé cómo ha ido avanzando. Lo que hicimos fue llevarlos adentro a hacer los peritajes, vino gente de Nación, después que hicieron o a qué conclusiones llegaron a nosotros nos excede”.

Sin embargo, sostuvo que hay “buenas noticias” respecto al panorama de incendios. “Nos dijeron que anoche hubo olor a humo. No detectamos nada. No tenemos columnas. Hay dos puntos de calor, uno que está a la altura de San Lorenzo, 40 kilómetros adentro, y otro cerca de Arroyo Seco, muy chico, pero no hay columnas de humo”, remarcó.

También evaluó que existe la posibilidad de que durante la noche “alguien prende para hacer limpieza de algún sector y que por la dirección del viento haya llegado a Rosario”.

>>Leer más: Fuego en las islas: "Los incendios son intencionales y en su mayoría frente a Rosario"

“Hemos sufrido tanto lo del humo, estamos tan hartos, que la gente se alerta pero queremos llevar tranquilidad que no hay columnas de humo”, garantizó.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil calificó como “bravo” lo vivido durante gran parte del 2020 en materia de incendios en las islas. “Fue muy bravo, pero ahora está contenido porque han cambiado las condiciones meteorológicas y los terrenos han reverdecido para ayudarnos”, continuó.

“Se ve más ganado. Lo que sucede es que tienen grandes espacios para moverse porque el nivel de agua del río está bajo y hay lugares donde la hacienda puede caminar hasta 10 kilómetros”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS