Una multitud huyó presa de la desesperación de un boliche mientras, puertas adentro, se desataba un incendio. Hubo crisis de nervios, gritos, corridas y hasta un herido grave que fue trasladado en helicóptero. Pero también se vieron risas entre los asistentes y vecinos sacando fotos con sus teléfonos celulares. Es que no ocurrió una tragedia en barrio Pichincha, sino un simulacro.
La Municipalidad de Rosario llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en las inmediaciones de Francia y Brown en la noche de este lunes, que significó el examen práctico final para los 82 estudiantes que terminaron su formación como agente controlador de admisión y permanencia (Acap).
El Municipio exige de manera obligatoria a los particulares que estén interesados en realizar eventos, que los controladores que sean contratados (es necesaria la contratación de uno cada 80 personas del público) hayan realizado este curso. La iniciativa es en cumplimiento de la ordenanza Nº8.522 de 2010, la cual tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley nacional Nº26.370 de 2008. Se trata de la novena experiencia de certificación de agentes de control.
El curso está homologado en toda la provincia de Santa Fe pero la Municipalidad de Rosario es la única que lo brinda, es por eso que para esta ocasión participaron personas de Las Rosas, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Álvarez, Pérez y Las Parejas, que se desempeñan en sus ciudades y que además brindan servicio en otras localidades aledañas como Funes y Roldán.
2022-12-12 simulacro4.jpg
2022-12-12 simulacro3.jpg
Los 82 participantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la formación dentro de un conocido boliche de la zona: debieron manipular extinguidores de fuego, recrear situaciones de ingreso del público, asistencia a discapacitados, prestación de primeros auxilios, atención a conflictos violentos y posteriormente la evacuación ante un incendio que se originó en el escenario, supuestamente, por un defecto eléctrico.
A partir de advertir el foco ígneo, sonó una sirena que dio aviso de un incendio, lo que derivó en la necesidad de abandonar las instalaciones. El “público”, compuesto por un centenar de chicas y chicos que son estudiantes del Profesorado de Educación Física, simuló el estado de tensión y desesperación que suelen atravesar estos casos.
Por su parte, los practicantes Acap pusieron en marcha el plan de contingencia y lograron evacuar las instalaciones. Intervino personal de la Secretaría de Control y Convivencia, Dirección de Inspección Defensa Civil, Bomberos Zapadores, policías de la Unidad Regional II y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que brindó atención médica a supuestos heridos o afectados por el humo. También se contó con la participación del helicóptero de emergencias que desembarcó en medio de la actividad en una zona aledaña, acoplándose al ejercicio. Se desarrolló además un dispositivo de ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del inmueble del boliche.
2022-12-12 simulacro2.jpg
La Secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, destacó: “Es muy importante la formación que desde el Estado podamos brindar a los controladores, tanto en la parte teórica, esencialmente en derechos humanos, como en la parte práctica trabajando sobre una emergencia. No nos olvidemos que ellos son quienes mañana van a convivir con nuestros chicos en eventos y en boliches. En el caso de una emergencia, sus vidas pueden quedar en las manos de estos trabajadores”.