Un hombre que fue detenido en barrio Tablada circulando lo más campante a bordo de una bicicleta del servicio público MiBici TuBici, previamente robada y modificada en su fisonomía, deberá pasar 45 días en prisión preventiva efectiva acusado del delito de encubrimiento, y por tener antecedentes condenatorios previos. Al parecer, el rodado había sido sustraído hace varios meses y en el barrio los vecinos la utilizaban alternadamente con medio de transporte para hacer diligencias.
“Mala suerte, un policía en el umbral, mala suerte, un policía en el lugar, fue una mala transa, cortá por la avenida y volá”. Esa primera estrofa de blues de La Misisipi Blues band parece reflejar el destino de Sebastián V., un hombre de 48 años sorprendido por la policía a bordo de una bicicleta del sistema MiBici TuBici de la Municipalidad de Rosario que había sido denunciada como robada.
A la verdulería
Según se pudo reconstruir, la policía interrumpió el paseo al ciclista el 29 de enero a las 19.45 en Uriburu e Hipócrates, límite entre los barrios Tablada y Saladillo sur, mientras se desplazaba tranquilamente en el rodado con una bolsa de verduras.
“Al parecer la bicicleta era comunitaria, quedó en el barrio después de que alguien no la devolviera y los vecinos se la pasaban alternadamente para hacer diligencias. Este hombre no tenía nada que ver con el robo, pero como tenía antecedentes, ahora se le sumó este hecho menor y quedó en prisión preventiva”, indicaron en el Centro de Justicia Penal (CJP) tras la audiencia imputativa.
Comunitaria, pero robada
Al revisar el rodado color verde, la policía constató que pertenecía al sistema MiBici TuBici de la Municipalidad de Rosario, cuadro número 1308331 con evidentes modificaciones en su fisonomía. No tenía la traba de seguridad y el número de identificación estaba cortado, además le faltaba el canasto frontal y guardabarros trasero.
>>Leer más: Rosario se transforma en la primera ciudad en sumar bicicletas para chicos
En una audiencia que se celebró este miércoles en el CJP, el detenido contó su versión de los hechos. Dijo desconocer que la bicicleta era robada y que en el barrio la utilizaban entre los vecinos para hacer los mandados. De hecho, cuando la policía le interrumpió el paso, venía de la verdulería.
Pero para la fiscal Federico Rébola, a cargo del legajo penal, el hombre al menos conocía el origen ilícito de la unidad y por eso le imputó “haberla adquirido y/o receptado”, y le achacó el delito de encubrimiento.
Si bien en el contexto del caso esa figura podría no contemplar una medida cautelar de cumplimiento efectivo, Sebastián V. tenía antecedentes condenatorios que le jugaron en contra.
>>Leer más: Dos chicos fueron sorprendidos al robar bicicletas públicas en Alberdi
Finalmente tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, la jueza Silvana Lamas González verificó su legalidad y razonabilidad, lo homologó y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 45 días con vencimiento el 14 de marzo. Ese fue el recorrido de la bicicleta pública robada, o no devuelta, que en barrio Tablada fue comunitaria, hasta que Sebastián se topó con la policía.