La ciudad

Hoy se definen los nuevos decanos de las doce facultades de la UNR

La elección será la última antes de la votación del rector, prevista para el próximo 22 de mayo. Quien triunfe, conducirá la universidad hasta 2023.

Lunes 22 de Abril de 2019

Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario elegirán hoy a sus decanos y se terminará de completar el mapa político de cara a la asamblea encargada de nominar a quien llevará adelante los destinos de la universidad pública durante los próximos cuatro años.

La elección de decanos llega después de las de consejeros de los tres claustros y de centros de estudiantes.

Para imponerse, los candidatos deberán reunir la mitad más uno de 20 votos en el consejo directivo de cada facultad, integrado por 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente.

La política de alianzas tejida en cada una de las casas de estudio impregnará la próxima elección de rector.

El actual rector, Héctor Floriani, fue el primero en anunciar que buscará su reelección, por el socialismo se apuntó la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y un grupo de decanos se alineó en torno a la figura del decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci.

De acuerdo con los pronósticos que tejían ayer referentes de distintos sectores, la mayoría de las facultades seguirán conducidas por la misma línea política.

En Ciencias Médicas, la buena elección del Alde entre estudiantes y graduados le permitirá asumir al candidato apoyado por el frente de izquierda, Jorge Molinas.

En la facultad de Psicología, la izquierda buscará la continuidad de Raúl Gómez Alonso, actual decano. Aunque la oposición —La Massota, una lista integrada principalmente por docentes, radicales e independientes— también pulseaba por imponer a su candidata, Soledad Cottone.

Y en Arquitectura se hablaba de la posibilidad de que el actual decano, Adolfo del Río, accediera a la reelección.

En el resto de las facultades, el desenlace parece más certero. En Económicas, la actual decana Adriana Racca permanecería un período más. Lo mismo sucedería en Odontología con Darío Masía.

Ciencias Agrarias mantendría la alianza que llevó al decanato a Guillermo Montero, que ya cumplió dos períodos. Lo reemplazaría Roberto López.

La alianza oficialista también se mantendría en Derecho, pero con cambio de nombres. A su actual decano, Marcelo Vedrovnik, lo sucedería Hernán Botta.

El socialismo, en tanto, seguirá guiando los destinos de Bioquímicas, donde Esteban Serra sería sucedido por Andrés Sciara, y también de Ingeniería.

A María Teresa Garibay la relevaría Graciela Utges, actual secretaria académica.

En la facultad de Ciencia Política, se mantendrá la alianza radical-peronista que llevó a Franco Bartolacci a conducir la facultad. Su candidato será Gustavo Marini.

Lo mismo sucederá en Humanidades, donde José Goity dejará su cargo y todo indica que su sucesor sería Alejandro Vila, actual secretario de Consejo Directivo.

Y en Veterinarias a Arsenio Alfieri lo sucedería Mariano Garate.


Lo que viene

El próximo 22 de mayo, en la facultad de Ingeniería, se realizará la asamblea universitaria que elegirá al nuevo rector. Tendrán voz y voto 144 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, y 14 graduados. El sistema de elección se rige, en las dos primeras asambleas, por la modalidad de mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos totales). En caso de que no se pueda dirimir la contienda en esos dos encuentros, se pasará a un tercer encuentro definitorio en el que quien obtenga la mayor cantidad de votos será elegido rector de la UNR. Quien resulte electo conducirá los destinos de la Universidad Nacional de Rosario durante los próximos cuatro años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario