La ciudad

Harán chequeos médicos a personas en situación de calle

La fundación Empoderar para Transformar lanzó la idea y se anotaron más de 60 estudiantes de medicina.

Jueves 08 de Agosto de 2019

Jóvenes integrantes de la organización Empoderar para Transformar, que realizan recorridas para brindar comida y contención a personas en situación de calle, propusieron que estudiantes de medicina realizaran chequeos de salud a quienes no acceden al sistema. Y tuvieron éxito. En media hora superaron el cupo disponible.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) apoyó la idea y permitirá que los estudiantes que participen obtengan puntos para la residencia.

El cupo era de 60 alumnos y fue superado ampliamente. Estudiantes de cuarto, quinto año de la carrera, y los están realizando la Práctica Final Obligatoria (PFO) se sumaron rápidamente.

Durante tres jornadas los estudiantes recibieron una capacitación especial y a partir de ayer comenzaron a salir a la calle.

La actividad tendrá una duración de tres semanas. En la primera (que es esta) conocerán a las personas que viven en situación de calle, o que están en los refugios municipales, en Sol de Noche o en el de mujeres que abrió Cáritas.

La semana próxima desarrollarán el abordaje médico, que consistirá en un chequeo general para conocer la situación sanitaria de cada persona.

La última semana se realizará una reunión en la Facultad de Medicina donde se evaluarán las distintas situaciones y cómo proceder ante cada caso.

Joel Gelvez, miembro de Empoderar para Transformar explicó que se trata de "brindar un abordaje desde la salud a las personas en situación de calle".

"Es una oportunidad para que estudiantes avanzados de medicina y quienes están haciendo el Medicato puedan conocer la realidad de las personas que viven en la calle, se sensibilicen y entre todos busquemos la manera de que puedan recibir la atención médica que necesitan", destacó.

Los estudiantes saldrán a la calle de la mano de las organizaciones que realizan recorridas como Rosario Solidaria, el Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, Movimiento de Acción Solidaria, Todo por Amor, el refugio Sol de Noche y el de Mujeres de Cáritas, además de los espacios municipales.

Llevarán tensiómetros y elementos para medir la glucemia. Además preguntarán cuánto hace que no se realiza una visita al médico y por los antecedentes y patologías previas o hereditarias.

"Luego de hacer las recorridas, la idea es ver qué se puede hacer con cada persona y lograr que los estudiantes los puedan acompañar al hospital, sacar el turno y luego ir con ellos al médico, porque muchas veces no se sienten recibidos en los lugares públicos, por su aspecto", manifestó Gelvez.

Esta es la primera experiencia que tendrán los estudiantes de medicina y servirá como "prueba piloto", y si resulta la idea sería repetirla.

"Queremos sumar a los que tengan ganas de abordar el problema de las personas en situación de calle. Nuestro objetivo es pensar en más estrategias para el año próximo", concluyó el estudiante de medicina que, junto a otros compañeros, impulsó la idea que ayer salió a la calle por primera vez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario