La ciudad

Habilitan un polideportivo para refugiar a gente en situación de calle

Ante la seguidilla de bajas temperaturas, el municipio comenzará a trasladarlos desde mañana al complejo 9 de Julio, en Dorrego al 3300.

Martes 09 de Julio de 2019

Agentes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública y Control y Convivencia participarán del traslado de personas en situación de calle que están recibiendo ayuda alimentaria y refugio en el Club Nueva Aurora (Riobamba 2970), ante la ola de frío que azota la ciudad. La intendenta Mónica Fein anunció que mañana por la mañana se habilitará el Polideportivo Municipal 9 de julio (Dorrego 3339) para que puedan concurrir quienes necesiten este tipo de asistencia, y por eso se está trabajando para poner en condiciones esa delegación municipal.

Para sostener ese arribo, más de 15 agentes de las distintas secretarías llevarán adelante estas tareas de despliegue. Paralelamente, se seguirá con el operativo para afrontar las inclemencias que plantea esta época invernal. En ese contexto, Fein remarcó que también se van a ampliar los espacios del refugio municipal, con la intención de mejorar las comodidades y su capacidad. Y puso un especial acento en el valor del trabajo de las organizaciones sociales, con las que se continuará evaluando en conjunto este proceso.

Las autoridades municipales aseguraron que no se descuidará ninguna de sus tareas ni sus operativos habituales, pero que se le brindará especial atención a las personas que están en situación de calle y que el frío los está sometiendo a una dolorosa realidad.

Fein afirmó que el número de personas que llegan a este tipo de asistencia aumentó este invierno respecto al anterior, además destacó la labor conjunta que realiza el municipio con las organizaciones sociales y a la vez lamentó la muerte del indigente que fue hallado sin vida, el domingo, en una plaza cercana a la Terminal de Omnibus.

"Venimos trabajando mucho, todos los días, con una labor de voluntariado impresionante, recorriendo las calles de la ciudad, con una solidaridad de la gente realmente magnífica, haciendo donaciones y siempre dispuesta a ayudar", destacó la intendenta en una rueda de prensa en el club Nueva Aurora, donde se reunió con representantes de Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, Refugio Sol de Noche, Comunidad Padre Misericordioso, Pastoral Social, La Olla, el Movimiento Evita, Rosario Ciudad Unida, Empoderar para Transformar y Movimiento de Acción Solidaria, funcionarios municipales y dirigentes del club Nueva Aurora.

"En estos días hemos utilizado este lugar, el querido club Aurora, donde llegaron entre 40 y 57 personas, a partir de contactos que hicieron las organizaciones sociales con la Guardia Urbana Municipal (GUM), sobre denuncias de alguien en situación de calle", señaló Fein, quien además confirmó que este operativo va a seguir hasta la noche de hoy en el Club Nueva Aurora, y que desde mañana a la mañana se trasladará al Polideportivo 9 de Julio.

Cuando fue consultada en relación al hombre que murió en una plaza cercana a la Terminal, apuntó que "repartimos más de 300 frazadas con las organizaciones, que recorren toda la ciudad para llevar asistencia a las personas que no se quieren trasladar, porque tienen algún inconveniente o porque no los pudimos contactar".

Y agregó: "Es un dolor muy grande el que sentimos cuando alguien que está en situación de calle muere. Nuestro objetivo es evitar situaciones como esa y nos hemos juntado para que nadie muera de frío. Vamos a seguir trabajando todo el invierno para que a nadie le falte un plato de comida caliente o un refugio donde puedan pasar la noche".

Números y necesidades

Ante el aumento del número de personas en situación de calle, desde la Secretaría de Control y Convivencia expusieron algunos números que revelan el estado de necesidades que se atraviesa.

Del 2 de mayo a julio del año pasado se realizaron 1093 intervenciones y hubo 18 traslados al refugio municipal. En tanto, en el mismo período de este año hubo 1337 intervenciones y 142 traslados.

En relación a los días de ingreso de la ola polar, el 3 de julio de 2018 se realizaron 27 intervenciones, mientras que el 3 de julio de 2019 hubo 64 intervenciones. Y desde el 3 de julio hasta ayer, hubo 406 intervenciones y 49 traslados.

Desde el jueves pasado, la evolución de llamadas a partir de la ola de fío fue la siguiente: (4/7) 105, (5/7) 134, (6/7) 83, y (7/7) 77. En tanto, las personas que concurrieron al club Nueva Aurora fueron: (4/7) 17, (5/7) 45, (6/7) 37, y (7/7) 57. Y paralelamente, ingresaron 60 personas por día al refugio municipal, número similar en el refugio Sol de Noche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario