Con nuevos espacios en el exterior del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, un área especial para las infancias en la planta baja y con salida a la explanada a la plaza Montenegro, sosteniendo la gratuidad y el empujón a las editoriales independientes que tendrán un espacio propio en el edificio de San Luis y San Martín, la Feria del Libro Rosario (Filros) 2022 ya calienta motores para arrancar este jueves, con actividades a partir de las 15 y la inauguración oficial prevista para las 18. La salida al espacio público de la plaza y la ampliación del sector para niños serán cambios claves este año, lo que vaticina masividad en la afluencia de público. De eso hablan en parte las visitas escolares que ya están completas y que llevarán a más de 2 mil alumnos de escuelas de la ciudad a recorrer la feria.
A poco más de 24 horas de lanzar uno de los eventos más convocantes de la ciudad tras dos años de pandemia, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Dante Taparelli; el director de Bibliotecas y Editoriales, Marcelo Scalona, y el director del Centro Cultural Fontanarrosa, Oscar Ielpi, abrieron lo que serán, entre el 8 y el 18 de este mes, los escenarios donde más de 70 editoriales locales y nacionales y libreros de la ciudad se sumarán a un encuentro que celebra el libro y la literatura con una nutrida programación.
Ya terminados de montar los stands, este miércoles, a partir de las 9, quienes son parte del encuentro comenzarán a desembarcar en los tres pisos del edificio que este año no será el único escenario para las actividades. Afuera se sumará una carpa con capacidad para unas 300 personas y un escenario, así como también todo el sector que supo ser el bar de plaza está reconvertido en el rincón que niñas, niños y adolescentes ocuparán en las próximas dos semanas.
image - 2022-09-06T172740.081.png
Las escuelas que pudieron anotarse a los recorridos organizados por el Plan de Lectura Municipal durante las mañanas de los días de semana ya completaron los cupos de acuerdo a la capacidad disponible. Así, en siete días hábiles que durará la feria 150 establecimientos escolares con más de 2 mil chicos recorrerán los espacios.
Lo mismo viene sucediendo con los talleres gratuitos que se dictarán tanto para adultos como para adolescentes y chicos. "Algunos se cubrieron en pocas horas y otros están por completarse", dijo Scalona, que destacó "las actividades educativas y formativas" que se realizarán durante el encuentro.
Y para mostrar que el afuera este año también es parte del predio de la feria, se instalaron bancos de hormigón de 900 kilos con forma de libros hechos acá nomás, en la bloquera municipal de barrio Las Flores que funciona desde la década del 70. Toda una invitación a pasar, sentarse y leer en el espacio público.
Un envión en un momento difícil
La gratuidad del ingreso a la Filros fue un punto que si bien se sostiene en todas las ediciones de las ferias en la ciudad, el secretario de Cultura volvió a destacar, diferenciándola del megaevento que se lleva adelante en el predio de la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). E hizo hincapié además en el apoyo a las editoriales independientes.
"Estas editoriales fueron una herramienta en la salida de la pandemia y hay que tener en cuenta que la primera feria que llevamos adelante en la ciudad después de dos años de Covid fue justamente la de quienes editan en forma independiente, y eso lo que queremos volver a poner en valor", dijo el funcionario, en referencia al espacio cedido por la ciudad que 15 emprendedores locales tendrán en el tercer piso de la feria.
Además, no dejaron de referirse al complejo contexto económico actual, e incluso señalaron que entre abril y agosto hubo costos de infraestructura y logística que se incrementaron un ciento por ciento, indicó Scalona y agregó que así y todo "se mantuvo el descuento para los libreros locales", para que pudieran ser parte y tener su puesto en el Fontanarrosa.
image - 2022-09-06T172855.530.png
También haciendo eje en la mano de obra local, indicaron que por primera vez las licitaciones para las instalaciones se realizaron con empresas rosarinas. "Eso pudo haber generado algún tipo de demoras y un esfuerzo extra, pero es un valor que debemos destacar, así como la gratuidad, que es histórica en Rosario, pero que no sucede en todos lados", insistió.
La gran fiesta del libro
La que promete ser "la gran fiesta del libro de la ciudad", como señalaron los organizadores, llevará una fuerte impronta femenina con el homenaje central a la escritora rosarina Angélica Gorodischer, que será la figura central de esta edición, aunque no la única homenajeada.
Juan Forn, el Negro Roberto Fontanarrosa, Gerardo Rozín, Hugo Diz y Nilda de Siemienszuck estarán entre las personalidades que serán recordadas en diferentes espacios y jornadas.
Otra forma de homenaje fue la creación del espacio Hugo Diz en el tercer piso, donde se llevarán adelante distintos tipo de actividades junto a los stands de las editoriales independientes, así como las salas Beatriz Vallejos y Beatriz Guido, que recuerdan a la poeta y a la escritora, ambas rosarinas.
El hecho es que a través de los libros la feria se propone también multitemática: la ecología y los humedales, el Mundial de Fútbol en Qatar, la política, el género y la diversidad sexual estarán presentes a través de presentaciones de libros, mesas de debate, acciones y performances.