La Ciudad

Gran cantidad de jóvenes abogados para una convocatoria

Se anotó un centenar para cubrir 53 puestos vacantes en los Centros Territoriales de Denuncias. Ahora harán la selección.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

Unos 100 jóvenes abogados de entre 24 y 35 años se inscribieron para cubrir 53 puestos en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) del departamento Rosario, en el marco de un convenio celebrado entre el Colegio de Abogados de Rosario y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En la ciudad hay siete oficinas distribuidas en los distritos donde se pueden presentar todo tipo de denuncias que luego llegan al Ministerio Público de la Acusación (MPA). A fin de mes termina el proceso de selección.

En febrero de 2014, cuando comenzó a funcionar el nuevo sistema penal oral, el gobierno provincial dispuso la apertura de los CTD para acercar el servicio de justicia a la ciudadanía.

En Rosario hay siete oficinas: Mendoza 3538 (Echesortu); Francia 4435 (sudoeste); Provincias Unidas 150 bis (noroeste); avenida Uriburu 637 (sur); Rondeau 767 (norte); Montevideo 1968 (Centro); Sánchez de Thompson 48 (sur). En Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria funciona un CTD en cada una de esas localidades.

Allí los vecinos pueden realizar todo tipo de denuncias relacionadas a hechos delictivos o contravenciones, están dotadas de personal permanente y de jóvenes abogados que, a través de un convenio de colaboración entre los colegios de abogados de toda la provincia, hacen sus primeras armas y perciben una retribución.

Como se trata que la duración del ejercicio de las tareas de los profesionales abogados no sea de más de un año, según lo establece el convenio, periódicamente se abre la inscripción para renovar la planta.

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, confirmó que “se anotaron 100 jóvenes profesionales” que buscan acumular experiencia en con la práctica.

“El convenio establece que se trata de una pasantía educativa, donde tienen la posibilidad de instruirse al estar diariamente en contacto con cuestiones inherentes a la profesión”, recalcó.

Como la idea es que esa plantilla se renueve y pueda dar lugar a otros recién egresados de la carrera de Derecho, según Ensinck, “se trata de cumplir con el plazo máximo de 1 año”.

“Tenemos casos en los que los chicos se desenvuelven muy bien, y tan es así que algunos fiscales piden que sigan en la función, pero tratamos que cumpla el año y pueda seguir su camino”, indicó el titular del Colegio de Abogados.

Ahora se abre un período de evaluación de los requisitos excluyentes: ser abogado con matrícula vigente, 5 años como máximo de matriculación a la fecha de inscripción y tener entre 24 y 35 años.

Además, no debe acumular sanciones disciplinarias en el Tribunal de Etica, no participar de ningún programa, pasantía o voluntariado en el Colegio, y tener conocimiento en aplicaciones informáticas de oficina. Además, hay que acreditar antecedentes laborales, académicos y de investigación.

Y los “requisitos preferentes”, que son contar con experiencia comprobable o cursos realizados en administración; recepción o atención al ciudadano, estar inscripto en Afip, y residir en el radio de las localidades donde se ocuparán cargos.

El proceso de selección tiene dos pasos. “Primero se observa si se cumplen con los requisitos excluyentes y de preferencia, luego el aspirante mantendrá una entrevista con el comité evaluador, conformado por dos funcionarios del Ministerio de Seguridad y dos directivos del Colegio de Abogados”, describió Ensinck.

Lo concreto es que, según estimó, “antes de fin de mes podría finalizar el proceso de selección” entre los 100 profesionales que aspiran a cubrir 53 pasantías en los CTD de toda la región.

La convocatoria de los jóvenes profesionales se da en todo el territorio santafesino, y es cogestionada entre el Ministerio de Seguridad y los Colegios de Abogados de las circunscripciones. Y los convenios se van renovando según la vigencia que tengan en cada oficina.

Asistencia jurídica en los barrios de Rosario

La Secretaría de Justicia de Santa Fe lanzó en diciembre el dispositivo territorial Santa Fe+Cerca, que a través de un móvil recorre los barrios para canalizar distintas demandas, como otorgamiento de DNI, partidas de nacimiento, regularizaciones de inmuebles, evacuar consultas sobre adopciones, género y diversidad, o brindar acompañamiento judicial.

Según indicó a La Capital el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, la unidad podría llegar a los barrios de Rosario “en la última quincena de marzo. Estamos muy contentos con la respuesta y los comentarios. La gente pregunta cuándo vamos a su barrio”, recalcó.

Y describió que el dispositivo móvil articula varios organismos. “Canalizamos trámites de los registros Civil y de la Propiedad; realizamos charlas en clubes y vecinales para que estén al tanto de los requisitos de Inspección General de Personería Jurídica; evacuamos consultas sobre adopciones a través del Ruaga (Registro Unico de Aspirantes con Fines Adoptivos), y ponemos a disposiciones personal de Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para asistir a víctimas de delitos o a sus familiares”.

En ese sentido, Somaglia graficó que el CAJ hizo el acompañamiento, y se constituyó como querellante para asistir “a más de 1.000 personas” en toda la provincia.

Además, personal de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género contiene y brinda asesoramiento a ciudadanos por autopercepción de sexo y discriminación. En el marco del programa Santa Fe+Joven, se tramitan la renovación de los DNI a los adolescentes de entre 14 y 18 años sin la obligación de que sean acompañados por los padres.

Con el objetivo de acercar el Estado a la gente, principalmente a los barrios más vulnerables, Somaglia indicó que mañana y pasado el móvil estará en Firmat (parque municipal Carlota Joubin), y está previsto que en la segunda quincena de marzo recorra los barrios de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS