Pandemia

Firmat: proyecto para distinguir a los diseñadores del respirador artificial

Concejales propondrán que se los declare ciudadanos destacados. Para la fabricación del prototipo sólo falta la autorización de la Anmat.

Lunes 27 de Abril de 2020

Si bien el objetivo no fue el reconocimiento social sino ayudar para hacer frente a la pandemia del coronavirus, concejales de la ciudad de Firmat propondrán declarar ciudadanos destacados al grupo de profesionales que diseñó en menos de un mes un respirador artificial. Para la fabricación en serie y la puesta en marcha de este prototipo al servicio de la localidad y la región solamente resta la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), como ya dio cuenta La Capital días atrás.

Este propuesta de distinción de los concejales tiene como destinatarios al profesor Norberto Pellegrini, el ingeniero electrónico Marcos Dupuy, el empresario metalúrgico Mauricio Gallo, el bioingeniero Silvio Laugero, el terapista Adrián Zilly, el médico Ramiro Huber, los diseñadores industriales Esteban Dulcich y Gustavo Vaquer, el técnico electromecánico Carlos Posada y el ingeniero en sistemas Gastón González.

La iniciativa de destacar a los artífices del equipo para asistir a pacientes de Covid-19 que se encuentren en estado crítico, que será presentado en los próximos días, surgió del bloque de concejales del Frente Progresista.

Así lo anunció a través de un comunicado difundido en las redes sociales. "Felicitamos y agradecemos a todos los integrantes de este grupo de profesionales que ante la adversidad lograron llevar adelante un proyecto con beneficios inconmensurables para toda la sociedad", indica la publicación compartida por los ediles Marcela Peotta, Griselda Valdecasa y Claudio Garziera.

Asimismo resalta que "la fortaleza de los líderes se ve en épocas difíciles, y ellos demostraron ser personas con liderazgo y excelentes valores, supieron que en equipo las cosas se logran de la mejor manera, pensando y aportando el conocimiento".

En esa dirección rescatan como resultado haber obtenido "este importante producto, desarrollado en la ciudad de Firmat, destinado a la posible atención de todos los pacientes que padezcan la enfermedad del Covid-19".

Evaluación y producción

El prototipo del respirador, que cuenta con el visto bueno de médicos terapistas locales que evaluaron su funcionamiento, fue derivado a Santa Fe para ser evaluado a fin de obtener la aprobación y certificación correspondientes para empezar con la producción. De ser así, el aparato tendrá un costo de unos 50 mil pesos, lo que representa menos del diez por ciento de lo que sale en el mercado convencional.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con un fuerte respaldo comunitario que se suma al de empresas y profesionales que donaron elementos y horas de trabajo para el armado del primer equipo.

A ello se suma que el Centro Económico habilitó una caja de ahorro en la sucursal firmatense del Banco Credicoop para recibir aportes tanto para financiar la producción de respiradores como camas ortopédica que ya fueron construidas para ser donadas al hospital local.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario