La Cámara de Diputados le dio un nuevo espaldarazo al gobierno de Javier Milei al aprobar el veto dictado por el presidente a la ley de financiamiento universitario. El gobierno rechazó el escrito que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
En Rosario, más de 5 mil personas siguen la transmisión en vivo de la sesión de la Cámara baja en la plaza San Martín. Si bien se esperaba una votación ajustada, la noticia cayó como un balde de agua fría entre los estudiantes.
"El voto de 85 diputados, que decidieron darle la espalda al pueblo argentino, no va a doblar el brazo de millones de jóvenes que vemos en la universidad pública nuestro presente y futuro", señaló Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
En esa línea, agregó: "No será una tarea fácil, pero vamos a sostener la universidad para todos, que es orgullo de la Nación argentina".
marcha universitaria 2.png
Financiamiento Universitario: en qué consiste el proyecto
La norma de Financiamiento Universitario plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el primero enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentan todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia solo si hay un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.