Fentanilo contaminado: la comisión investigadora se reunirá en Rosario

"Queremos escuchar a las víctimas de esta tragedia", aseguró Mónica Fein, presidenta del grupo de diputados que analiza el caso del fármaco adulterado.

21 de octubre 2025 · 06:20hs

El próximo 3 de noviembre se reunirá en Rosario la comisión creada en la Cámara de Diputados de la Nación para investigar las causas administrativas y políticas relacionadas con el caso del fentanilo contaminado. Por primera vez, el encuentro se realizará fuera del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires. Para la presidenta de la comisión, Mónica Fein, es una oportunidad "para escuchar a los familiares de las víctimas de esta tragedia sanitaria", que causó por lo menos 124 muertes, unas 60 en la provincia de Santa Fe.

El pedido para que la comisión sesione en la ciudad llegó a través de una carta enviada por un grupo de familiares de las víctimas. El jueves pasado, las familias de los fallecidos se reunieron en el Monumento a la Bandera para reclamar justicia.

Ese mismo día, el Concejo Municipal aprobó una declaración de acompañamiento y se anunció que el edificio de Córdoba al 500 será el lugar donde se reúna la comisión creada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada comenzará al mediodía y será transmitida a través del canal oficial de YouTube del Concejo.

"Queremos que sea un lugar donde las familias de las víctimas puedan hablar", señaló la presidenta de la comisión investigadora, la socialista Mónica Fein. La comisión fue creada a mediados del mes pasado y está integrada por diputados de todos los bloques.

Entre otras cosas, tiene a su cargo la investigación de la actuación de los organismos de control y habilitación del laboratorio productor del fármaco, HLB Pharma y Ramallo S.A, y determinar el grado de participación y responsabilidad de los organismos del Estado Nacional y el laboratorio.

Las conclusiones serán volcadas en un informe final el 9 de diciembre, con propuestas concretas de prevención y recomendaciones legales.

Tras los pasos del fentanilo

Fein destacó que, desde su creación, la comisión celebró cuatro encuentros. "Nos centramos en escuchar a distintos actores técnicos, revisar las normativas e intentar dilucidar las responsabilidades administrativas o políticas que podrían existir en este tema", explicó.

En la causa judicial, que lleva adelante en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, hay 17 personas imputadas, que hasta el momento están vinculadas a la fabricación de las ampollas del medicamento. En la causa se investiga la producción, distribución de medicamentos adulterados y un posible desvío y tráfico ilegal de estupefacientes, por el manejo y desvío no autorizado de fentanilo, y la falsificación y manipulación de documentación sanitaria y de procesos de fabricación, con el objetivo de encubrir las irregularidades en la producción, control de calidad, distribución y trazabilidad de los lotes adulterados.

El magistrado fue uno de los primeros en reunirse con la comisión legislativa que, señaló su presidenta, no busca superponerse o interferir con la investigación judicial, que muestra avances importantes, sino poner el foco en la normativa y los procesos de control a los que se somete a los laboratorios que producen medicamentos.

De los encuentros en la Legislatura participaron además autoridades del Hospital Italiano de La Plata, donde se detectó el brote de infecciones causadas por la administración de fentanilo, referentes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), y el bioquímico y farmacéutico Tirso Vázquez, asesor en la causa judicial.

Esta semana se convocó a exponer a autoridades de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (Ifpma), de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (Aafh) y al doctor en Ciencia Política Luis Ignacio García Sigman, coordinador de proyectos sobre drogas sintéticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) para la Región Andina y el Cono Sur.

También se enviaron pedidos de información a las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), al Ministerio de Salud de Nación y a los de las provincias.

>>Leer más: Fentanilo contaminado: Rosario se movilizó para pedir justicia por las víctimas

En Rosario

De la reunión que se realizará en Rosario participarán los familiares de las víctimas. "La mayoría está planteando que le costó muchísimo acceder a información sobre lo que estaba pasando con sus seres queridos, acompañamiento y contención. Lo escuchamos de los familiares que participaron de las reuniones en Buenos Aires y también en la marcha del jueves en Rosario. Algunos no pueden acceder a la historia clínica de sus familiares fallecidos ni fueron contactados cuando se descubrió que la muerte podría estar relacionada con el fentanilo", explicó Fein.

Tras la ronda de reuniones, la comisión deberá entregar un informe con recomendaciones y proyectos de ley que modifiquen normas y procesos administrativos, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones. En principio, destacó Fein, hay tres grandes temas: "cuál es el rol del Estado en la detección y alerta de estos episodios, el del laboratorio en la elaboración y el recupero de los fármacos y el de los efectores públicos y privados donde se aplicó el fentanilo, para hacer recomendaciones que puedan ayudar a la detección más rápida de estos casos".

En el país, recordó, hay pocos antecedentes de fallecimientos por contaminación de fármacos: el más cercano es la intoxicación por propóleo que en 1992 dejó un saldo de 25 muertes. Tras la difusión pública que cobró el caso se creó por decreto la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), el organismo encargado de fiscalizar la producción y distribución de fármacos que depende del Ministerio de Salud.

>>Leer más: Diputados investigará el caso del fentanilo contaminado: "Hay responsabilidades de organismos de control"

El fentanilo es un opioide utilizado para tratar el dolor, sobre todo en las áreas críticas. En abril pasado, el Hospital Italiano de La Plata comenzó a registrar un brote de infecciones respiratorias graves (bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia spp) en pacientes internados en terapia intensiva. Al investigar este brote, hallaron restos de ambos patógenos en ampollas de fentanilo suministradas a los pacientes.

El 7 de mayo, este centro de salud informó los casos y al día siguiente la Anmat emitió un alerta para que no se utilizara ese lote de fentanilo producido por el laboratorio HLB Pharma por “encontrarse en investigación por desvío de calidad”. Seis días después, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de ese lote específico y se clausuró la planta del laboratorio.

De acuerdo a la investigación judicial, hay 124 personas afectadas por la administración del fármaco. Un número que podría ser mayor de acuerdo a la cantidad de ampollas que se utilizaron en hospitales y sanatorios de todo el país.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí

La Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por Milei

La Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por Milei

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newells

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newell's

Un hombre fue acribillado a plena luz del día en el Fonavi de Rouillón y Seguí: hay dos detenidos

Un hombre fue acribillado a plena luz del día en el Fonavi de Rouillón y Seguí: hay dos detenidos

Lo último

El día que un caniche cayó de un piso 13 y causó tres muertes

El día que un caniche cayó de un piso 13 y causó tres muertes

Le robaron la moto del Club Provincial y cuando se enteró, ya la habían recuperado

Le robaron la moto del Club Provincial y cuando se enteró, ya la habían recuperado

Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

En el complejo Fonavi donde este lunes fue asesinado Maximiliano Gómez, de 20 años, en 2022 y 2023 fueron acribillados cuatro amigos de entre 14 y 16 años
Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

Por Martín Stoianovich

Últimas horas de la Ley de Nietos: largas filas para obtener la ciudadanía española en Rosario
La Ciudad

Últimas horas de la Ley de Nietos: largas filas para obtener la ciudadanía española en Rosario

Volcó un camión con cerdos en la ruta 7: los vecinos desataron el caos y se llevaron todos los animales
Información General

Volcó un camión con cerdos en la ruta 7: los vecinos desataron el caos y se llevaron todos los animales

Femicidio en Santa Fe: un hombre asesinó a puñaladas a su expareja delante de sus hijos
Policiales

Femicidio en Santa Fe: un hombre asesinó a puñaladas a su expareja delante de sus hijos

Tenía pedido de captura por abuso sexual de su hijastra en Rosario y cayó en Corrientes
Policiales

Tenía pedido de captura por abuso sexual de su hijastra en Rosario y cayó en Corrientes

La Cámara Nacional Electoral limita al gobierno: los resultados deberán difundirse distrito por distrito
Política

La Cámara Nacional Electoral limita al gobierno: los resultados deberán difundirse distrito por distrito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí

La Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por Milei

La Justicia falló a favor de Caren Tepp y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por Milei

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newells

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newell's

Un hombre fue acribillado a plena luz del día en el Fonavi de Rouillón y Seguí: hay dos detenidos

Un hombre fue acribillado a plena luz del día en el Fonavi de Rouillón y Seguí: hay dos detenidos

Anuncio inminente de la continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1 con Alpine

Anuncio inminente de la continuidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1 con Alpine

Ovación
La polémica reflexión de Jurgen Klopp sobre los argentinos: Crecieron en una casa sin ventanas
Ovación

La polémica reflexión de Jurgen Klopp sobre los argentinos: "Crecieron en una casa sin ventanas"

La polémica reflexión de Jurgen Klopp sobre los argentinos: Crecieron en una casa sin ventanas

La polémica reflexión de Jurgen Klopp sobre los argentinos: "Crecieron en una casa sin ventanas"

Bernardi vuelve a ser técnico de Newells: cómo fue su etapa anterior

Bernardi vuelve a ser técnico de Newell's: cómo fue su etapa anterior

Newells espera: Lucas Bernardi aún no se hizo cargo del plantel para enfrentar a Unión

Newell's espera: Lucas Bernardi aún no se hizo cargo del plantel para enfrentar a Unión

Policiales
Le robaron la moto del Club Provincial y cuando se enteró, ya la habían recuperado
Policiales

Le robaron la moto del Club Provincial y cuando se enteró, ya la habían recuperado

Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

Crimen en Rouillón y Seguí: violencia y jóvenes expuestos en una zona con casos similares

Femicidio en Santa Fe: un hombre asesinó a puñaladas a su expareja delante de sus hijos

Femicidio en Santa Fe: un hombre asesinó a puñaladas a su expareja delante de sus hijos

Tenía pedido de captura por abuso sexual de su hijastra en Rosario y cayó en Corrientes

Tenía pedido de captura por abuso sexual de su hijastra en Rosario y cayó en Corrientes

La Ciudad
Últimas horas de la Ley de Nietos: largas filas para obtener la ciudadanía española en Rosario
La Ciudad

Últimas horas de la Ley de Nietos: largas filas para obtener la ciudadanía española en Rosario

Camino a las urnas: en el Registro Civil de Rosario aún restan retirar unos 6 mil DNI

Camino a las urnas: en el Registro Civil de Rosario aún restan retirar unos 6 mil DNI

Financiamiento universitario: los rectores irán a la Justicia para que Milei cumpla con la ley

Financiamiento universitario: los rectores irán a la Justicia para que Milei cumpla con la ley

Cáncer de mama: imágenes que son las aliadas de un buen diagnóstico

Cáncer de mama: imágenes que son las aliadas de un buen diagnóstico

Rumores sobre cambios en el gabinete: ¿se va Werthein y entra Santiago Caputo?
Política

Rumores sobre cambios en el gabinete: ¿se va Werthein y entra Santiago Caputo?

El Banco Central oficializó el swap con EEUU por u$s 20.000 millones: cómo es la letra chica
Política

El Banco Central oficializó el swap con EEUU por u$s 20.000 millones: cómo es la letra chica

Día de la Madre: el comercio en Rosario mostró señales frías

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Día de la Madre: el comercio en Rosario mostró señales frías

Doble crimen en Reconquista con situación violencia de género como telón de fondo
POLICIALES

Doble crimen en Reconquista con situación violencia de género como telón de fondo

Dos detenidos por balacera contra comercio de repuestos para motos 
POLICIALES

Dos detenidos por balacera contra comercio de repuestos para motos 

Una protectora exige la prohibición de gomeras y rifles de aire comprimido

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Una protectora exige la prohibición de gomeras y rifles de aire comprimido

Toma color la licitación de la ex Rural: el número de la inversión, interesados y tiempos

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Toma color la licitación de la ex Rural: el número de la inversión, interesados y tiempos

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Lucas Bernardi será el piloto de tormentas: fue designado entrenador interino de Newell's

Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí
POLICIALES

Identificaron al joven asesinado a tiros en el Fonavi de Rouillón y Seguí

La UTN también se suma al paro de 48 horas: no hay clases ni martes ni miércoles
La Ciudad

La UTN también se suma al paro de 48 horas: no hay clases ni martes ni miércoles

El tiempo en Rosario: se viene un martes ventoso, con nubes y calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se viene un martes ventoso, con nubes y calor

Discapacidad: paro y movilización en Rosario ante el silencio de Nación
La Ciudad

Discapacidad: paro y movilización en Rosario ante el silencio de Nación

Detuvieron a 23 gendarmes por cobrar coimas de hasta $600 mil a camioneros
Información General

Detuvieron a 23 gendarmes por cobrar coimas de hasta $600 mil a camioneros

Newells: el consenso por la designación de Bernardi, una reunión con idas y vueltas

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el consenso por la designación de Bernardi, una reunión con idas y vueltas

Central continúa a paso firme: ¿Qué sucede si termina primero en la Tabla Anual 2025?
Ovación

Central continúa a paso firme: ¿Qué sucede si termina primero en la Tabla Anual 2025?

Qué dijeron Naranja X, Ualá y Mercado Pago de la caída de las billeteras virtuales
Información General

Qué dijeron Naranja X, Ualá y Mercado Pago de la caída de las billeteras virtuales

Fiebre verde: el dólar blue en Rosario se consolida arriba de los $1.500 y el oficial no frena
Economía

Fiebre verde: el dólar blue en Rosario se consolida arriba de los $1.500 y el oficial no frena

Dejá de vender barato, dejá de joder: amenazaron a un comerciante de Rosario
La Ciudad

"Dejá de vender barato, dejá de joder": amenazaron a un comerciante de Rosario

Quién es Héctor Gallardo, el nuevo prófugo que entró a la lista de más buscados de Santa Fe
Policiales

Quién es Héctor Gallardo, el nuevo prófugo que entró a la lista de más buscados de Santa Fe

Es del Superior, cuestionó la IA y le valió una pasantía en el Instituto Balseiro

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Es del Superior, cuestionó la IA y le valió una pasantía en el Instituto Balseiro