Atentado en Nueva York

Familiares de las víctimas llegan hoy a los Estados Unidos

Viajaron ayer para repatriar a la ciudad los restos de sus seres queridos. Aún no se sabe cuándo volverán todos a Rosario.

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Familiares de los cinco rosarinos que murieron a causa del atentado en Nueva York llegarán hoy a esa ciudad norteamericana para iniciar las gestiones tendientes a repatriar los restos. Así lo confirmaron el canciller argentino, Jorge Faurie, y el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé. Ambos resaltaron que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se facilitará el acceso a las morgues en las que están los cuerpos y todo lo necesario para que se realice el reconocimiento. Pero no pudieron precisar cuándo se concretará el viaje de regreso de todos ellos.

El canciller Faurie confirmó que familiares de los rosarinos fallecidos en el atentado de Nueva York llegarán hoy a Estados Unidos, aunque no precisó cuando se concretará el viaje de vuelta.

"La esposa de uno de ellos con sus hijas están viajando (anoche) y también uno de los hijos del señor Erlij. Estamos en contacto con las otras familias para ver si viajan", señaló Faurie en relación a las víctimas fatales rosarinas: Hernán Ferrucci, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini.

El canciller precisó que "la primera parte para la liberación de los cuerpos es de parte de las autoridades policiales y judiciales americanas, que los ponen a disposición de los familiares una vez que ha terminado el proceso de identificación y el esclarecimiento que surge del análisis de los cuerpos".

Ese proceso podría culminarse "dentro de las próximas 24 horas", es decir a lo largo de esta jornada, cuando arribarán los primeros familiares. Faurie añadió que están en contacto con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para facilitar el traslado.

"El gobierno de la provincia Santa Fe viene ofreciendo ayuda y estamos en contacto con las familias para conocer sus necesidades", reforzó el funcionario nacional sobre un eventual apoyo económico.

Faurie pidió además no dejarse vencer por el miedo ante el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos. El ministro de Relaciones Exteriores condenó los atentados que hacen "imposible sentirse ciento por ciento seguro" en cualquier ciudad del mundo.

El funcionario repudió esta "nueva modalidad de vida a la que tenemos que irnos acostumbrarnos todos, que es vivir con la posibilidad de un atentado en cualquier momento sin ninguna razón", al tiempo que remarcó que el ataque fue cometido "en una ciudad de las más vigiladas del mundo desde 2001", cuando se perpetró el atentado a las torres gemelas.

"Con esta nueva modalidad no importa cuantas previsiones se tomen. Hay que seguir con los trabajos de inteligencia, pero es imposible decir me siento ciento por ciento seguro aquí", sostuvo.

El cónsul Estremé indicó que "por instrucción del presidente (Mauricio Macri) y del canciller Faurie la prioridad es que los cuerpos estén lo antes posible con las familias en Rosario".

Por otra parte, el canciller manifestó que las autoridades estadounidenses le manifestaron su solidaridad por la muerte de los cinco argentinos, que habían viajado desde Rosario junto a otros ex compañeros de estudio para celebrar un aniversario de su egreso, y vaticinó un posible llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su par Mauricio Macri en el mismo sentido.

"Hemos mantenido contacto con la Embajada norteamericana acá, con las autoridades de Nueva York y la relación con nuestro cónsul, y no dudamos que entre hoy y mañana pueda haber un contacto de otro nivel de autoridades norteamericanas que nos han transmitido por diferentes vías toda su solidaridad", dijo Faurie.

Tanto el canciller como el cónsul aclararon que no podían precisar la fecha de regreso, ya que dependerá de las resoluciones judiciales de las autoridades norteamericanas y de la finalización de todos los trámites burocráticos. Se estima que no pasará de esta semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario