La Ciudad

Evalúan cómo realizarán los hisopados en algunas escuelas con poco espacio

El Concejo Federal de Educación propuso testeos semanales de antígenos en escuelas que no puedan garantizar el distanciamiento.

Domingo 29 de Agosto de 2021

El Consejo Federal de Educación propuso testeos semanales de antígenos en establecimientos donde el distanciamiento de un metro y medio no pueda garantizarse. El Consejo Federal de Educación resolvió intensificar la presencialidad en las escuelas argentinas, en todos los niveles, y dispuso una serie de medidas protocolares nuevas para minimizar el riesgo de contagio de Covid en alumnos y personal docente y no docente.

Una de las decisiones es que se realicen testeos semanales en aquellos establecimientos donde no pueda garantizarse el distanciamiento de un metro y medio (el mínimo permitido es de 90 centímetros entre pupitres) y donde el riesgo epidemiológico regional sea bajo o medio y con una “adecuada cobertura de la vacunación en población general”.

Procedimiento

Cómo se implementarán esos hisopados, en qué escuelas y quiénes los llevarán técnicamente a cabo son cuestiones que empezarán a resolverse la semana próxima y dependerán de cada jurisdicción, aunque están asegurados los fondos para la realización de estos test por parte del gobierno nacional.

Entre las nuevas recomendaciones para el retorno a las clases presenciales, favorecidas por la mejora en los indicadores epidemiológicos en todo el territorio, el avance en la campaña de vacunación y el aumento de las temperaturas, se incluye el distanciamiento físico de un metro y medio (dos metros en espacios comunes), la ventilación permanente, el uso constante de barbijos desde los seis años de edad, la higiene de manos frecuente.

>> Leer más: Cómo es el decálogo de los pediatras para un retorno a la presencialidad plena en las escuelas

Estrategia

Se definieron además condiciones excepcionales sobre todo en lo relacionado al distanciamiento que puede ser de 90 centímetros en las escuelas que no cuenten con los espacios “ideales”. En esas escuelas es donde deberá aplicarse la medida de los testeo semanales.

Los testeos, indica la circular, “podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus Sars CoV 2. Los test de antígenos o llamados test rápidos, que se comenzaron a usar en el país con mayor frecuencia a fines del año pasado y especialmente en las recorridas en los barrios o en puestos instalados en puntos estratégicos de cada localidad, permiten agilizar la capacidad de diagnóstico ya que los resultados están en unos 15 o 20 minutos (pueden tardar más de acuerdo a la cantidad de personas testeadas, las características del equipo de salud que los realiza, si hay más o menos técnicos disponibles).

Se realiza un hisopado “tradicional” donde se extrae una muestra nasal con un palillo, y se procesa esa muestra en un kit. Si el resultado es negativo requiere una prueba adicional por PCR cuyo resultado puede tardar uno o dos días. Si es positivo, no quedan dudas: la persona está contagiada con Sars Cov 2 aunque no tenga síntomas. Y un dato importante que explican los infectólogos: “Si da positivo un test rápido significa que esa persona tiene una carga alta del virus por lo cual su capacidad de contagio es mayor”.

Entre todos los que dan negativo, un 10% termina siendo positivo cuando se los rechequea con la técnica PCR. Se estima que en las escuelas que finalmente implementen esta modalidad se hará detección al azar en un número aún no establecido de personas (alumnos, docentes, no docentes) para conocer la situación epidemiológica de ese grupo y separar de inmediato al caso positivo y sus contactos.

Prevención

En el caso de detectar los antígenos, “se procederá a suspender las clases presenciales en el grupo, y al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de aquellos que presenten resultados positivos”, establece el documento de Educación, y tal como lo indican los protocolos de Salud que rigen a nivel nacional para todos los argentinos.

Además de los testeos frecuentes, en los establecimientos donde se defina la excepcionalidad, se deberá usar doble o triple barbijo y utilizar medidores de CO2. En los próximos días cada provincia deberá informar de manera obligatoria al Ministerio de Educación de la Nación cuáles son las instituciones que son afectadas a estas condiciones excepcionales en su territorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario