Si bien aún no llegaron las temperaturas más crudas, el municipio de Rosario ya puso en marcha el operativo invierno junto a un grupo de instituciones para asistir a personas en situación de calle por medio de una red de refugios distribuidos en distintas partes de la ciudad, que funcionan durante todo el año. Entre quienes colaboran, se encuentra el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, cuyos integrantes recorren la ciudad con su cocina de campaña para brindar una ración de comida caliente a quienes más lo necesitan. Estiman que en Rosario hay más de 500 personas en situación de vulnerabilidad que necesitan la asistencia del municipio para poder subsistir.
"El operativo está destinado a personas en situaciones vulnerables y lo coordinamos desde el municipio con muchas otras instituciones de la ciudad", destacó en declaraciones a LT8 el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, respecto al operativo que puso en marcha el municipio para brindar atención a personas que no tienen un lugar donde vivir o pasar la noche.
"Las personas que están en situación de calle, son las más vulnerables. Desde el municipio reforzamos todo para el alojamiento. El refugio de la ciudad ahora funciona todo el año, no sólo pueden permanecer a la noche sino que también hay un centro de día para talleres y capacitación", explicó Gianelloni.
raciones ex combatientes.jpg
Los ex combatientes de Malvinas comenzaron este martes con su campaña solidaria de entregar raciones alimentarias a quienes más lo necesitan.
Foto archivo Francisco Guillén
El funcionario también comentó que a partir de esta iniciativa también se reforzó el refugio para mujeres en situación de calle. "Hay rondas sanitarias para detectar a personas que están en situación de indigencia. Estimamos que la gente en situación de calle en Rosario, son unas 500 personas, las tenemos monitoreadas. Notamos un incremento respecto del año pasado, hay un 30 por ciento más de personas que necesitan de un refugio a la noche, para tener donde dormir", apuntó.
"Los ex combatientes de Malvinas nos ayudan a dar de comer a personas en situaciones vulnerables durante todo el invierno, la presencia del Estado es importante para tratar de resolver estos casos", destacó el funcionario municipal.
Por último, remarcó: "Queremos conseguir un vínculo que le permita a las personas salir de la situación de calle; tenemos las casas asistidas, que están monitoreadas por nuestros equipos técnicos. La gente puede avisar al 147, en la página rosario.gob.ar pueden buscar la pestaña de «operativo invierno» y allí se pueden comunicar con nosotros".
Del operativo invierno participan equipos municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, y Control y Convivencia; y las organizaciones Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera del Sistema, Fundación Sí, Madre Teresa de Lourdes, Buen Pastor, Sol de Noche, centro de día Noritas, centro de día Suge, Integrarte, Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora y Me Llaman Calle.
refugios.jpg
Los refugios para personas en situación de calles seguirán abiertos hasta septiembre.
Refugios municipales
Hostal Grandoli
Modalidad de atención: 24 hs.
Se mantiene abierto durante todo el año.
Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatras) y acompañantes convivenciales.
Refugio Felipe More
Modalidad de atención nocturna. Se mantiene abierto durante todo el año.
Por la mañana funciona un Centro de Día para el abordaje de las problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias adictivas en convenio con una ONG.
Caritas
Modalidad nocturna. Se mantiene abierto durante todo el año.
Red de refugios de ONG
Buen Pastor
Modalidad: nocturno. Se mantiene abierto durante todo el año.
Sol de Noche
Modalidad nocturno. Se mantiene abierto durante la época invernal.