Pandemia

"Estamos viviendo una crisis sanitaria y el escenario es inédito"

Lo aseguró el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, y comparó la situación actual con el pico de octubre de 2020. "Esta realidad no la tuvimos nunca", admitió

Martes 11 de Mayo de 2021

El escenario epidemiológico además de “hipercrítico”, como señaló la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, es “inédito" le sumó en las últimas horas el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana. El funcionario no solo refirió que “la crisis sanitaria es una situación que está sucediendo en un escenario inédito”, sino que además apuntó que en este 2021, en relación a la primera ola de contagios del año pasado, hay factores que la agravan.

Si bien las cifras de Covid positivos por estos días son comparables a las de octubre de 2020, el médico aclaró la mayor complejidad del escenario que se está transcurriendo. “La ciudad entonces venía de restricciones cuando ahora estamos con un movimiento casi pleno y se avecinaba un incremento de las temperaturas, mientras que ahora vamos hacia la temporada de invierno y con circulación de personas en la calle, eso a diferencia del año pasado tendrá un impacto en el sistema de salud", detalló.

Al igual que la ministra de Salud, indicó que recién por estos días después de varias semanas los números muestran un “amesetamiento”. Sin embargo, dejó en claro que esa meseta está en números demasiados altos, sobre todo mirando el estrés bajo el que se encuentra trabajando el sistema, con una ocupación de camas críticas que está apenas por debajo del 95 por ciento en el sector público y por encima de esa proporción en el sector privado.

Y allí es cuando la posibilidad real de no tener dónde prestar asistencia adecuada a un paciente aparece. “Cuando a vos en algún momento u horario del día te quedan algunas pocas camas con respirador en las guardias, la situación ya no es de riesgo sino de crisis, y es necesario que todos tomemos conciencia de eso porque hay un límite en el crecimiento del sistema de salud y se pone en juego la responsabilidad de lo que hace cada uno", afirmó.

Escenario 2020 versus 2021

La pandemia marcó una crisis inédita y si bien la experiencia de la ola de contagios que se inició en septiembre del año pasado corre a favor en algunos sentidos, el secretario de Salud viene señalando que así y todo esta segunda ola marca para el sistema de salud de la ciudad “un escenario que hasta ahora no tuvimos” y remarca la mayor complejidad del contexto a la hora de poner los números bajo la lupa.

Si bien en cifras absolutas Caruana comparó el escenario actual y el número de contagios que tuvo un pico de 800 positivos diarios con los registrados en octubre de 2020, todo lo que sucede alrededor, el escenario de los últimos meses y de los meses por venir, son bien diferentes a esa experiencia.

“Esta situación no la tuvimos nunca”, dijo el funcionario y se refirió a este número de positivos “en un año en el que no venimos de restricciones, sino donde a la inversa, hay más movimiento y circulación con actividad tanto económica como social”.

De hecho, eso hace que hoy la ocupación de camas Covid ya en este momento sea mucho mayor de la que había en el pico del año pasado.

A ese punto, le sumó lo estacional, para nada menor. “En 2020 entrábamos en octubre a un momento de altas temperaturas con posibilidad de poder utilizar y compartir los espacios abiertos y evitar los cerrados, mientras que ahora vamos hacia el frío y si bien las patologías de invierno aún no impactaron en el sistema, con el nivel de circulación que existe, habrá un incremento de la demanda”, continuó, señalando que justamente fue el aislamiento y las restricciones estrictas de 2020 las que hicieron que en ese invierno casi no se registrara demanda estacional en los efectores de salud.

Es cierto que el uso del barbijo y los cuidados para el Covid podrían ayudar, pero Caruana aclaró que “ese invierno atípico” no se repetirá esta esta vez.

Algunas certezas

La experiencia y sobre todo, “las certezas de cuáles son las cosas que cuidan y que son verdaderamente útiles para prevenir” pueden sumarse en la columna del haber.

Del mismo modo que así como en 2020 la vacunación estaba en un “horizonte lejano”, hoy es un hecho e incluso anticipó que con 15 mil dosis más, Rosario terminará de dar cobertura a los adultos mayores de 60 años.

“Allí también el escenario es diferente”, dijo el médico, aunque aclaró que esas ventajas no hacen que la situación sea menos crítica.

Lo que está en claro en ese contexto es que más allá del debate sobre las restricciones, “nada es más importante que poder garantizar a las personas el poder acceder a una cama con oxígeno”.

“Hablamos de que el virus está más o menos agresivo, las cepas y demás debates que se dan en estos días. Es necesario pensarlo en mayor complejidad, hubo fenómenos sociales que generaron la multiplicación de los contagios, no se puede depositar en el virus toda la capacidad de virulencia porque la agresividad también está en los comportamientos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario