La ciudad

Estacionamiento medido: prorrogan la concesión

El Concejo le dará mañana 180 días más de explotación del sistema a la actual prestataria. Mientras tanto, avanza la nueva licitación

Miércoles 31 de Mayo de 2017

El Concejo votará mañana una nueva prórroga, la tercera, al contrato que le permite explotar el estacionamiento medido a la firma Tránsito Rosario. Aún con las heridas abiertas entre los ediles por la batalla del pedido de endeudamiento, el oficialismo logró sortear ayer las comisiones para lograr la extensión del acuerdo por otros 180 días, plazo en el que debería estar concluido el proceso licitatorio abierto y del que participan dos empresas. La oposición acompañará el pedido, pero no sin críticas a los tiempos —la concesión vence el viernes— y a las formas.

Los fuertes cruces entre el socialismo y el PRO habían generado dudas de que pudiera avanzar la extensión del vínculo con la firma que explota los parquímetros. Pero finalmente, el pedido de prórroga del contrato por 180 días pasó las tres comisiones que debían tratar el tema (Servicios Públicos, Obras Públicas y Gobierno) y llegará mañana al recinto.

Hasta último momento en la comisión de Gobierno, concejales de la oposición analizaron la posibilidad de dejar caer la concesión. Sin embargo, entendieron que, para la escala de Rosario, esa decisión provocaría un verdadero caos de tránsito.

"El Ejecutivo se demoró en el proceso licitatorio, plazos que el mismo municipio había impuesto. Por lo que ahora lo que hacemos es habilitarle el plazo para que este viernes no nos quedemos sin sistema. Nada más", señaló el edil justicialista Eduardo Toniolli.

"Más allá de la demora injustificada de la Municipalidad, de llamar en tiempo y forma a licitación, y a lo mal que ha gestionado esta concesión, entendemos las razones por las que una ciudad con la magnitud de Rosario no se puede quedar de la noche a la mañana sin estacionamiento medido", consideró en tanto el macrista Carlos Cardozo.

Cronología

El contrato con la actual concesionaria venció en diciembre de 2015 y logró in extremis la primera prórroga. En junio de 2016, de la misma forma, los ediles votaron la segunda extensión, pero por un año, que vence este viernes. Allí también se acordó la reducción de una hora, hasta las 20, el esquema tarifado.

"Llegamos una vez más a este acuerdo con algunos bloques para evitar que la ciudad se quedara sin control del estacionamiento en el centro", señaló el jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi.

La concesionaria Tránsito Rosario gestiona el estacionamiento en 509 cuadras. El canon de la concesionaria y las multas engrosan el fondo del transporte.

En paralelo, desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), continuarán el proceso licitatorio en el que se evalúan las dos ofertas recibidas para la concesión del servicio. El 26 de abril se abrieron los sobres de las dos empresas interesadas, y el 10 de mayo el Ente conformó la comisión evaluadora. Desde el organismo contralor insistieron ayer que para el transcurso del mes de junio se prevé que estará adjudicada la licitación.

El Concejo aprobó en diciembre pasado el nuevo pliego del estacionamiento medido, que desde ahora sumará nueva tecnología, como los teléfonos móviles, la incorporación de boxes para estacionamiento de motos y un aumento de la tarifa acorde a la inflación de este año.

lo que viene. Dos empresas pugnan por quedarse con los parquímetros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS