La Ciudad

Especialistas advierten que los casos se pueden disparar tras las vacaciones

Están en alerta por las nuevas flexibilizaciones y piden que se evite viajar, sobre todo a las provincias de Buenos Aires y Córdoba

Domingo 11 de Julio de 2021

La mayor apertura de actividades recreativas, las promociones en todo el país para viajar en invierno a distintas ciudades (y para recibir visitantes en Santa Fe) y la mayor disponibilidad de tiempo de niños y jóvenes para reunirse en las próximas dos semanas elevan la preocupación de los sanitaristas. Advierten que el movimiento de gente, que indefectiblemente se dará, puede generar un aumento importante de casos de Covid en Santa Fe y poner a la provincia en una situación mucho más crítica. Ese impacto se verá en los 15 a 20 días posteriores a la finalización de las vacaciones.

Es que los datos actuales ya son preocupantes porque la ciudad está en alerta sanitaria. Si al escenario de hoy se le suma mayor movilidad, incumplimiento de los protocolos, ingreso de variantes de preocupación como la Delta y que sólo el 10% de la población nacional tiene colocadas dos dosis de vacuna, los resultados van a ser malos. Y en eso coincidieron distintos especialistas locales consultados por La Capital.

Ninguno soslayó las enormes dificultades económicas de la mayoría de los sectores y la necesidad de reactivar la economía, tampoco dejaron de mencionar el estado anímico de la población después de casi un año y medio de pandemia. Por eso, más que nada, pidieron a los ciudadanos que cumplan los protocolos vigentes y que no viajen fuera de la ciudad.

Hacer actividades al aire libre, evitar encuentros en lugares cerrados y con personas de distintas burbujas, seguir usando barbijo y mantener la distancia entre personas, además del lavado de manos frecuente, son las herramientas que pueden frenar lo que se anticipa como un panorama complicado.

“Hacer poco y controlado” es el mensaje que se escucha entre epidemiólogos, infectólogos y médicos que tratan pacientes con Covid.

Lo que está ocurriendo en algunos lugares de Europa, como Inglaterra, que tiene un incremento notable de contagios por la variante Delta a pesar de tener a más del 60% de la población inoculada con dos dosis y más del 80% con una, es tomado como un ejemplo de lo que puede ocurrir acá. La gran diferencia es que en Argentina sólo el 10% de los habitantes tienen el esquema completo de vacunas.

Leer más: Rosario registró 285 casos de los 1.024 que hubo en toda la provincia

Se sabe que las vacunas contra el Covid ven disminuida la protección contra esa mutación, especialmente entre los que tienen una dosis o no han sido vacunados aún, como sucede con los menores de 30 años, que por otro lado representan la franja donde más trepan los contagios.

Por eso, está bastante claro qué puede pasar dentro del próximo mes si la población no se cuida y las autoridades no controlan de manera adecuada.

Sugerencias

Los asesores del gobierno santafesino en materia de Covid se reunieron con la ministra de Salud, Sonia Martorano, el viernes. Allí dejaron planteadas todas estas inquietudes. También pidieron que se apure la campaña de vacunación con la segunda dosis.

Hasta principio de año el objetivo era llegar a la mayor cantidad de ciudadanos con al menos una dosis, pero las nuevas variantes cambiaron esa mirada. Ahora, el objetivo es inocular sí o sí con las dos, y sin demoras, coinciden los especialistas.

En otros lugares del mundo, incluso, ya se planteó la necesidad de una tercera dosis para reforzar la inmunidad ante el nuevo escenario que plantean las variantes de preocupación como la Delta. “Lamentablemente estas vacaciones no ayudan a la contención epidemiológica que necesitamos y algunas medidas de flexibilización van a contramano del cuidado de la población. ¿Cuál es el mensaje que estamos dando a la gente?”, se escuchó decir en el encuentro de asesores del viernes último.

Andrea Uboldi, infectóloga, miembro del comité de asesores del gobierno provincial y ex ministra de Salud de Santa Fe, consideró que en estas vacaciones escolares, donde muchas familias se toman unos días de descanso, no hay que bajar la guardia. “Estamos en un momento complejo”, enfatizó.

“La cantidad de casos no bajó lo suficiente ni tampoco la ocupación de camas. Eso preocupa”, evaluó la médica.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo entre todos con los testeos, la vacunación, el autocuidado, con el sistema de salud atendiendo a los pacientes para tratar de contener y controlar un poco la pandemia. Que la gente no se movilice a otras provincias, porque hay provincias vecinas más complicadas”, pidió Uboldi y agregó que las reuniones se hagan al aire libre, pero con el grupo familiar, ya que si bien en lugares abiertos los contagios disminuyen, el riesgo no desaparece.

“Hago un llamado de atención a los jóvenes, que son los que no están vacunados y los que más se están contagiando, porque son los que más se movilizan y pueden transmitir la infección con más facilidad”, señaló.

En tal sentido, consideró que “cualquier exceso en reuniones o encuentros sociales o familiares va a implicar muchos casos a los quince días. Seamos responsables, porque hay un horizonte a partir del avance de la vacunación contra el Covid, sin dudas, pero también depende mucho del autocuidado”, remarcó.

“Hay que evitar salir de la ciudad en el receso”

El infectólogo Matías Lahitte, miembro del Comité Operativo de Emergencias (COE), área sanitaria, consideró que el receso de invierno plantea un desafío y genera preocupación entre los especialistas que vienen trabajando desde el inicio de la pandemia. “La postura que tenemos en este grupo es que no se hagan viajes fuera de la ciudad. ¿Por qué? Porque los indicadores siguen siendo muy altos. Rosario está en una situación de alerta sanitaria”, remarcó.

La reproducción de casos (RT) está en el límite, lo mismo que la tasa de letalidad y la tasa de testeos positivos, la ocupación de camas críticas es superior al 85% en el sector público y la incidencia de casos aumenta”, detalló.

“Como infectólogo creo que debemos tomar medidas para disminuir el riesgo, por eso no recomendamos viajes fuera de Rosario ante el avance de variantes de preocupación”, dijo contundente.

“Si es posible, para los que sí van a moverse fuera de la ciudad, sugerimos que no se compartan autos entre distintas familias o grupos de amigos, y no ir a provincias como Buenos Aires o Córdoba. Les pedimos que al regreso se mantengan al menos tres días en una estricta fase 1, sin encuentros con otras personas y tomando todos las medidas de prevención”, agregó el profesional. “Los cuidados deben extremase en personas con factores de riesgo”, remarcó Lahitte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario