En tres años se detectaron más de 10.000 focos de calor en las islas frente a Rosario

El dato surge de la información que brindan los satélites que la Nasa dispone para detectar este tipo de fenómenos. Aún no hay culpables por la destrucción de cientos de hectáreas en el humedal
17 de julio 2022 · 03:00hs

Rosario tuvo una semana con varias jornadas en las que estuvo envuelta por el humo y, en dos ocasiones, por una lluvia de cenizas. La ciudad viene padeciendo esta problemática desde febrero del 2020, cuando se inició una serie de incendios que se mantuvieron constantes hasta la actualidad. En el período comprendido entre julio de 2019 y la primera quincena de julio de 2022, sólo en las islas que se ubican frente a la franja que va desde Puerto General San Martín hasta Pueblo Esther se detectaron 10.013 focos de calor. Según especialistas consultados por La Capital, al encontrarse en las islas, donde no hay mayores factores anómalos que contribuyan a la alteración de las temperaturas más que los incendios, fueron potenciales focos de quemas.

Los datos surgen de los satélites que la Nasa dispone para detectar este tipo de fenómenos. Brindan tres informaciones diferentes, según el alcance de las diversas tecnologías que tienen en órbita, según explicó a La Capital el ingeniero agrónomo Néstor Di Leo: “Cualquiera de los satélites detecta focos de calor”.

En relación a estos puntos, que en las imágenes aparecen pintados de rojo, Di Leo sostuvo que se trata de agentes que generan temperaturas más elevadas de lo normal y que son detectados por los satélites, como pueden ser chimeneas de fábricas. Y explicó que “en el ámbito del humedal, a esos focos de calor no les queda otra que ser focos de incendios. En campo abierto, no quedan dudas”.

Los datos recabados para esta nota provienen de los satélites Viirs (conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles), que según detalló Di Leo “son cámaras avanzadas tecnológicamente” que están presentes en dos satélites que detectan focos de calor con una precisión hasta nueve veces mayor que el otro dispositivo que la Nasa tiene en órbita, llamado Modis (que es un espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada).

Estos satélites comenzaron a registrar focos de calor en las islas en diciembre de 2019. Y en los últimos tres años, desde el período que va del 1º de julio de 2019 al 14 de julio de 2022, se contaron más de 10 mil puntos de fuego en el sector de los humedales ubicados entre Puerto General San Martín y Pueblo Esther.

Embed

La zona se delimitó por los perjuicios derivados de los incendios sobre la ciudad; principalmente el humo, aunque los efectos del viento trajeron una lluvia de cenizas más de una vez. De todos modos, hay que tener presente que muchísimos otros puntos del humedal también sufren quemas, abonando a la degradación del mismo.

La historia se repite año tras año y cada vez que se ve una columna de humo, un resplandor nocturno en las islas o que se da una lluvia de cenizas, viene la misma pregunta: ¿por qué sigue pasando?

Con la mira en la justicia

El accionar de la Justicia estuvo en el centro de la escena durante toda la semana. Primero fue el municipio quien remarcó la “irresponsabilidad y desidia”, a través del secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, que anunció una ampliación de la denuncia que Rosario formuló en 2020.

Luego se sumó la ministra de Ambiente provincial, Érika Gonnet, quien además de anunciar la presentación de otra denuncia aseguró: “Tiene que aparecer la Justicia”. También hubo voces del Ejecutivo nacional, desde donde volvieron a llevar el tema a Tribunales. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que el fuego se prende de manera “deliberada”.

>>Leer más: En solo 24 horas registraron más de 30 focos de incendios en las islas

En diálogo con La Capital, el referente de la ONG El Paraná No Se Toca, Jorge Bártoli, dijo: “Vemos un deja vu de lo que viene pasando hace dos años de manera continuada. Las imágenes son todas iguales".

Aún así, rescató que en estos tres años hubo un avance en mecanismos y herramientas de combate contra el fuego y valoró el trabajo de los brigadistas. “Hay que hacer un reconocimiento al riesgo y sacrificio que hace esta gente”, dijo.

Bártoli mencionó que existen dos cortafuegos para que estos hechos dejen de ocurrir: uno no acontece, porque son “las lluvias y una creciente importante del río”; el otro es el accionar judicial “que tampoco tenemos y ni siquiera conocemos cómo están las causas”.

Cuando concluya la feria judicial, la ONG se presentará como querellante. Según adelantó, van a aportar "todos los datos que tenemos porque queremos saber qué pasa con esas causas. Lo único que conocemos es que una de las investigaciones ya cambió de fiscal tres veces”.

image - 2022-07-16T205139.215.png

El referente planteó la posibilidad de ver más allá de lo que pasa hoy y de lo que viene pasando desde 2020, ya que la resistencia de la biodiversidad no es la misma que en décadas anteriores y esto debería llevar a pensar otros modelos. “Se deben pensar y debatir criterios de recomposición para aplicarse en estos territorios, para favorecer la resiliencia de la biodiversidad, que está siendo víctima de una tragedia, tanto la flora como la fauna. Después de dos años y pico de bajantes y de incendios hay especies muy comunes que hoy, en las cercanías de la costa santafesina, son difíciles de ver”.

“De acá a futuro tenemos que pensar que no debería haber un solo justificativo para quemar ni un metro de isla. Hay que dar vuelta esta cuestión de haber naturalizado el fuego en las islas. Es una práctica que ya no es sostenible porque tiene las consecuencias que estamos padeciendo”, concluyó.

El rol del Estado

En tela de juicio estuvo, más de una vez, el rol del Estado ante la reiteración de incendios en el delta. Al respecto, Ivo Peruggino, de la Multisectorial Humedales, consideró que “ya no es inoperancia sino que es complicidad. Al mismo tiempo, se prenden los mismos focos en los mismos lugares que en épocas anteriores”.

Según recordó, el principio de todo, en materia ambiental, es preventivo. "Es lo más importante. Y el Ejecutivo no previene ni controla. El poder Legislativo da vueltas, está en otras cosas. Este año no se trató ningún proyecto ambiental en el Congreso y la ley de humedales consensuada (entre organizaciones y sectores políticos) no tiene los giros a comisiones, un trámite que lleva pocos días. Y el poder Judicial, de 2020 hasta acá, no encontró ni a un solo culpable”.

>>Leer más: Ambientalistas salieron al cruce del nuevo proyecto de ley de humedales

Peruggino también resaltó la falta de colaboración por parte de los sectores productivos: “Están orientados a producir mucho dinero para pocos, a costa de la salud y la vida del resto de la población. Al haber tantos sectores económicos de poder orquestados para ir en el mismo sentido, la historia se repite”.

El referente de la multisectorial consideró necesario que la sociedad se una al reclamo, porque si bien el humo o las cenizas pueden no llegar a toda la ciudad, la salud se afecta por igual con los constantes incendios.

“Este plan productivo no tiene en cuenta a la naturaleza como un bien preciado y necesario, sino como un mero instrumento. El fuego es la problemática que más llega, pero el Delta es tierra de nadie y hay cientos de irregularidades”, aseveró.

Cambiar los modos de producción y consumo

La presidenta de la comisión de Ecología del Concejo, Luz Ferradas, apuntó a la necesidad de revisar las maneras de producción y pensar en métodos alternativos: “Hay que animarse a pensar otros tipos de producciones. Tenemos pocos años para generar cambios en relación a cómo producimos y cómo consumimos”, dijo.

“Las quemas están vinculadas a un modelo de producción que, en el país, no está en cuestionamiento y no parece haber alguna alternativa a las prácticas ganaderas que hace mucho tiempo vienen mostrando que generan un impacto negativo en el ambiente”, señaló.

En relación a la sanción de una ley de humedales, la edila consideró que no va a traer una solución en el corto plazo pero sí será una medida para “empezar a ordenar”.

Desde la comisión de Ecología varias veces se manifestó el interés de que la Legislatura nacional sancione una ley de humedales, como una herramienta idónea para prevenir los incendios. Además, se llamó la atención sobre las zonas del humedal que pertenecen a Rosario, como la isla Sabino Corsi. A finales el año pasado, este islote más conocido como el Banquito, sufrió un incendio que arrasó con buena parte de su territorio "y aún no sabemos qué pasó, ni cómo se inició el fuego”, sostuvo Ferradas.

“Tenemos, desde hace muchos años, el litigio por 800 de las 1.700 hectáreas del legado Deliot, que son de la ciudad y que están apropiadas de manera ilegal. Sabemos que en esa zona se producen muchas de estas quemas porque hay una práctica ganadera que atenta contra los humedales”, finalizó.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Lo último

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Juzgan a 15 acusados por una saga de extorsiones, balaceras, atentados y homicidios que sacudió a Ludueña, Empalme Graneros y barrio Industrial
Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico
Ovación

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Ovación
Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Por Gustavo Conti

Ovación

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Newells no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Newell's no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Policiales
Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La Ciudad
El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región
La Ciudad

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a once años de fracasos
LA CIUDAD

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a "once años de fracasos"

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes
La Ciudad

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino
Ovación

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas
Información General

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6
Información General

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?