La ciudad

En sólo una hora, hubo mil inscriptos para un ciclo de charlas

Son las conferencias TEDx, que este año cumplen su décima edición. Se realizarán en octubre en un espacio abierto de la ciudad.

Domingo 14 de Abril de 2019

Las charlas TEDx son cada vez más populares en Rosario, la primera ciudad de Latinoamérica que adoptó esta modalidad de conferencias cortas (no duran más de 15 minutos) en las que se vuelcan ideas y experiencias muy diversas. Esta semana se abrió la inscripción y en sólo una hora se anotaron mil personas, un número récord.

Este año se cumple la décima edición del acontecimiento TEDx, que consiste en una jornada completa de charlas, donde disertantes de distintos lugares del mundo y de la ciudad exponen sobre diversos temas.

Las charlas son gratuitas, los que trabajan son voluntarios y nadie cobra por exponer. Todo está solventado con sponsors. El público que asiste tiene un promedio de entre 28 y 30 años.

Para este año se espera que el ciclo sea multitudinario y los organizadores adelantaron a La Capital que se hará en un espacio abierto y "seguramente habrá que cortar calles", porque intentarán albergar a diez mil personas.

Julián Domínguez es uno de los 50 organizadores locales. Hace 10 años se entusiasmó con la idea de traer la franquicia TEDx a Rosario y cada vez se apasiona más con el encuentro.

"Todavía no tenemos definido el lema del evento TEDx para este año, estamos en la etapa de elaboración. Tampoco tenemos a todos los disertantes elegidos , ni el día, ni el lugar. Por eso nos sorprendió tanto que al abrir la inscripción, en una hora se anotaran mil personas. Es un récord para nosotros", contó el joven ingeniero rosarino.

Lo que sí se sabe es que el acontecimiento de este año tendrá lugar en octubre, y que durante el año se realizarán diversas actividades de preparación.

El año pasado, el lema fue "Al límite de la ignorancia" y se realizó en el Anfiteatro Municipal. Asistieron 4.500 personas y hubo 13 oradores.

"TEDx es el Lollapalooza de las ideas", definió Domínguez. "La gente va a escuchar de todo, incluso temas que no tal vez no les interesarían, ni estarían de acuerdo. Y es tan importante lo que ocurre en el escenario como lo que sucede alrededor, donde se arman diferentes acciones", explicó el organizador.

Estos eventos son gratuitos y cada orador se prepara durante mucho tiempo para exponer.

Los oradores

Para ser orador de TEDx, los organizadores buscan personas que tengan ideas inspiradoras para transmitir y experiencias que puedan ser útiles para la sociedad. "No importa la procedencia porque las ideas no tienen nacionalidad", aclaró Domínguez.

Quienes disertan en estas charlas realizan un duro proceso de entrenamiento a cargo de los voluntarios. "Los preparamos para que puedan transmitir sus ideas en 10 minutos. Y eso lleva como 40 horas de práctica", explicó. Porque una de las características de estas charlas es que si bien se pueden ver en vivo, luego se suben a YouTube y llegan a miles de personas más a través del ciberespacio.

Para este año ya tienen un 30 por ciento de los disertantes confirmados. Pero, todavía no salieron a la luz los nombres. Todo se irá publicando en la página web oficial.

Desde 1984

Las siglas TED significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, porque el encuentro nació como un ciclo de conferencias referidas a esos temas, pero luego se ampliaron a otros tópicos. Se realizan todos los años en casi todos los países y ciudades del mundo.

Reúnen a pensadores y emprendedores invitados a compartir las ideas que más los apasionan. Hoy las charlas van desde desarrollo de la tecnología hasta la felicidad, pasando por estadística, neurología y música. Más información en: tedxrosario.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario