La Ciudad

En motos subieron a la plaza de las Américas y le robaron a alumnos de la escuela Gurruchaga

Este viernes, a las 12, la comunidad educativa de la zona realizará un abrazo solidario para expresar su preocupación por la reiteración de estos episodios

Jueves 16 de Septiembre de 2021

En el mediodía de este jueves, asaltantes armados subieron en dos motos a la plaza de las Américas (Iriondo y Salta), y le robaron celulares y algunas pertenencias a cuatro chicos de quinto año de la tecnicatura de diseño y comunicación multimedial del Complejo Educativo Gurruchaga. Ese episodio conmovió a la zona de Pichincha y barrio Agote, cuyos vecinos vienen denunciando -muy angustiados- la reiteración de este tipo de casos. En estos días, la necesidad de sanitizar la institución entre turnos, por protocolo sanitario, obliga a los alumnos a salir a la plaza para almorzar y se presta como habitual escenario de hechos violentos y arrebatos. El robo de ayer fue a punta de pistolas y eso multiplicó la bronca y los cuestionamientos de padres de alumnos de esa tradicional escuela.

Los integrantes de la comunidad educativa de la escuela Gurruchaga se quejan de “falta de sentido común”, en la aplicación de algunas determinaciones sanitarias, ya que esta entidad tiene un patio abierto donde podrían estar contenidos los alumnos. Además, denuncian una falta de control desesperante por parte de la policía.

Como muestra de cansancio y repudio a este tipo de hechos violentos, la Vecinal Maradona y todas las entidades educativas de la zona convocaron para este viernes, a las 12, a un abrazo solidario en la plaza de las Américas, para expresar un enérgico repudio. “Este no es un caso aislado. La situación es muy traumática”, destacan los familiares.

Debido a la reiteración de robos, y al peligro que acecha cada vez más cerca de los chicos, el pasado 5 de julio las escuelas y jardines de Agote y Pichincha habían elevado al ministro de Seguridad su preocupación, y solicitaron custodia policial al ingreso y egreso de alumnos. Pero ante la falta de patrulleros argumentada por las autoridades policiales de la zona (es jurisdicción de la comisaría 7ª), se decidió implementar patrullajes peatonales, que no se cumplieron en este mediodía.

Pedido a la supervisión

El director escuela, Diego Seri, se mostró muy preocupado por la situación de los chicos asaltados, remarcó que “estamos ocupándonos del tema” y contó que estuvo “hablando con la supervisión de la Regional y pedí para que nos autoricen dejar a los chicos dentro de la escuela. Esta vez no hubo heridos, pero puede pasar algo grave y tenemos que tratar de evitarlo”.

“Yo llamé hoy al comisario, le comenté la situación de angustia de chicos, padres y docentes, pero me siento entre la espada y la pared, porque quiero protegerlos, pero me veo imposibilitado porque no tengo más herramientas”, confió Seri.

Sobre las necesidad de evacuar la escuela en los entreturnos, puntualizó que: “Por protocolo, no se pueden quedar en la escuela. Nosotros usamos esos momentos para sanitizar cuando se hace el cambio de turno. Antes los chicos se quedaban a comer, pero ahora no se puede. Entonces se reúnen en la plaza y pasan estas cosas. Veremos qué nos dicen desde la supervisión en relación a este pedido de que se puedan volver a quedar dentro de la escuela”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario