El Mercado del Centro, un espacio comercial minorista en la plaza Montenegro destinado a la venta de productos alimenticios y plantas, está a un paso de ser realidad. Tras algunas demoras, en julio verá la luz el proyecto que promoverá la comercialización de productos locales y regionales basados en atributos de calidad y diferenciación dentro de un circuito productivo de cadena corta próximo a los consumidores y de consumo responsable.
En ese marco, la Municipalidad convoca a emprendedoras y emprendedores a presentar propuestas para la operación comercial, por el plazo de un año, en el nuevo mercado gastronómico que funcionará en San Martín y San Luis, y que propone la comercialización de productos alimenticios, de elaboración artesanal y de plantas, difundiendo el consumo responsable.
Desde que se lanzó en septiembre de 2021, el proyecto pasó por varios intentos fallidos, tras prórrogas, cambios en los pliegos y concesiones desiertas. Finalmente, el Ejecutivo le cambió el formato, se dividió la parte cerrada (ex bar Avelino, se están repensando alternativas pero se trabajará por otro carril) del proyecto de la plaza, y se activó con emprendedores y productores la posibilidad de llenar 11 boxes con distintas propuestas, que ya tienen varios interesados.
La reformulación de la propuesta obedece a un cambio de contexto del centro, con la reciente llegada de la sucursal de Rock&Fellers a San Martín y San Lorenzo, y especialmente la reapertura de La Favorita en Sarmiento y Córdoba. A partir del año pasado las peatonales volvieron a llenarse, y la zona recuperó algo de vida. La idea es que el nuevo mercado funcione de lunes a sábados, de 10 a 20.
“Lo concebimos como una primera etapa de un proceso de reconversión comercial de la zona de peatonales, que tuvo una inversión del municipio en la remodelación de ese tramo de San Martín, pero que necesita un empujón. Hay algunos proyectos privados que están próximos a concretarse en la zona y es un sector que tiene potencial por la alta circulación, líneas de transporte, personas que la recorren y que la usan para llegar al centro”, apuntó el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale.
En ese sentido, el funcionario indicó que la producción que estará exhibida y comercializada será de productos diferenciados. “Son emprendedores que tienen distintos atributos por los cuales van a ser elegidos y confiamos en que va a ser un impulso para todo el sector, incluido también la concesión gastronómica que está pendiente en el centro cultural Fontanarrosa”, señaló.
Nuevo modelo
La iniciativa fue trabajada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, y en los próximos días se colocarán los boxes metálicos de tres metros por tres metros, con una posibilidad de expansión de otros nueve metros cuadrados, por lo que una vez seleccionadas las propuestas y conocidos los ganadores, se estima que para el mes de julio podrán comenzar a funcionar.
“Este nuevo modelo de mercado apunta a incluir nuevos procesos de producción y comercialización donde el acceso a la alimentación saludable esté garantizada a partir del precio y la calidad. Se valora la participación de emprendimientos con producción local o de cercanía, tomando como referencia el concepto de comercialización de km 0, reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono”, detalló Pablo Nasimurua, subsecretario de Economía Social.
Los interesados podrán inscribirse desde este martes 23 de mayo hasta el jueves 4 de junio, y está dirigida a 11 emprendimientos locales con experiencia en la economía social. La evaluación y selección estará a cargo de las secretarías convocantes que designarán un comité integrado por miembros de las áreas competentes. La etapa de selección se realizará entre el 12 y 19 de junio de 2023. Luego, el listado de quienes hayan sido seleccionados será publicado en la web del municipio.
Los rubros de la convocatoria serán dos. Por un lado, alimentos: carnicería (envasados al vacío), panificación tradicional, productos de dietética y regionales, sandwichería, fiambrería, verduras y frutas orgánicas y/o agroecológicas, y pastas de establecimientos locales habilitados. El segundo será plantas: plantas aromáticas y ornamentales, macetas, tutores y elementos de jardinería.
Convocatoria a emprendedores
La presentación de propuestas a ocupar los 11 boxes del Mercado del Centro se realizará a través de perfil digital con identidad verificada. Entre los documentos a presentar, se encuentra la propuesta comercial que se conformará con los antecedentes (si los tuviera) y la descripción de la idea.
¿Quiénes pueden participar? En primer lugar, emprendedores (personas físicas) que hayan participado o no en programas públicos vinculados con la producción o elaboración de alimentos. Los emprendedores que no participen de este tipo de programas podrán presentarse, siempre que se ajusten a las condiciones establecidas para las ferias verdes, en la Ordenanza de Ferias Nº 10.468. Podrán hacerlo en carácter unipersonal o pluripersonal.
En tanto, también podrán hacerlo personas jurídicas inscriptas y autorizadas para funcionar con domicilio en Rosario. Las actividades económicas que desarrollen deben seguir el beneficio económico y social de los miembros de la comunidad. También basarse en la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, preservación del ambiente, calidad y sustentabilidad de producción.
“Todos aquellos interesados deberán tener presente los conceptos anteriores, ya que la idea es competir de forma diferenciada con los locales y comercios ya establecidos en la zona. La idea es que sean los emprendedores locales quienes tengan acceso para así dinamizar la comercialización de una multiplicidad de productos que se desarrollan en la ciudad y no tienen una boca de comercial de importancia”, explicó Nasimura.
En caso de ser seleccionados, deberán ajustarse a los parámetros establecidos por la ordenanza y serán inscriptas en el Registro Social.