La ciudad

En el laboratorio Apolo no existían las inspecciones

Es la firma que la Justicia investiga por la supuesta venta de suero contaminado a todo el país. La inspección de la Anmat al laboratorio ubicado en Alem 2967 fue el 12 de noviembre pasado.

Domingo 25 de Noviembre de 2012

El laboratorio Apolo recibió una nueva inspección por parte de personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ordenada por la Justicia, luego de que los empleados denunciaran la comercialización de suero fisiológico sin supervisión de calidad. Uno de ellos, Raúl Olivetto, lo expresó sin medias tintas: "La provincia jamás vino a hacer los controles" y el abogado del personal, Víctor Luna, agregó: "No me consta que del Departamento de Inspección de Farmacia de la provincia (su directora es Patricia Kleinlein) haya realizado alguna vez una inspección, y si la hicieron avalaron que los envases se vendieran con la certificación de calidad de un director técnico que no existía".

Estos hechos se enmarcan una investigación dispuesta por el juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu tras la denuncia de dos ex empleados del laboratorio que señalaron que la firma distribuyó a lo largo de un año sachets de suero fisiológico sin control de calidad, que podrían estar a la venta o circulando en centros de salud del país. La firma está cerrada desde abril pasado, en concurso de acreedores y tomada por los trabajadores.

La irregularidad había sido revelada por el último encargado del control de calidad o director técnico de los productos de Apolo, el farmacéutico Gabriel Ceballos, quien se retiró del puesto en febrero de 2011. El profesional indicó que, pese a su alejamiento, se siguieron emitiendo partidas de fiscalización a su nombre por lo menos un año más. Es decir, lanzaron al mercado productos sin respaldo de calidad.

La inspección de la Anmat al laboratorio ubicado en Alem 2967 fue el 12 de noviembre pasado. Los ex empleados, quienes recibieron a los técnicos del organismo nacional, relataron: "Recorrieron todas las instalaciones y pudimos mostrarles el estado de los tanques, que están reparados con pegamento que podría contaminar el suero, además de las salas de trabajo como la de fraccionamiento que funcionaba sin el aire acondicionado necesario para conservar en buen estado el producto, entre otras deficiencias. De esta manera, los técnicos pudieron ver con sus propios ojos los sachets de suero donde figuraba Ceballos, quien se dio por despedido por irregularidades".

La entidad nacional confirmó que "la mencionada inspección se llevó a cabo para responder a consultas judiciales realizadas a la administración" y que "se realizó a los fines de proceder con la investigación de documentación y para verificar que el laboratorio se encuentre sin actividad productiva, lo que efectivamente se corroboró".

Un lavado de cara. El funcionamiento de la fábrica se encuentra paralizado desde abril de 2012. La firma está en convocatoria de acreedores y la planta permanece tomada por su personal en busca de conformar una cooperativa de trabajo para reactivarla. Sin embargo, los trabajadores manifestaron que se presentó una persona que dijo ser el nuevo gerente del laboratorio. Se trataría de un empleado que trabaja para la empresa en Buenos Aires. "Mientras nosotros seguimos en la puerta ya nos dijo que quiere darle un lavado de cara para que vuelva a funcionar" contaron los manifestantes mientras parte del edificio comenzó a pintarse.

Según acotó Olivetto este laboratorio abastecía el 54 por ciento de la demanda de suero del país en el sector privado. "Nadie se quejaba porque hay muchísima demanda. Ahora los centros médicos lo están comprando en Brasil y pagando precios altísimos", agregó.

En el galpón del laboratorio varios trabajadores se turnan para cubrir las 24 horas de protesta. Allí hay partidas de suero que nunca salieron del lugar y que se vendían con la marca Rigecin. No hay ni luz ni gas porque tanto Litoral Gas como la Empresa Provincial de la Energía suspendieron los servicios por falta de pago.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS