La ciudad

Empleados municipales y médicos van al paro la semana próxima

El lunes será la medida de fuerza de los profesionales de la salud. Martes y miércoles se suman los trabajadores de la Intendencia.

Jueves 14 de Marzo de 2019

La negociación paritaria no está dando resultado. Los gremios rechazan las ofertas y van al paro, y los gobiernos provincial y municipal no presentan mejores propuestas para presentar a los trabajadores. Las posturas se endurecen y avanzan las medidas de fuerza. Mientras los docentes levantaron hoy el paro de 48 horas, los próximos días irán a la huelga los médicos y los empleados municipales.

Así las cosas, el lunes no habrá atención médica en ningún centro de salud público de la provincia y el martes y el miércoles los empleados municipales estarán de paro.

La indignación se palpa en todos los gremios. Tanto los docentes, como los empleados municipales y el personal sanitario rechazaron de manera contundente la tibia propuesta del gobierno que mantiene su postura de ofrecer la aplicación de la cláusula gatillo atada a la recaudación, algo que para los gremios no ofrece ninguna garantía y menos en un marco inflacionario como el que atraviesa el país.

Municipales

Los empleados municipales ratificaron ayer un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima.

La medida fue tomada luego de que los dirigentes gremiales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) se reunieran con el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, y representantes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rufino, Rafaela y Casilda, entre otras poblaciones de la provincia y no encontraran una propuesta salarial acorde a la realidad.

"Fuimos con la expectativa de recibir una oferta ante el pedido de que se respete la plena vigencia de la cláusula gatillo, como se hizo el año pasado, y no atarla a la recaudación porque esto se convertiría en una cláusula de ajuste", expresó indignado el secretario general del gremio, Claudio Leoni.

La medida de fuerza podría quedar sin efecto si el gobierno convocara nuevamente al diálogo "pero con una propuesta superadora", subrayó Leoni. "Si así fuera, la vamos a considerar", apuntó.

Asimismo, el referente gremial sostuvo: "No queremos discutir aumentos de salario en tramos. Eso es todavía más inaceptable y menos en un proceso electoral, porque no sabemos qué va a pasar en el segundo semestre", recalcó Leoni.

La propuesta

En tanto, desde el gobierno provincial explicaron que "la cláusula gatillo siempre está atada a la inflación ya que esa es su definición", pero también señalaron que es necesario tener en cuenta la evolución de los recursos.

De este modo, a la hora de aplicar la cláusula gatillo se tendrá en cuenta cómo fue la recaudación en la provincia.

Este es un punto clave. Y la duda es qué pasará si la inflación supera la recaudación provincial, y cómo se hará frente al aumento salarial de los empleados municipales.

Durante 2017 y 2018 la Festram consiguió que se aplicara la cláusula gatillo al salario según la inflación, pero este año la propuesta provincial no es la misma.

Desde los gremios manifestaron que no aceptarán esa propuesta porque no les garantiza de ninguna manera que los salarios sean acordes a los aumentos inflacionarios.

"Para mantener el poder adquisitivo es importante que los sueldos aumenten según la suba de la inflación, por eso nos tienen que garantizar la cláusula gatillo y recién entonces podríamos discutir porcentajes de aumento, pero no antes, porque en el momento que estamos viviendo a cualquier porcentaje se lo come la inflación", aclaró Leoni.

Festram nuclea a 45.000 trabajadores de toda la provincia y 10.000 jubilados a quienes también les afectará el acuerdo que logren los gremios.

Las negociaciones podrían continuar la semana próxima si existieran nuevas propuestas por parte de los funcionarios del gobierno provincial. Los gremios están abiertos al diálogo, pero con una clara posición tomada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});