La ciudad

El viernes se pone en marcha la paritaria provincial docente

Maestros y funcionarios se verán las caras en el marco de una reunión en la que ya se anticipó que se pondrá punto final a la cláusula gatillo.

Martes 11 de Febrero de 2020

Con el objetivo puesto en que las clases comiencen el próximo 2 de marzo y que la inflación no le gane a los salarios de los maestros, el gobierno provincial convocó para este viernes al inicio formal de la paritaria docente. El cónclave se llevará adelante en la capital provincial, a partir de las 11, y será el prólogo de la paritaria del resto de los empleados estatales, que se prevé podría convocarse la semana próxima.

   La primera mesa de trabajo será el ámbito en el cual se comenzará a evaluar cómo se actualizarán los salarios de los maestros. En tal sentido, el gobierno provincial ya se alineó detrás de la idea del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de eliminar el mecanismo que permitía que los sueldos se actualizaran al ritmo de la inflación (cláusula gatillo) y reemplazarlo por evaluaciones trimestrales de los mismos.

   Conocida la convocatoria a la paritaria provincial, el gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos (Amsafé) difundió ayer un comunicado en el que anticipó que “se encuentra comprometido a defender el salario docente, ya que no puede haber maestros con salarios que no cubran la canasta familiar”.

   Amsafé también exigió la “urgente mejora de condiciones edilicias” y subrayó que es “imperioso resolver los temas vinculados a prestaciones de la obra social Iapos y la problemática de salud laboral y los concursos pendientes”.

   El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, enfatizó ayer la idea de la gestión Perotti de eliminar la cláusula gatillo. “Resulta inapropiado seguir sosteniendo una cláusula de ajuste automático. Tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos provinciales señalan la imposibilidad o la inconveniencia de seguir con la cláusula gatillo, lo que no implica en avanzar en otro esquema para sostener los salarios”, subrayó el funcionario en declaraciones a La Ocho.

   Una semana antes, quien le había bajado el pulgar a ese mecanismo de actualización de salarios por la inflación había sido el ministro Trotta, que directamente lo había definido como “la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri”.

   En ese orden, el funcionario había propuesto reemplazar la cláusula gatillo por “la revisión trimestral” de los sueldos docentes, un método que a su entender permitirá “ir viendo cómo se comporta la política inflacionaria del gobierno nacional”.

Contrapunto

La decisión de eliminar la actualización automática de salarios por inflación no cayó muy bien entre los docentes. Es más, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y líder de Amsafé, Sonia Alesso, ya anticipó que “se defenderá la continuidad de la cláusula gatillo como método que permite que el salario no pierda frente a la inflación” y anticipó una paritaria “compleja”.

   Si bien Alesso compartió con el funcionario nacional la idea de que durante los cuatro años del macrismo “hubo desinversión en materia educativa”, admitió que “en el marco de una economía altamente inflacionaria, la cláusula gatillo es muy importante para que los salarios se mantengan actualizados”.

   En diálogo con La Capital, la líder gremial había señalado que “se debe tener en cuenta que la inflación anual de 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento, la más alta de los últimos 26 años, por lo cual el mecanismo de la cláusula nos permite que esa escalada inflacionaria no licue los ingresos de los docentes”.

   “En Santa Fe la aplicación de la cláusula gatillo ha sido muy útil. Lo que tiene que entender el gobierno provincial ahora es que tiene que haber una actualización de los salarios para que no pierdan poder en el marco de una economía inflacionaria como la que tenemos”, había puntualizado Alesso.

   Por lo pronto, todo indica que la idea del ministro Trotta de reemplazar la cláusula gatillo por la revisión trimestral de los salarios será la que impulsará la gestión Perotti desde el viernes próximo en las negociaciones paritarias. Todo; con el objetivo central de que las clases comiencen el 2 de marzo como está previsto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario