En lo que va del año, el boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario aumentó un 71,7%, dividido en tres tramos. El año empezó con un boleto de $49,50, pasó a $59,35 en febrero y con el aumento conocido ayer, que iba a producirse en agosto, llegó a los 85 pesos. Desde la Municipalidad indicaron que la falta de respuestas del gobierno nacional por subsidios al transporte obligó a que Rosario, junto a las ciudades de Santa Fe y Córdoba, tomaran la decisión de incrementar el costo de la tarifa a los pasajeros. Además, solicitaron que se implemente un boleto único en el país y que la Sube se ponga en marcha cuanto antes.
De esta manera, desde la medianoche del lunes la tarifa básica del transporte urbano será de 85 pesos; la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente, con valor bonificado en cargas de 40 viajes, pasará a costar $73,23; y con valor bonificado en cargas de 80 viajes, $69,12.
La Municipalidad anunció este viernes un nuevo aumento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros, que desde el lunes pasará a costar 85 pesos, en sintonía con otras ciudades del interior, en el marco del denominado “boleto federal”. La suba ya se registra en la ciudad de Córdoba desde ayer, en donde el viaje cuesta 85 pesos. La misma decisión tomará la ciudad de Santa Fe.
El primer aumento de la tarifa, en 2022, comenzó a regir el 2 de febrero, cuando pasó de $49,50 a $59,35, lo que implicó un incremento del 19,9%. Tras esa suba, el 23 de mayo el boleto pasó a costar $69,50. Desde la Municipalidad recordaron que, en ese momento, el estudio de costos de la tarifa arrojó que su valor debería ubicarse en los $105,60. “La falta de definición de parte del gobierno nacional respecto al aumento de los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país y una inflación que eleva rápidamente los costos del sistema impulsan esta nueva suba”, manifestaron.
Aun con la tarifa muy cerca de los 100 pesos, desde el Ejecutivo señalaron que este nuevo costo “está un 30 por ciento debajo del último estudio de costos. El 30 de agosto, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el análisis de junio, que arrojó un valor por pasajero de $121,73”.
En tanto, en la Intendencia destacaron que en lo que va del año, el combustible lleva un incremento aproximado de 105%, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% y los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.
La decisión de aumentar el boleto de colectivos fue tomada ayer luego de una reunión entre funcionarios de las principales ciudades del interior del país, de la cual participaron Rosario, Córdoba y Santa Fe. Se definió aplicar la actualización de la tarifa federal que se había definido y dejado en suspenso a fines del mes de agosto, a partir de que durante lo que va de septiembre las intendencias de las respectivas ciudades no tuvieron novedades sobre una eventual mayor llegada de subsidios nacionales.
En diálogo con La Capital, la secretaria de Movilidad municipal, Nerina Manganelli, dijo que con lo que queda del monto del presupuesto nacional destinado para subsidiar a los sistemas de transporte del interior se garantiza esta tarifa hasta octubre. “Noviembre y diciembre queda pendiente de cuánto nos va a dar el Estado. Prometieron ascender la ayuda de 36 mil millones de pesos a 46 mil, pero todavía no hay respuesta concreta”, afirmó.
Consultada sobre cómo es el diálogo con Nación al respecto, explicó: “En agosto nos reunimos con (funcionarios de) Mendoza, San Luis, Jujuy, Córdoba y Mar del Plata, entre otras ciudades. Hicimos una nota, la elevamos pero no tuvimos respuestas. Por eso, la decisión de aumentar”.
Los gobiernos de Rosario, Córdoba y Santa Fe contaban con la potestad de actualizar la tarifa hace más de tres semanas, en su momento se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuaría la redistribución de las partidas nacionales, y cuál sería el incremento de las mismas. Ante la falta de respuestas, las tres ciudades definieron hacer efectivo el incremento.
Sube
Rosario, Córdoba y Santa Fe iniciaron un pedido al gobierno nacional para que se genere un boleto único en todo el país y que se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, “teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires”. También, solicitaron que se implemente la Sube con sus beneficios en las ciudades que todavía no la tienen.
El reemplazo de la tarjeta Movi por la Sube es un capítulo abierto en Rosario desde hace años que, al parecer, está próximo a finalizar. Sobre ello, Manganelli detalló: “Todo lo que nos pidieron, respondimos. Tanto desde lo técnico como con la documentación”.
Para avanzar, se debe firmar un convenio marco con Nación, pero, según la funcionaria, todavía no llegó de Buenos Aires. Sin embargo, aseguró que la resolución es inminente: “Tenemos comunicaciones periódicas, todas las semanas. La semana que viene tiene que haber novedades del convenio. Solo tienen que mandarlo, lo tenemos que revisar acá y firmarlo”.
Mi Bici Tu Bici
A raíz del incremento en la tarifa de colectivos, también aumentó el costo de uso del sistema Mi Bici Tu Bici. Así, el abono diario costará $103,68, el mensual $1.036,80 y el anual, $6.912.