El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) repudió enérgicamente la agresión a una médica de la guardia del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, quien recibió un golpe de puño por parte de una paciente. No es un caso aislado. En el hospital Carrasco también se registró hace poco otro episodio del mismo tiempo: una paciente psiquiátrica agredió a una enfermera.
Según precisaron desde ese gremio a La Capital, la paciente llegó en un móvil del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) a la guardia del efector ubicado en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria. "Sin mediar palabra le aplicó un golpe de puño a la médica, quien sufrió heridas en el rostro y la mano, producto de la caída que le provocó el semejante golpe", precisó el secretario general del Siprus, Jerónimo Ainsuaín.
"Estuvo parada 20 segundos en el pasillo de la guardia y la agredió así nomás, algo absolutamente inexplicable", se mostró sorprendido Ainsuaín. Ni bien ocurrió este incidente, el personal médico del lugar decidió cesar las actividades hasta el mediodía de este jueves en señal de repudio por la agresión. El gremialista aseguró que este tipo de hechos "son recurrentes" tanto en en Eva Perón como en tantos otros efectores de la ciudad, que no escapan a la violencia y "crisis subjetiva" que atraviesa la sociedad.
"Realizamos una asamblea bastante importante con todos los sectores del hospital para manifestar un repudio total a cualquier hecho de violencia que se pueda dar en estos espacios, pese a la enorme desigualdad que hay en la ciudad como el consumo problemático de sustancias o las crisis subjetivas que atraviesa gran parte de la población. Esa compañera (la médica atacada) está con un yeso", lamentó Ainsuaín, y aseguró que "ante cualquier situación suspendemos la atención y se va a repetir".
Leer más: Agresión en el Hospital Carrasco: una enfermera lesionada en un incidente con un paciente psiquiátrico
De paso, también desde el Siprus aprovecharon para reclamar por las condiciones laborales en las que se encuentran muchos profesionales de la salud. En concreto, pidieron al Ministerio de Salud que existan condiciones de atención y condiciones de trabajo con calificaciones y especificidades acordes al cargo que le toca ocupar a cada profesional de la salud. "Hay problemas de seguridad, personal policial que a veces no está cuando tendría que cumplir su función. Todo eso contribuye a la sobrecarga laboral sumado a los bajos salarios, puesto que hay guardias que no se pagan y prestaciones que se llevan adelante a través de un monotributo", cuestionaron.
Y precisaron: "Los médicos saben, además, que bajo esa forma de contratación están percibiendo $40 mil menos, por eso cada vez menos gente que quiere tomar ese cargo genuino, puesto que sabemos que para efectivizar un cargo hay que esperar hasta 7 u 8 años".
A todo esto se sumó el reclamo de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), luego de que una enfermera del Hospital Carrasco sufriera heridas de consideración al ser atacada por un paciente psiquiátrico. La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los hombros.
Es por eso que Amra denunció que la grave situación que se da a partir de la ley de Salud Mental que permite la internación de personas con trastornos mentales en salas generales de hospitales con que no están preparados para atenderlos.