La ciudad

El próximo lunes reabre sus puertas en zona sur la histórica Biblioteca Vigil

A casi 37 años de la intervención del gobierno de facto, la institución comenzó a ponerse en marcha en junio tras la entrega parcial de una parte del edificio ubicado en Alem al 3000.

Sábado 01 de Febrero de 2014

La histórica Biblioteca Constancio C. Vigil reabrirá sus puertas el próximo lunes en la zona sur de Rosario, donde funcionó durante los años 60 y 70 como uno de los proyectos de educación popular más importantes de América latina, tras haber sido clausurada y desmembrada por la última dictadura militar.

A casi 37 años de su intervención por parte del gobierno de facto, la institución comenzó a ponerse en marcha en junio tras la entrega parcial de una parte del edificio ubicado en Alem al 3000, en barrio Tablada.

“La Vigil hoy es patrimonio de la ciudad de Rosario, la idea de que sólo el barrio participa es una situación superada hace mucho tiempo, incluso antes de la intervención”, señaló a DyN el abogado Marcelo Abaca, directivo de la entidad.

Tras recibir a más de 3.000 personas durante el último semestre como parte de las conferencias y los talleres organizados, el servicio de biblioteca del establecimiento se reactivará definitivamente desde este lunes, a las 17.

A su vez, los socios realizarán un censo anónimo entre los habitantes de la zona con miras al lanzamiento de nuevas actividades a partir de marzo.

En cuanto a los proyectos para este año, Abaca señaló: “Arrancarán otros talleres de idioma, danza, teatro, fotografía y canto, siempre con la consigna respecto de la gratuidad para el socio”.
Y, recordó que “el caso de la biblioteca se estudia a nivel latinoamericano y mundial como suceso colectivo de educación popular”.

“Ahora las herramientas son distintas pero la idea sigue siendo la misma, la posibilidad de desarrollarse desde el punto de vista cultural, cultivar el espíritu crítico y generar situaciones lúdicas para niños y jóvenes”, apuntó el referente.

La biblioteca Constancio C. Vigil fue intervenida el 25 de febrero de 1977. La institución llegó a tener veinte mil socios y contaba entre otros espacios con una universidad popular, cursos de oficios y hasta un observatorio astronómico que fue destruido por la Marina.

La comisión normalizadora que avanzó sobre la entidad estaba encabezada por ex represores como Agustín Feced, aunque también contó con la participación de civiles. El patrimonio con el que contaba entonces la biblioteca incluía un barrio para la construcción de más de 400 viviendas y su valor actual se estima en unos 40 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS