El Liceo de Funes puso en valor el avión Mirage cuya historia va de la guerra del Yom Kippur a Malvinas

Ezequiel Martel, hijo de un piloto héroe de guerra, encabezó el proyecto de restauración del avión que engalana el parque frontal de la institución
30 de diciembre 2023 · 18:02hs

Para entrar al Liceo Aeronáutico Militar de Funes, uno se desvía de la Avenida Fuerza Aérea y entra en el predio a través de un gran portón de doble acceso, de forma cóncava con dos aleros largos, precedido por un cartel de hormigón que anuncia a la Fuerza Aérea. Apenas cruzar las rejas de la puerta, quien ingrese se topará hacia su derecha con un gran avión: un Mirage M-IIIC con una historia de resiliencia que encuentra a la Guerra de Malvinas con el conflicto de Yom Kipur, a un hijo con su padre y a la cultura medio oriental con la occidental. El mismo que finalmente recobró su valor y su identidad el pasado domingo.

Ezequiel Martel es personal civil de la Fuerza Aérea, egresado del Liceo Militar y el responsable de “picar cabezas” para que el proyecto de restauración y puesta en valor del Mirage 715 que engalana el parque frontal del Liceo fuera una realidad: “Fue como cuando comprás un auto, te lo grafitearon todo y tenés que volverlo a dejar como antes”.

Un nuevo aumento del boleto en Rosario pone sobre la mesa las consecuencias de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. 

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

Los taxis aumentarán en forma desdoblada hasta totalizar un 50% de suba tarifaria.

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

El avión de guerra observa desde hace décadas cómo las promociones del Liceo llegan, transitan y egresan. Desde su llegada, la aeronave vivió tres restauraciones, donde los equipos lo pintaron capa sobre capa de pintura sobre el camuflado original con el que la nave llegó a Argentina.

Mirage C-715.jpg

El escuadrón 55

Las Fuerzas Armadas argentinas compraron en 1966 una cuadrilla de 26 aviones Mirage V al ejército de la República de Israel. Esos aviones fueron vendidos luego de su participación en la guerra del Yom Kippur, un enfrentamiento bélico que cobra una cierta actualidad en estos días, ya que se trató de una arremetida árabe organizada entre los estados egipcio y sirio contra el joven país judío.

Los aviones Mirage IIIC llegaron a Argentina con la intención de ser utilizados como fuente de repuestos para los aviones similares de la flota de la Fuerza Aérea Argentina. "Acá somos todos gauchos y decidieron ponerlos en vuelo", contó con sorna Ezequiel a La Capital, haciendo énfasis en que los aviones ya eran viejos en aquella época.

Las aeronaves fueron puestas a punto, con el esquema original camuflado en colores arena y verde, ya en período de democracia luego de 1984. Cinco de ellos fueron enviados a Río Gallegos y los restantes a Mendoza. Allí, constituyeron un escuadrón especial: el Escuadrón 55, en honor a los 55 pilotos argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas. La cuadrilla emprendió el vuelo con el lema: “Fe, Prudencia y Coraje”

WhatsApp Image 2023-12-19 at 13.31.49.jpeg
Foto gentileza de Ezequiel Martel.

Foto gentileza de Ezequiel Martel.

El personal civil recuerda que, como coleccionista, la insignia bordada del Escuadrón 55 es “una figurita difícil”, y relató cómo un día por Internet pudo encontrar un escudo original cuyo vendedor "no sabía lo que estaba vendiendo. Se lo saqué de las manos". Martel es un aficionado a las figuras alegóricas de la Fuerza Aérea por su formación, pero sobre todo por su vínculo con su padre.

Rubén Héctor Martel, padre de Ezequiel, era de Reconquista y piloto del Hércules C-130 que fue derribado el 1º de junio de 1982 a 70 kilómetros de Malvinas por un cazabombardero inglés Sea Harrier. Murió a los 35 años. Es un héroe de guerra, y uno de los 55 pilotos homenajeados en la denominación del escuadrón del cual formó parte el Mirage M-IIIC Shahak Matrícula C-715. El mismo que está exhibido en la entrada del Liceo.

El avión de un dólar

Ezequiel llegó al Liceo Aeronáutico Militar en febrero de 1996. Para esa instancia, el avión ya estaba fuera de servicio y colocado en la explanada delantera del predio. El joven recuerda que al llegar, la aeronave estaba pintada con un esquema experimental en dos tonos de celeste que no tenía relación con su aspecto original. Luego de hacer su periodo de adaptación, las autoridades de la institución tomaron la iniciativa de devolverlo a una fachada similar a la original: “Lo pintaron de cualquier cosa. Le hicieron un camuflado que no tenía nada que ver con el esquema original”.

>> Leer más: La increíble historia detrás de la caída de un avión Hércules en Malvinas

En 1999, el cadete de 5° año Martel comenzó a demostrar su fanatismo por el avión: “El avión en sí es un tesoro. De toda esa tanda de aviones que les compramos a los israelíes, había dos que tenían la mayor cantidad de (aviones enemigos) derribados. Uno que había derribado a 13 y otro que había dejado fuera de combate a otros 15 aviones egipcios enemigos en la guerra del Yom Kippur”.

Durante la década de 1990, las Fuerzas Aéreas de Israel solicitaron la recuperación de uno de los dos aviones comprados en su momento por Argentina, con la intención de exponerlo en un museo de guerra. Martel relató a este diario que la Fuerza Aérea nacional no tuvo inconveniente y le vendió la aeronave a precio simbólico: las autoridades israelíes pagaron el precio de un dólar al Estado argentino por la emblemática aeronave, el avión de los 15 derribos en el campo de batalla contra los árabes.

Actualmente, el Mirage IIIC - 713 reposa como una atracción de historia bélica, con la bandera argentina y el escudo del Escuadrón 55 en su casco y los símbolos egipcios y sirios en memoria de sus enemigos caídos, destacando su papel.

"Nunca al avión, en estos treinta años, le pusieron la matrícula", dijo exaltado Ezequiel. Con el paso de los años, el egresado del Liceo Aeronáutico acumuló ganas, ansiedad y voluntad para la restitución, hasta que un día presentó el proyecto al director de educación de la institución militar.

WhatsApp Image 2023-12-19 at 13.31.50.jpeg
Foto gentileza de Ezequiel Martel. El egresado del Liceo posa frente al avión, finalmente restaurado

Foto gentileza de Ezequiel Martel. El egresado del Liceo posa frente al avión, finalmente restaurado

“Fue como devolverle su identidad al avión”

Martel egresó del liceo en 1999, y vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero nunca dejó de ofrecer sus servicios al colegio militar. Desde el momento cero en el que el joven supo del Mirage 715, siempre quiso devolverle su gloria.

"Siempre trato de hacer cosas para el Liceo. Hace un tiempo doné un uniforme de papá, que está exhibido en la sala histórica de Malvinas", contó Ezequiel, y añadió: "Me faltaba el Mirage. Y muchos años tuve esa espina. Y un día dije «éste es mío»". Obstinado y decidido, Martel se presentó frente a las autoridades del instituto y solicitó ayuda para poder restaurar y poner en valor el Mirage que durante décadas estuvo en el patio del liceo: "El primer paso fue poner los tanques que cruzaban el avión abajo. Todo el mundo piensa que son bombas, pero son dos tanques de 1.300 litros. El que está hoy como director de Educación fue piloto de Mirage. Entonces empecé a picarle la cabeza, me acerqué a visitarlo varias veces y le dije que necesitaba su ayuda"

Para su sorpresa, el brigadier aceptó de buena gana encarar el proyecto y llamaron a Tandil, donde se ubica la base aérea donde volaban las aeronaves, y mandó a traer los tan preciados tanques. Una vez colocados, faltaba que el avión recibiera la puesta en valor. Para eso, Martel solicitó la asistencia de los diferentes directores del liceo, quienes estuvieron de acuerdo y se contrató a un equipo especial de Río Cuarto, donde una base de fuerza se encarga de todo el mantenimiento de los aviones de combate: "También hacen tema de pintura". Martel envió los planos de cómo se tenía que pintar el avión y en menos de una semana los técnicos devolvieron al Mirage IIIC - 715 a su vieja gloria. El avión estaba listo.

matricula mirage 715.jpg

El proyecto tuvo la venia de las autoridades, pero sin el acompañamiento de los padres de los cadetes el trabajo se habría vuelto cuesta arriba: "Me acompañaron los padres de dos cadetes actuales del Liceo. Me acompañaron con todA esta movida. Un amigo en Tandil que tiene una gráfica me diseñó todos los moldes para todo lo que teníamos que poner en el avión para pintar. Y si bien me hizo precio al momento de pedirle un presupuesto, los pagó el papá de uno de los cadetes". Ese mismo padre, cuenta Ezequiel, pagó la pintura, el thinner y los rodillos.

Fue devolverle la identidad del avión, quería devolverle el nombre. Nadie sabía que era 715”, contó Ezequiel emocionado, y agregó: “Cada avión tiene una matrícula. El avión en el que muere mi papá, la matrícula era TC-63. Y hoy en día está en el fondo del océano con los siete dentro. El objetivo fue siempre hacer algo por los demás".

El pasado martes 12 de diciembre, Ezequiel comenzó los trabajos de elaboración de las terminaciones sobre el casco del avión. Sin almorzar, sin descansar, le dio los toques finales, y el domingo 17 de diciembre colocó con sus propias manos la matrícula del avión, el cual llevaba innominado más de treinta años, y el escudo del Escuadrón 55, el cuerpo de aviones de la Fuerza Aérea que homenajea a los 55 aviadores argentinos que cayeron en la Guerra de Malvinas, entre ellos su padre.

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Lo último

Crimen de Pilar: hallan ADN de la doméstica debajo de las uñas del empresario

Crimen de Pilar: hallan ADN de la doméstica debajo de las uñas del empresario

El jugador surgido en Newells Martín Luciano sufrió un impactante accidente al volcar con su vehículo

El jugador surgido en Newell's Martín Luciano sufrió un impactante accidente al volcar con su vehículo

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

El aumento comenzará a regir a las 0 horas de este viernes y deja al descubierto la eliminación de los subsidios a las ciudades del interior del país por parte del gobierno nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue la ayuda federal y la tarifa está en 270 pesos.

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

Por Mila Kobryn

El jugador surgido en Newells Martín Luciano sufrió un impactante accidente al volcar con su vehículo
Información General

El jugador surgido en Newell's Martín Luciano sufrió un impactante accidente al volcar con su vehículo

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Ovación
Newells piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Newells piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Newell's piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

Policiales
Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos
Policiales

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El llamativo discurso de José Mayans sobre Terminator en pleno debate de la ley Bases

El llamativo discurso de José Mayans sobre "Terminator" en pleno debate de la ley Bases

La Ciudad
El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El boleto en Rosario sube este viernes a $940 y estará a más del triple que en Buenos Aires

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Rosario en la prensa británica: Las bandas nunca mataban chicos, ahora lo hacen

Rosario en la prensa británica: "Las bandas nunca mataban chicos, ahora lo hacen"

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases
Política

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"