La ciudad

El intendente busca adecuar horarios y demanda del transporte para evitar aglomeraciones

A partir de las nuevas excepciones de actividades que surjan a nivel nacional, Javkin quiere continuar con una política de prudencia en la circulación para mantener "lo hecho hasta ahora" en materia sanitaria. Hoy mantuvo una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández junto a otros mandatarios municipales.

Sábado 18 de Abril de 2020

Pablo Javkin consideró como "muy positiva" la videoconferencia que mantuvo junto a aproximadamente treinta intendentes de las principales ciudades argentinas con el presidente Alberto Fernández y evaluó que uno de los temas importantes a aplicar en la ciudad en los próximos días será la adecuación horaria de las nuevas actividades que queden exceptuadas de la cuarentena y la demanda del transporte, para evitar que se produzcan aglomeraciones.

En diálogo con La Capital, el intendente rosarino señaló que las nuevas actividades que se incorporen en las próximas horas "no deben generar una situación de aglomeramiento. Por eso nos parece muy importante tener en claro cuando salimos en qué horario lo hacemos para repartir la demanda del transporte y la carga en el funcionamiento de la ciudad".

Javkin puso como ejemplo la distribución de las ventas online. "Allí -señaló- debemos evitar, por ejemplo, que no coincida con el pico del horario bancario. La prioridad sigue siendo resolver la no aglomeración. También debemos tener en claro que esto hay que hacerlo de a poco, con mucha prudencia y midiendo a cada rato los resultados".

El titular del Palacio de los Leones se refirió luego a la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández -de la que participaron alrededor de 30 intendentes- y destacó como temas principales de la charla la evaluación de la situación sanitaria en cada ciudad, la cuestión económica y de caída de la recaudación, la situación del transporte público y algunos temas puntuales de insumos sanitarios.

"Ya habrá tiempo para imaginar lo que viene, pero teniendo muy en claro que va a haber una prioridad en la reconstrucción social y económica que va a ser muy necesaria".

Javkin comentó que Fernández tomó "siete hojas de apuntes" de los planteos hechos por los intendentes y que realizó varias devoluciones. "Quedamos en continuar con el vínculo esperando alguna respuesta".

>> Leer más: El municipio intensifica la puesta a punto de efectores de salud

Consultado sobre si se había charlado la posibilidad de extender la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el intendente de Rosario negó que se haya tratado ese tema pero sí de "cuidar lo que se hizo hasta ahora" y remarcó el hecho de que las medidas que vayan a tomarse de ahora en más "deberán ser muy prudentes para evitar que se generen aglomeraciones".

A su vez, tildó de "muy positiva" la reunión con Fernández porque eso permite "tener un panorama de las grandes ciudades".

El intendente hizo un balance sobre la situación sanitaria en la ciudad y destacó que "cada día lo ganamos en mayor prevención en los tres niveles. En el sanitario, en hospitales y con equipamientos en los centros de salud. Tenemos listos los centros de aislamiento y avanzamos en la red de adultos mayores para evitar que se contagie la población de riesgo. Completamos la planificación en términos de la arquitectura de los espacios sanitarios para diferenciar los circuitos, que es una medida muy importante de prevención. Obviamente estamos permanentemente tomamos medidas. Claro que la evolución de los casos se viene dando de un modo que nos permite seguir agregando cosas. En eso no paramos ni un minuto".

>> Leer más: Para la provincia es inminente la apertura de ventas de comercios de manera digital

También se refirió a la agravada situación económica que atraviesa el municipio consecuencia del parate por la cuarentena y dijo estar "muy preocupado", al tiempo que detalló que durante esta semana estuvo interactuando "con todos los sectores de la actividad económica de la ciudad, tanto empresariales como gremiales".

"Ahora -abundó el mandatario municipal- vamos a avanzar en estas cuestiones del comercio online y a la habilitación de algunas industrias, que fueron los rubros que se permitió ir exceptuando, y seguimos evaluando la construcción de protocolos para más adelante en relación a otras actividades que se puedan ir agregando. Todo eso mirando día a día la evolución de los casos y el impacto sanitario. No podemos perder lo que hicimos hasta ahora".

Por último, pensó en voz alta y dejó expreso su realismo cuando se refirió a lo que vendrá: "Nadie podía imaginar esto, pero así como es inédito es una gran oportunidad para repensar y aprender un montón de cosas. Claramente el funcionamiento de acá en más va a ser diferente. Creo que la gente lo va entendiendo y el desafío es un desafío colectivo y lo vamos haciendo juntos. Después habrá tiempo para imaginar lo que viene, pero teniendo muy en claro que va a haber una prioridad en la reconstrucción social y económica que va a ser muy necesaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario