La ciudad

El Hospital Centenario sumará un centro de nutrición

La Fundación de Ciencias Médicas de Rosario celebró un año de trabajo intenso, distinguió a quienes ayudaron a concretarlo y anunció un proyecto para coronar un 2015 fecundo. 

Lunes 02 de Noviembre de 2015

La Fundación de Ciencias Médicas de Rosario celebró un año de trabajo intenso, distinguió a quienes ayudaron a concretarlo y anunció un proyecto para coronar un 2015 fecundo. Se trata de un centro de nutrición que concentrará las acciones que ya se realizan en el Hospital Centenario. Casi en sintonía con este desafío, el premio de la noche fue para el médico Abel Albino y su propuesta preventiva para amortiguar la pobreza estructural y sus males asociados. La cena fue una fiesta donde abundaron las referencias a la acción, la solidaridad y los sueños.

   El encuentro se realizó el sábado en la sede centro del Jockey Club, congregó a representantes de actividades relacionada con la salud, autoridades políticas y empresas que acompañan las metas de la fundación y su proyecto insignia, Hospital Centenario del Bicentenario; una apuesta fuerte que cada año suma postas capaces de saldar el derecho a la atención.

   “La Fundación hizo posible muchos logros para la ciudad, venimos a felicitar y a comprometernos para el futuro y a trabajar juntos”, dijo la intendenta Mónica Fein, una de las oradoras del acto y destacó la articulación del Estado y la sociedad civil. Para el gobernador Antonio Bonfatti, quien también dirigió un mensaje “el Centenario es la cuna de todos los médicos de la ciudad y la provincia”. Y comentó que en los años de su mandato se construyeron 200 mil metros cuadrados de efectores de salud pública, lo que no tiene antecedentes”, señaló.

Festejos y anuncios. “Vamos a presentar el proyecto de un centro de nutrición en el Hospital Escuela del Centenario, cuyo objetivo será la asistencia, docencia, investigación que tratará desde la anorexia a la obesidad mórbida y la desnutrición”, anunció el presidente de la Fundación, Alberto Muniagurria. Y entusiasmó al revelar que ya se cuenta con los fondos para construirlo, aportados por una empresa de nutrición.

   “Estamos conformes porque se concretaron varias obras, a fin de año estará lista el área de Metabolómica (estudio de las conductas de las células y sus respuestas) que incluye hematología y anatomía patológica en la antigua Sala 6”, explicó el vicepresidente de la Fundación, Roberto Tozzini. Y enumeró otras intervenciones como la puesta en valor de la iglesia San Francisco, capilla anexa al Centenario, y de los espacios verdes internos. Y sorprendió con un nuevo proyecto, la renovación de los techos de entrada del hospital, concebidos en1980, como un helipuerto que nunca se usó para emergencias de salud.

Arte solidario. Como en la edición anterior, el pintor Miguel Ballesteros donó una pintura, en esta ocasión un retrato, Cecilia, para una subasta solidaria a favor del Centenario, entre los asistentes a la cena. “El año pasado se remató bien, lo compró la provincia”, contó el artista plástico.

   El mayor premio de la noche se llama Rafael, en homenaje al doctor Rafael Pineda, cuyo nombre también lleva la Fundación. El galardón fue para el médico mendocino Abel Albino, por su trabajo en desnutrición y pobreza extrema. “Soy la cara visible de un enorme grupo de gente que trabaja patrióticamente, honrada y honestamente”, explicó el titular de la Fundación Conin, con 70 centros en el país, incluido tres en Rosario, y 9 en el extranjero. La marca de agua de su emprendimiento son los centros de prevención “únicos en el mundo, donde hay lugares de tratamiento pero no para prevenir”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS