La ciudad

El gobierno no hará hoy ninguna oferta salarial a los docentes

Comienza la paritaria y los maestros anticiparon que será imperioso tener una cifra antes del martes próximo, día de la asamblea provincial.

Martes 20 de Febrero de 2018

A 15 días de la fecha indicada como el inicio formal de las clases, el gobierno provincial iniciará esta mañana la primera reunión paritaria del año con los gremios docentes y de la administración pública. Si bien fuentes del gobierno aseguraron que hoy no habrá propuestas de cifras concretas, desde los sindicatos docentes advirtieron que las necesitan "urgente" para poder votarlas en las escuelas. "Debe haber una oferta o una nueva reunión esta semana", apuntó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

La convocatoria a los maestros es, a las 10, en el Ministerio de Trabajo de la capital provincial. Se sentarán a la mesa los representantes gremiales de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

A la misma hora, pero en la Casa Gris, se reunirá a los líderes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, consideró que la reunión "servirá para fijar criterios y acordar con los gremios cómo seguir la discusión salarial". Y remarcó que si bien difícilmente se llegue al encuentro con un ofrecimiento puntual, "se intentará avanzar lo más rápido posible en la negociación para evitar inconvenientes con el inicio de clases" (ver aparte).

Sin embargo, los gremios docentes reclamaron anticipar los tiempos. "Necesitamos tener una oferta lo más pronto posible para poder trabajarla en las asambleas", advirtió el secretario general del Sadop, Martín Lucero.

La titular de Amsafé, en tanto, recordó que el próximo martes está convocada la asamblea provincial del gremio, "con lo cual este viernes es la fecha máxima para contar con una propuesta", apuntó.

Alesso dijo que "si la discusión salarial comienza tardíamente, no es por culpa de los docentes", y adelantó que de no existir hoy un ofrecimiento de un porcentaje de suba salarial, "debería existir una nueva reunión esta semana".

Los números

Aún así, no son sólo los tiempos los que complicarán la discusión de las paritarias docentes este año.

Como en 2017, las provincias discutirán con los sindicatos de maestros sin contar con la referencia de una paritaria nacional. En esta discusión se definía el piso salarial debajo del cual no podía estar ningún docente del país, por lo cual operaba como marco general y como piso salarial en la negociación que luego avanzaba en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A este telón de fondo se agrega la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad fiscal, a la que adhirieron 23 provincias, y la influencia de este compromiso en la política salarial de cada jurisdicción.

La semana pasada, el gobierno bonaerense ofreció a los maestros un aumento del 15 por ciento en tres cuotas iguales a cobrar en enero (retroactivo), mayo y septiembre, sin cláusula gatillo, es decir sin chances de reabrir la negociación si la inflación supera esa cifra.

En otra provincias, la oferta fue similar y, a excepción de Misiones, "en todos los casos los gremios la rechazaron porque la consideraron insuficiente", señaló la dirigente gremial de Amsafé.

Estudios propios

Los sindicatos docentes santafesinos llevarán a la mesa de negociación sus propios estudios sobre el impacto inflacionario en los salarios del sector. Si bien el trabajo aún está en marcha, el secretario general del Sadop adelantó que "nuestros economistas hablan de un 23 o 25 por ciento de proyección inflacionaria".

Muy lejos de la meta inicial establecida por el Banco Central (en un rango de 8 a 12 por ciento), "recalibrada" después por la cartera de Hacienda y establecida en un 15 por ciento de inflación para este año.

Desde Amsafé prefirieron no adelantar porcentajes deseados de incremento, sin embargo Alesso advirtió que "las propias consultoras privadas hablan de una cifra muy superior a la planteada por el oficialismo".

El año pasado, el gobierno santafesino otorgó un aumento del 25 por ciento para el sector docente que, finalmente, resultó del 26,2 por la aplicación de una cláusula gatillo automática de adecuación de los salarios al porcentaje de inflación medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec).

"Este viernes es la fecha máxima para contar con una propuesta

concreta para poder llevarla a la asamblea"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario