La Ciudad

El gobernador Perotti recordará a Manuel Belgrano en la isla Sabino Corsi

Izará la enseña patria en el lugar donde se emplazó el primer monumento a la Bandera en 1872. Se recordará además, la construcción de la mítica Batería Independencia destinada a la protección de los ataques fluviales realistas por el río

Domingo 20 de Junio de 2021

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, será protagonista hoy de un episodio sin antecedentes en la historiografía política provincial. Recorrerá la isla Sabino Corsi, el lugar donde el 12 septiembre de 1872 se comenzó a levantar el primer monumento a la Bandera Nacional del que se tenga conocimiento y que fuera impulsado por iniciativa y con recursos de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y vecinos de la ciudad. Un episodio histórico que en 2022 cumplirá 150 años de acontecido.

Perotti, luego de una breve alocución en el emplazamiento isleño, reeditará el izamiento insular de la enseña patria que tuvo lugar un 27 de febrero de 1812.

Que un mandatario provincial elija un ámbito isleño para conmemorar la gesta de Belgrano no tiene antecedentes en la historia provincial y significa además la puesta en valor y referencia de la construcción en la isla Sabino Corsi de un nuevo eco-monumento de naturaleza patrimonial artística en homenaje a la Bandera Nacional y su creador, Manuel Belgrano. Una iniciativa innovadora, que tomará como ejes el izamiento de la bandera nacional en la zona de islas, dar visibilidad al inicio de tareas para un nuevo emplazamiento referencial e histórico que se conjuga con el ámbito natural y el rescate de la Batería Independencia como disparador educativo, social y turístico, en un emprendimiento inclusivo y sustentable.

Como señala el reconocido historiador, Miguel De Marco (h), la primera iniciativa para honrar a la bandera, “surgió de la voluntad de un grupo de vecinos de Rosario, en septiembre de 1872, a través del ingeniero municipal Nicolás Grondona. Y si bien, no puede precisarse con exactitud el lugar elegido para levantar el modesto monumento a la Bandera en la zona de islas, tampoco se conocía con precisión donde se levantó la Batería Independencia. Sí se conoce que el 12 de septiembre de 1872 se puso la piedra basal y comenzaron a trasladarse los materiales necesarios. Así fue cómo devino el primer monumento a la bandera argentina del que se tenga conocimiento”.

De Marco (h) es miembro de la Academia Nacional de Historia y miembro del Instituto Belgraniano en Santa Fe y amplió sus conceptos al señalar que “el 1 de octubre de 1872 el diario La Capital describía en un artículo, que se estaba levantado una pirámide de “una altura de unas nueve varas por dos varas de base y terminaba en su extremo superior en 12 pulgadas”. Se componía de dos pedestales: Uno superior, que con el resto de la Pirámide que sostenía estaba simplemente revocado y blanqueado y en sus cuatro frentes, sobre el fondo claro, estaban inscriptas en números azules cuatro épocas de nuestra historia: 1810, 1812, 1816 y 1853, recordatorias de la Revolución de Mayo, la creación de la bandera, la proclamación de la Independencia y la sanción de la Constitución Nacional”.

En el pedestal de la Pirámide del Monumento, que miraba al río, se encontraba una leyenda: “A Manuel Belgrano, la Patria agradecida”, en el frente que daba al norte decía “25 de Mayo de 1810” y en el frente sur “9 de Julio de 1816”. El historiador añadió que “la construcción se solventaba además con una suscripción popular y a tal fin, se creó el 29 de noviembre una comisión, siendo de los primeros en destinar fondos el gobierno de la provincia de Santa Fe y el de Tucumán. Sin embargo, las crecientes del río se llevaron los rastros de dicha batería que también terminarían destruyendo el monumento a pocos años de haberse erigido, y se presume que fue en 1878” indicó De Marco (h).

El gobierno de la provincia se encuentra en la tarea de poner en valor dicho espacio histórico, para De Marco (H), “ha habido diferentes conmemoraciones del Día de la Bandera, pero en esta oportunidad, en un año 2021 tan especial donde la pandemia nos golpeó de manera significativa, un acto en la isla, que tenga en cuenta una mirada distinta, un enfoque moderno de entender a los recursos naturales y del medio ambiente como parte de la historia, hace que valoremos la naturaleza”.

Para el integrante de la Academia Nacional de Historia y miembro del Instituto Belgraniano en Santa Fe, “este gesto del gobernador Perotti, es altamente valorable, y nos encontramos agradecidos por esta acción que tendrá lugar el Día de la Bandera, porque será el puntapié inicial de algo completamente novedoso. Habrá allí uno de los primeros monumentos eco-sustentables del país, y será en las costas del río Paraná frente a la ciudad de Rosario. Porque allí, la gente podrá ver un mástil de madera –no de metal- y sobre un importante basamento cuadrado de madera. No habrá nada intrusivo respecto de la naturaleza de la zona”.

El reconocido historiador e investigador del Conicet concluyó señalando que “se vienen los 150 años de la construcción del primer monumento, y otras celebraciones históricas. Pero esta actividad y la puesta en valor del nuevo emplazamiento dará trascendencia nacional a la lucha por la Emancipación y la memoria belgraniana. Contribuirá a la relación entre los habitantes, su río, el puerto y el entorno natural. Incorporará un nuevo bien turístico, educativo, social”.

De Marco (h) se permitió recalcar que Perotti con su decisión y las acciones en concreto de su gestión en este tema “permitirá impulsar el Programa de Patrimonialización del Enapro del Río Paraná, completando así un camino blanco y celeste, en una zona sensible y de tránsito nada menos que de la Hidrovía, irradiando los valores de convivencia que inspiraron la vida de Belgrano. No hay que olvidar que Manuel Belgrano, quién tanto hiciera por sumar a la causa de la Independencia de Paraguay y el Alto Perú (Bolivia), supo formar un vínculo estrecho con las poblaciones del litoral y la Mesopotamia y también fue uno de los primeros en proponer la exploración fluvial, para mejorar la navegación de los ríos Paraná y Bermejo”.

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