El calor sostenido de los últimos días y los "desarreglos" que en materia de comida y bebida traen indefectiblemente aparejados las fiestas ya impactaron en la demanda de atención médica. Entre los más chiquitos los efectos de las altas temperaturas se notaron en el incremento de consultas por cuadros de gastroenterocolitis: en el Hospital Vilela representaron el 30 por ciento del total, mientras que en el Zona Norte dijeron que esa causa motivó "por lo menos" la mitad de las atenciones.
La salud de los adultos también se resintió, lo que se visibilizó en un incremento de llamados a los servicios de emergencia por cuadros de "hipotermia, náuseas, vómito y diarrea, estados de fatiga y decaimiento", graficó el director médico de Ecco, Jorge Chapman. Y al momento de escribir esta nota, la mitad de las consultas a Urgencias 435-1111 invocaban síntomas similares, sostuvo el gerente de Operaciones de la firma, Carlos Didier.
La vicedirectora a cargo del Vilela, Viviana Esquivel, explicó que aunque el número de consultas se mantiene constante, en unas 250 diarias, desde el último fin de semana la guardia del hospital viene registrando como primera causa los cuadros de gastroenterocolitis y golpes de calor.
De todos modos, la médica aclaró que, "así como en invierno epidemiológicamente se ven más cuadros respiratorios, en época estival aparecen las gastroenterocolitis" en primer plano, síndromes que en estos días vienen representado la causa de una de cada tres consultas.
La jefa de guardia de ese centro de salud, Silvia Giorgi, recordó que "los chicos, sobre todo los menores de un año, al igual que los ancianos, se encuentran entre los grupos más vulnerables", por lo que hizo hincapié en los recaudos a tomar para "prevenir el golpe de calor" y también en lo referente a la refrigeración de los alimentos (ver aparte).
Darles la teta más a menudo a los más chiquitos y mucho líquido con dieta liviana y fresca a los chicos en general formaron parte de los consejos, así como vestirlos con ropa ligera y clara.
Desde la guardia del Hospital de Niños Zona Norte también afirmaron que los cuadros de gastroenterocolitis encabezaron por estos días los motivos de consulta, sobre todo entre los nenes de meses a tres años, lo que incluso llevó a internar a algunos de ellos para hidratarlos.
Un clásico de fin de año. En lo que hace a los adultos, Chapman contó que en los últimos dos días los llamados a Urgencias se incrementaron un 15 por ciento, una demanda que consideró normal para la época, en la que el combo causal es "el calor y los excesos relacionados con las fiestas".
"Por eso también hay que reforzar el alerta ante las elevadas temperaturas en la población adulta, sobre todo la de mayor edad, que es la que más sufre estas condiciones, para que se tomen los resguardos necesarios", advirtió Chapman.
El "calor y los desarreglos" en la dieta fueron los factores a los que apuntó también Didier para explicar la alta incidencia de cuadros de náuseas, vómitos y diarrea referidos como motivo de cerca de la mitad de llamados a Urgencias.
"Nada raro para la época del año", dijo.
Registros que siguen altos
Al cierre de esta edición aún se mantenía para Rosario el alerta amarillo por altas temperaturas, aunque en Buenos Aires (con menores registros) ya regía el alerta naranja. Ayer la máxima local alcanzó los 33.7º a las 16, pero la sensación térmica más alta, de 38.9, se dio en horas del mediodía. Y para hoy se espera que la nominal llegue a 38º , por lo que la ciudad volverá a convertirse en un verdadero horno. Se sugiere tener precaución.