La ciudad

El Foro de Adicciones pidió más centros de atención para consumidores de drogas

Adhirió al reclamo de los jueces penales y el Concejo municipal, que requirieron más lugares para tratar el consumo. "No damos abasto", explican.

Jueves 10 de Mayo de 2018

El Foro de Adicciones Rosario, formado por más de 10 entidades que trabajan en terreno, reclamó al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de nuevos centros para el tratamiento contra las drogas. El pedido surgió luego del que presentaran los jueces penales de Rosario y el Concejo Municipal. "La realidad es que no damos abasto", explicó el sacerdote Fabián Belay, integrante del Foro y responsable del centro Padre Misericordioso.

El reclamo de distintos sectores surgió como reacción al veto del mandatario provincial a la ley que ordenaba al Ejecutivo provincial crear 19 centros de prevención, tratamiento y recuperación para personas vinculadas a situaciones de consumos problemáticos, uno por cada departamento santafesino.

A través de un comunicado, los integrantes de la entidad hicieron público su reclamo: "Los integrantes del Foro Adiciones Rosario así como diversas organizaciones sociales, atendiendo a su veto propositivo decreto Nº 4.170/2017 de la ley Nº 13.671 solicitamos una respuesta efectiva a la problemática de adicciones que sufre la población de nuestra provincia".

Asimismo, se hizo referencia a la obligatoriedad que tiene el Estado de hacerse cargo de la problemática de las adicciones, porque "son parte integrante de las políticas de salud mental" y se manifestó que "la provincia adhiere a la nueva ley de salud mental y adicciones".

No son suficientes

"Consideramos que los dispositivos existentes en la actualidad no son suficientes, y en algunos casos no están preparados para dar respuesta oportuna y satisfactoria a la necesidad de atención de la población, especialmente cuando pertenece a grupos de mayor vulnerabilidad o con características particulares, que se encuentran en conflicto con la ley penal dentro y fuera del ámbito carcelario", se señaló en el comunicado.

El Foro de Adicciones Rosario es un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones. Está integrado tanto por personas como por instituciones que trabajan en territorio.

Entre las entidades que lo componen está Padre Misericordioso, la asociación Nazareth, la Red Federal de Madres Territoriales contra la Droga, la Pastoral Social y AVCD, entre otras instituciones.

Los vetos del gobernador son del 28 de diciembre del año pasado, aunque recién fueron publicados en los primeros días de enero en el Boletín Oficial. Uno de ellos es el referido a la creación de 19 centros provinciales de prevención, tratamiento y recuperación para personas vinculadas a situaciones de consumos problemáticos. Era una iniciativa del senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi (PJ), que disponía que cada cabecera departamental contara con un centro dependiente del Ministerio de Salud para atender adicciones y consumos problemáticos como el alcohol.

Por otro lado, los jueces penales de Rosario calificaron como "urgente e imperiosa" a la necesidad de crear espacios para las personas detenidas en conflicto con la ley que atraviesan problemas de consumo de estupefacientes. La inquietud surgió a partir de la tarea cotidiana que realizan los magistrados, donde observan el altísimo porcentaje de imputados afectados por el consumo de drogas.

Para el Colegio de Jueces Penales, "la falta de instituciones adecuadas, hacen que las personas terminen vinculadas al delito sin otro camino que un encierro carcelario, que logra profundizar la problemática, tanto para él como para la sociedad por la inseguridad que genera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario