La ciudad

El Concejo vuelve al ruedo entre la campaña y los temas clave de la ciudad

En un año atravesado por la disputa electoral, este lunes el Concejo retoma su actividad tras el receso de verano.

Miércoles 20 de Febrero de 2019

En un año atravesado por la disputa electoral, este lunes el Concejo retoma su actividad tras el receso de verano. Horas después del cierre de listas, los ediles retomarán la labor en comisiones de cara a la sesión extraordinaria del jueves 28 de febrero. Un día después, por última vez en ocho años la intendenta Mónica Fein abrirá las sesiones ordinarias del cuerpo. La agenda inmediata incluye tres temas controvertidos: la nueva regulación de la noche, el aumento en la tarifa de taxis y la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario en el microcentro de la ciudad.

El lunes se abre formalmente un año intenso en el Palacio Vasallo. Sucede que quince de las actuales 28 bancas se vencen en diciembre y la mayoría busca renovar, con lo cual repartirán atención entre la campaña y la actividad legislativa.

Para la sesión extraordinaria del jueves hay poca expectativa. Es que los temas fuertes fueron aprobados en la última sesión de 2018 (presupuesto 2019 y las facultades especiales para que el Ejecutivo fije por decreto el precio del boleto hasta mediados de año) y sólo quedaron en estado avanzado para ser sancionados expedientes de menor impacto público.

Pero ya en el período ordinario que quedará habilitado el viernes cuando Fein pronuncie su último discurso, hay tres temas inmediatos que prometen tensión política.

El más urgente es la actualización de la tarifa del servicio de taxis. Los titulares de licencias ya le pidieron al Ente de la Movilidad que haga el estudio de costos para ponerle cifras oficiales a un desfasaje que el sector estima que ya supera el 80 por ciento por la alta inflación.

Los tacheros deslizaron que pedirán una suba no menor al 35 por ciento, probablemente desdoblado para atenuar el impacto a los pasajeros. Los dueños de las chapas temen que un ajuste fuerte en la tarifa, de una sola vez, profundice la caída de la actividad, que parece no haber encontrado aún su piso para repuntar.

El otro tema clave en agenda es la regulación de la noche. El tema estuvo cerca de ser sancionado tras un intenso trabajo en 2018, pero a falta de consenso por cuestiones de forma se postergó para este año.

Categorías, horarios de apertura y cierre, controles, espacios para menores, zonas de radicación y la convivencia con los vecinos que pretenden descansar, eje de las discusiones.

Y también está pendiente de ser tratado el pedido del desarrollador Aldo Lattuca para levantar tres grandes torres de edificios con paseos públicos en la manzana de Corrientes, Paraguay, Córdoba y Rioja con nuevos indicadores urbanísticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});