La Ciudad

El Colegio de Médicos alerta que el personal de salud sigue "estresado y no se ha podido recuperar"

La titular de la entidad, Angela Prigione, dijo que el aumento de casos de coronavirus obedece al relajamiento de las medidas "que más dieron resultado" por parte de la sociedad.

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El aumento del número de casos de coronavirus en Rosario y el resto del país pone en alerta al sistema sanitario local. Y desde el Colegio de Médicos de Rosario advierten que, pese a que la vacunación en ese ámbito viene "muy bien", el personal de salud continúa "estresado y no se ha podido recuperar".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, la titular del Colegio, Angela Prigione, destacó que el personal del área salud "sigue estresado y no se ha podido recuperar". Para justificar sus dichos, la profesional explicó que "haciendo historia, lo que se hizo el año pasado fue cansador pero para la salud sirvió de mucho: se preparó y capacitó al personal y a los efectores. Esa situación provocó que, cuando llegó el pico cerca de fin de año, todo estaba preparado, el recurso y el equipo".

"También pedimos que la gente no saliera y se dejaran los controles crónicos para más adelante, pero cuando el pico bajó, en diciembre, comenzaron las cirugías y los controles, se llenaron otra vez los efectores de salud y el recurso humano ahora tiene sobrecarga de trabajo por esa razón, tras haber estado estresado todo el año pasado", completó su análisis Prigione.

Tras evaluar como "muy positivo" que más del 80% del personal del área de Salud está vacunado, Prigione sin embargo recordó que los trabajadores de la salud "están con sobrecarga y no se han podido recuperar y hoy por hoy los lugares de salud están con mucho trabajo. Por suerte el Ministerio de Salud empezó a pedir que las cirugías programadas, no las de urgencia, se suspendan para reorganizar áreas estratégicas porque de a poco se ve el incremento de casos".

>> Leer más: Rosario reportó la mayor cantidad de contagios de coronavirus más dos meses

Respecto al incremento de casos de coronavirus en los últimos días en Rosario -se registra un promedio superior a los 250 casos diarios-, Prigione admitió que "esa suba en los números nos preocupa porque vemos que toda la sociedad se ha relajado con las medidas que mejores resultados nos han dado: el tapabocas bien usado, el distanciamiento, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de alcohol".

"En verano -agregó la titular del Colegio de Médicos- la gente podía estar al aire libre y eso ayudó mucho para que hubiera muy pocos casos. Pero ahora que bajaron las temperaturas volvemos a los lugares cerrados, por lo que habrá que volver a extremar esos cuidados. Son las medidas más fáciles de cumplir".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS