La ciudad

El Colegio de Magistrados dice que el reclamo por más seguridad "nunca es atendido"

Gustavo Salvador, titular de la entidad, salió al cruce de los dichos del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien afirmó que los policías "no son cafeteros ni mandaderos de los jueces".

Jueves 07 de Junio de 2018

El titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, salió al cruce de los dichos del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien ante el reclamo de más seguridad para los jueces dijo que "los policías no son cafeteros ni mandaderos de los jueces".

Es que tras el ataque a las casas donde vivió el juez Ismael Manfrín, presidente del Tribunal que condenó a Los Monos, el ministro de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, reclamó más protección para jueces y fiscales.
Para Salvador, las declaraciones del ministro Pullaro fueron "desafortunadas" y advirtió que lo ocurrido con el juez Manfrín "pone en evidencia que así como la intención pudo ser un amedrentamiento e intimidación a la figura de un magistrado, pudo haber terminado con un resultado no deseable a quien no tiene nada que ver con la administración de la Justicia", en referencia a la familia que habita hoy el domicilio de Italia al 2100.
"Minimizar el tema y salir a discutirlo por los medios de comunicación no es acertado. Esto exige una respuesta institucional y responsable en los lugares donde tienen que analizarse las políticas de seguridad", apuntó Salvador en diálogo con Zysman 830 de La Ocho.
Embed
Consultado sobre el número de policías para custodiar a los integrantes del Poder Judicial, dijo: "Una cosa es la cantidad de agentes en los lugares donde se imparte Justicia. Son dos lugares (Tribunales y el Centro de Justicia Penal) donde confluye mucha gente, entre 6 mil y 7 mil personas diarias. Eso influye en el estado de ánimo de las personas y hemos hecho reclamos diciendo que los edificios no están con la cantidad de personal uniformado que se requiere para la situación. Lo otro es la custodia de los jueces, abordada por un protocolo de protección de testigos, magistrados y funcionarios, que es voluntaria para el magistrado".
Embed
Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que son mil los efectivos destinados "a diferentes consignas judiciales, a cuidados de edificios y de magistrados" y que la cifra "no es un número menor". Al respecto, Salvador contestó: "Es un reclamo que venimos haciendo constantemente. Nosotros, que desarrollamos nuestras funciones en el fuero penal y tenemos que realizar audiencias orales y públicas muchas veces estamos reclamando la presencia de más agentes de seguridad, por cuanto lo que se está discutiendo en una sala de audiencias seguramente puede traer aparejado algún grado de rispidez y sin embargo nuestro reclamo nunca es atendido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario