El Servicio de Oftalmología del hospital Centenario realizará el próximo sábado 10 de agosto una campaña gratuita de detección de cataratas, con el objetivo de tratar de manera preventiva y precoz esta patología que ocasiona ceguera progresiva.
La iniciativa se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, de 10 a 13 horas, sin turno previo. Está dirigida a mayores de 50 años. Se programarán cirugías
El Hospital Provincial del Centenario.
El Servicio de Oftalmología del hospital Centenario realizará el próximo sábado 10 de agosto una campaña gratuita de detección de cataratas, con el objetivo de tratar de manera preventiva y precoz esta patología que ocasiona ceguera progresiva.
La iniciativa se llevará a cabo en ese efector público, de 10 a 13, y está dirigida a todos aquellos pacientes mayores de 50 años, con dificultad visual, que no tengan cobertura social.
En ese marco el Centenario realizará tanto la detección como tratamiento de la enfermedad. "La atención es totalmente gratuita a los pacientes durante este día, sin necesidad de pedir un turno".
A su vez, aseguraron que "en el caso de tener indicación quirúrgica, se le programará la cirugía para las próximas semanas".
A su vez, precisaron que los pacientes que no tengan cataratas, pero padezcan otra enfermedad oftalmológica, recibirán un turno para su evaluación completa y tratamiento adecuado.
Estas acciones ya se realizaron en el 2019 donde se atendieron alrededor de 400 pacientes provenientes de todas las regiones de la provincia, y fueron detectadas 240 cataratas con diferentes complejidades.
Desde el Centenario destacaron que para concretar esta campaña, la institución cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación, destinados a brindar óptimos servicios a la comunidad.
Así también cuenta con médicos del Servicio de Oftalmología entrenados adecuadamente en la técnica quirúrgica, ya que realizan decenas de cirugías por semana, como trasplantes de córneas, cataratas, glaucomas, entre otros.
La catarata es la principal causa de ceguera tratable en el mundo, ocurre cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia.
Sus síntomas son disminución de la agudeza visual, molestias a la luz, visión borrosa y pupila blanca, donde su único tratamiento efectivo es la cirugía.
Suele aparecer sobre todo en personas mayores y puede darse en uno o en ambos ojos. El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz. En un ojo normal, el cristalino es transparente. En un ojo con catarata el cristalino se encuentra nublado y por lo tanto hace que la visión sea borrosa.
La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento y a medida que vivimos hasta edades más avanzadas, el número de gente que presenta esta enfermedad va en aumento.
Pero las cataratas pueden también aparecer a cualquier edad, incluso en el nacimiento. En estos casos las causas suelen ser lesiones, inflamaciones u otras enfermedades de la vista.
• Visión borrosa u opaca
• Los colores se ven desteñidos
• Las luces de los automóviles, las lámparas y el sol pueden parecer brillantes
• Dificultad para ver de noche
• Visión doble o imágenes múltiples
• Necesidad de cambiar la receta de los lentes o anteojos de manera frecuente
La catarata se trata con cirugía que consiste en remplazar el cristalino opaco por un lente artificial. La operación de cataratas es una de las más comunes, seguras y eficaces en todo el mundo.
Para tratar los síntomas iniciales de la catarata, según el caso, se puede recomendar usar anteojos con más aumento o mejorar la luz del ambiente.
Reducir el consumo de cigarrillo y la exposición a la luz ultravioleta puede evitar o retrasar la aparición de cataratas. El sobrepeso y la diabetes son otros factores de riesgo.