8M

El 8M caló en el Cordón Industrial con fuertes reclamos gremiales

La protesta tuvo su epicentro en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán con la participación de más de 500 mujeres

Viernes 09 de Marzo de 2018

"Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos". La consigna, impresa en el cartel ubicado detrás de un escenario central, resumía ayer la protesta de las mujeres del Cordón Industrial, que tuvo su epicentro en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, después de que dos caravanas confluyeran en el lugar, una procedente de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la otra desde el norte de la región, para juntarse en un acto central y leer un documento.

Más de 500 mujeres, sobre todo jóvenes, militantes, activistas de 27 organizaciones sociales, políticas, barriales, gremiales y profesionales, se movilizaron hasta esa ciudad para conmemorar el 8M en medio de espectáculos locales, números musicales, y todo tipo de actividades, como plenarios y foros de debate.

"Las mujeres de Fray Luis Beltrán paramos contra la violencia, el ajuste y los despidos", fue otra de las consignas que atravesó el encuentro, entre carteles y manifestaciones de apoyo.

La caravana, dividida en dos segmentos, comenzó, al norte del Cordón Industrial, con una concentración desde la estación ferroviaria del Belgrano en Barrancas, sobre ruta 11; se repitió en Monje, en el Semicírculo del ferrocarril, en la plaza Central de Gaboto, y en Andino, Maciel, Oliveros, Puerto San Martín, además de San Lorenzo, en la esquina de los bancos, para marchar al sur, hacia Fray Luis Beltrán.

Un esquema similar, pero que comprometió a menos municipios, se puso en marcha al sur del cordón afectando a las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Se esperaba que la concentración fuera a las 19, pero no fue sino hasta cerca de las 20 que las columnas confluyeron frente a la fábrica, donde se dieron cita algo más de 500 personas.

Organizadas de cara al 8M, militantes de organizaciones feministas, sociales y políticas que integran la Asamblea para el Segundo Paro Internacional de Mujeres estimaron días atrás que "es necesario que las mujeres de la región entiendan que tienen que cruzar los umbrales de sus casas para exigir sus derechos en este polo que mueve miles de millones", tal cual lo repitió María Esther Denegri, integrante de Mujeres Autoconvocadas del Cordón Industrial.

Las organizadoras estimaron que la desocupación femenina en estas localidades ronda el 60 por ciento, una zona donde las contracaras de esa altísima concentración de riqueza son la pobreza, la violencia y la explotación sexual, con mujeres con un promedio de ingresos de 12.300 pesos, cuando el de los varones se acerca a los 17 mil, lo que marca una diferencia del 36 por ciento.

Desocupación

Ayer, finalmente, se leyó un extenso documento donde las entidades organizadoras expresaron: "Este 8 de marzo las mujeres de todo el mundo estamos protagonizando el segundo paro por nuestros derechos". Entre muchos otros conceptos que abarcó el escrito, el cordón industrial mereció una mención, ya que "los datos de desocupación femenina hablan de alrededor del 60 por ciento, sin aportes ni obra social y con trabajo en negro. La contracara de esto son los puertos privados por donde entra y sale alrededor del 80 por ciento de la riqueza del país. La soja, que levanta plata en pala, no se refleja en los hospitales públicos y en el sistema de emergencias, y mucho menos en las escuelas públicas".

Otro punto del comunicado repudió la "violencia obstétrica, porque siguen sin respetarse los derechos, tiempos y espacios de las mujeres en el preparto, parto y posparto, y durante toda su via. Exigimos el real cumplimiento y justa reglamentación de la ley 25.929 de parto respetado, que se brinde información, trato digno y respetuoso por parte del personal de salud, las prepagas y las obras sociales".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});