Con la presencialidad por burbujas la mitad de los 210 mil alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y formación especial matriculados en las escuelas públicas y privadas de Rosario vuelven a las aulas a partir de hoy. Será un regreso con muchos desafíos por delante, ya que las autoridades del Ministerio de Educación aclararon que habrá “mucho trabajo por delante”, en donde se plantean “sábados activos” para los alumnos del secundario y la puesta en marcha del programa Acompañar para volver a vincular a quienes han interrumpido su escolaridad. “Será un semestre de mucha inversión extra y para que todos los alumnos puedan finalizar el año con mejores aprendizajes”, adelantó la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero.
La vuelta a clase con alternancia y con cursos divididos en burbujas se dará en el marco de la vigencia de protocolos y medidas sanitarias que se implementaron a lo largo del año escolar. A partir de ahora, se extenderá el horario de dictado de clases a 4 horas 15 minutos por turno (jornada simple completa) y se pondrá en marcha a partir de este segundo semestre del ciclo lectivo 2021, que contempla alternativas para poder hacer un cierre del bienio 2020 2021.
Tal como se acordó en el Consejo Federal de Educación, en Santa Fe se establecieron porcentajes para la promoción de las materias: más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, luego un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar la promoción.
“Volvemos con todos los niveles y modalidades, respetando protocolos. Ese es el motivo de bimodalidad con alternancia si los grupos son numerosos. Si los grupos son pequeños y los espacios son grandes se organizarán para presencialidad plena, todos los días (son unas 600 escuelas rurales). Y para las escuelas de escuelas de jornada completa o jornada extendida agregan una hora más que el resto a la jornada diaria (esto representa unas 250 escuelas primarias), además de la vuelta de los talleres a las escuelas Técnicas”, detalló a La Capital la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero.
La vuelta, nivel por nivel
Según explicó la funcionaria a este diario habrá dispositivos específicos para cada tramo educativo. Actividades de intensificación pedagógica para la sala de 5 años. En la primaria habrá énfasis en la alfabetización inicial, y el otro tramo para la alfabetización integral.
En los 6º y 7º grados se dispondrá de una tutoría académica para ajustar el final del ciclo primario. En el caso del nivel secundario, todos los 1º y 2º años tendrán un refuerzo de tutorías basadas en dos ejes: la dimensión afectiva para el aprendizaje y lo estratégico.
Para los 3º y 4º años, se dispondrá de los “sábados activos”, una experiencia parecida al verano activo ya implementada para que se habilite un tiempo extra con actividades deportivas, culturales, científicas que incremente la extensión educativa.
Y finalmente para los 5º años se aplicará el “Plan Egresar sin Adeudar”, en donde se pretende que los alumnos que llegaron a esta instancia educativa cierren esta etapa, ya que muchos deben materias y no regresan al ámbito escolar.
Existen 68 escuelas primarias en Santa Fe y 40 secundarias que están identificadas con mayor dificultad para retener matrículas. Para ellas hay un plan especial para intensificar lo pedagógico e institucional ya que existen alumnos con intermitencia escolar o riesgo de abandono de las aulas.
“Este segundo semestre será de mucha inversión en lo habitual pero también de algo extra para fortalecer la enseñanza que durante el primer semestre fue cuidar la revinculación ahora será que todos puedan finalizar con los mejores aprendizajes”, destacó Cantero para aclarar: “Lo que agregamos de jornadas escolares no afecta las condiciones laborales de los docentes a cargo, porque se tratan de recursos adicionales para robustecer la institución educativa y los acompañamientos. Todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales”.
En Rosario, existen 17.650 alumnos matriculados en el nivel inicial de las escuelas públicas, a los que se suman 15.955 de la privada. En el primario son 64.140 en lo público y 46.563 el privado.
Para el secundario se trata de 35.404 alumnos de la pública y otros 29.358 del privado. Finalmente, la educación especial suma 908 de la pública y 433 de lo privado.
A partir del mes que viene, se van a relevar aquellos estudiantes que tuvieron una trayectoria escolar intermitente.
El retorno del terciario, inversión y expectativa
La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero recordó que los institutos terciarios comenzarán sus clases en agosto y “para esa fecha vamos a estar anunciando una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, tal cual lo estamos garantizando en la trayectoria obligatoria y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.
Por otro lado, la titular de la cartera educativa repasó las inversiones que está realizando el Ministerio de Educación.
“Al día de la fecha se están distribuyendo más de 144.000 módulos familiares para la atención alimentaria. Incrementamos los recursos humanos del sistema y todos los recursos fueron puestos en la escuela. También incluimos 12.200 horas cátedras este año, más de 290 cargos de asistentes escolares y 120 cargos docentes”, subrayó.
Boleto Educativo Gratuito; la política salarial, titularización docente, producción de cuadernos pedagógicos para estudiantes y docentes; y los teléfonos celulares entregados a alumnos y alumnas del primer año de escuelas rurales, fueron los principales ejes de gestión que Cantero repasó para el primer semestre.
Por su parte, el titular del gremio de los docentes privados (Sadop) Martín Lucero destacó la importancia de la vuelta a clase.
“Es una alegría para todos, con la esperanza y las expectativas tras un esfuerzo que hemos construido entre todos los sectores, cumpliendo desde la escuela con las normas sanitarias y protocolos. Si se sigue en este camino y continua la intensa campaña de vacunación, el próximo paso a esta jornada ampliada es regresar a la burbuja entera; más cerca de la normalidad. Hagamos todo lo necesario y de manera correcta”, destacó el dirigente gremial.
Amsafé pide urgente paritarias
“Vemos como, producto de esta situación inflacionaria, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, sostiene el gremio de los docentes oficiales (Amsafé) para pedir de manera urgente al gobierno paritarias con un temario: salarios, condiciones de trabajo y situación epidemiológica.