El gremio docente y el Ministerio de Educación volvieron a cruzarse por la falta de lugares en sala de 4 años para el ciclo lectivo 2017 en la ciudad. Según Amsafé Rosario, al menos 400 chicos quedaron en lista de espera tras el cierre de inscripción de la semana pasada y el sorteo efectuado días atrás. Para la cartera educativa, son 150 los niños en espera para un cupo de jardín. En ese marco recomendaron a los padres afectados que concurran a la delegación local de Educación para dejar asentado el reclamo y que los funcionarios busquen una alternativa cercana al hogar del niño.
La responsable del nivel inicial de Amsafé Rosario, Ana Dziadel, confirmó que "faltan unos 400 lugares para chicos de la departamental en sala de 4 años para 2017".
Según la dirigente gremial, "faltan lugares y faltarán más en febrero. En ese mes se reabre la inscripción por calendario escolar y sabemos que en toda la zona periférica de Rosario, muchos padres recién van a anotar a sus hijos en febrero. En ese momento aparecerá la mayor demanda".
La delegada de Amsafé agregó: "Hace casi dos años, la ministra (de Educación, Claudia Balagué) reconocía que tenía una cobertura del 82 por ciento sobre las secciones de 4 años. Cuando dice tener un 82 por ciento de cobertura, tiene un 18 por ciento de alumnos afuera".
Para Dziadel, "en el centro de la ciudad el problema es que no hay lugares para construir jardines. Hay casas para alquilar y las directoras tienen que salir a buscar inmuebles".
En su portal oficial, Amsafé Rosario señaló: "La situación es muy grave, el ingreso escolar se tiene que hacer de acuerdo a los radios escolares de cada escuela. Todos los niños del mismo barrio deberían tener su lugar en el jardín estatal de su barrio, pero no es esto lo que ocurre, ya que el gobierno no aumenta las salas y cargos necesarios para cubrir la demanda de la población escolar".
"El ministerio —agrega el texto gremial— conoce el aumento de la población escolar. Para eso se realizan los censos nacionales y cuenta con datos suficientes que son exigidos a las escuelas año tras año, para saber de antemano cuántas salas y cargos se necesitan ante la demanda poblacional".
Por su parte, la titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrossis, salió al cruce del planteo de Amsafé y aclaró que según sus registros la cantidad de chicos que hoy están en lista de espera son alrededor de 150.
"Tenemos unos 150 chicos en lista de espera en el macrocentro de la ciudad. Esa situación la resolvemos con seis cargos. Para el año próximo el pedido de cargo es de alrededor de 35 porque la Regional VI del ministerio no abarca sólo a Rosario", dijo por la Ocho.
La funcionaria provincial planteó que "en los barrios hay disparidad. En algunos sectores quedaron 25 niños en espera y en otros, como en la zona sur, donde hemos absorbido a todos, hay una lista de espera de tres porque hay espacio".
Y destacó que se logró absorber "toda la matrícula de cinco. Para estos chicos de sala de 4 ya estamos con las soluciones posibles, ya que tenemos espacios en algunas primarias y jardines y pedidos los cargos para poder reubicar a todos esos niños".
En ese marco, recomendó a los padres que no hayan podido anotar a sus hijos en la escuela del radio de su barrio "que concurran a la delegación local del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis) para dejar asentado el reclamo".
"A los padres que tengan problemas les pedimos que se acerquen al Ministerio de Educación, donde vamos a hacer todo lo posible para reubicar a los chicos. Estamos haciendo un trabajo artesanal, familia por familia, para reubicar a los niños. Vamos a seguir trabajando durante todo enero. Las escuelas estarán cerradas, pero el ministerio va a estar abierto", añadió.