Domo Micaela: un espacio en el Monumento para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Mitos sobre el amor, cuánta carga mental cargan las mujeres con las ocupaciones domésticas y de cuidado y cuánto deberían cobrar por todo ello más un paseo con simulador para comprender el acoso cuando se camina por las calles, son algunas de las interesantes propuestas
26 de noviembre 2021 · 09:42hs

Quien camine desde este lunes por el parque a la Bandera se sorprenderá al ver una cúpula esférica, una especie de carpa junto al río y el Mercado de Frutos Culturales. Se trata del Domo Micaela un espacio interactivo -climatizado, lleno de luz rosa y violeta y sanitizado-, para aprender, jugar y sensibilizarse sobre cuestiones de género, pero también para sacarse unos cuantos kilos de patriarcado de encima, cualquiera sea la edad y la orientación sexual que se tenga.

Mitos sobre el amor, cuánta carga mental cargan las mujeres con las ocupaciones domésticas y de cuidado, y cuánto deberían cobrar por ello; un paseo con un casco simulador para comprender el acoso cuando se camina por las calles, más la proyección de un documental sobre Micaela García, la joven que en 2017 fue víctima de femicidio en Gualeguay (Entre Ríos) y que le da nombre a este espacio y a la ley sancionada en 2018, son algunas de las interesantes propuestas. Nadie sale como entró: la iniciativa hace reflexionar, informa, conmueve y genera aún más preguntas.

Los primeros testeos de coronavirus que se realizaron en la escuela Carrasco, de zona norte, dieron un 70 por ciento de positividad. 

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Hay policías contagiados y aislados, aunque muchos del segundo grupo podrán volver a trabajar.

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Se puede visitar el domo, con tapaboca incluido, desde este lunes y hasta el 5 de diciembre próximo, de 10 a 13 y de 16.30 a 20.30. Por cuestiones de protocolo no ingresan más de 40 personas por vez y, recorrer todas las propuestas puede llevar al menos media hora, depende que tan dispuesto a la deconstrucción esté el público.

domo777.jpg

La propuesta la expuso el ministerio provincial de Igualdad, Género y Diversidad encabezado por Celia Arena en colaboración con la Fundación Micaela García "La Negra", que entre otras personas integran los padres de la víctima: Néstor García y Andrea Lescano.

Es una organización fundada el 13 de abril de 2017 con familiares, amigos y militantes que busca continuar la tarea social que Micaela realizaba en el barrio Las Mandarinas de Gualeguay.

El caso de Micaela dio lugar a la ley 27.499/18 que lleva su nombre. La norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos y abarca a los tres poderes del Estado.

El proyecto de ley fue presentado luego del femicidio de Micaela, violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

El primer día

Referentes de organizaciones barriales, legisladores, concejales, integrantes de la Secretaría de Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la ministra Arena y gente de su cartera dieron el puntapié inicial en la mañana de este lunes en el domo. Jugaron y dieron sus impresiones, acompañados por guías. La Capital no fue la excepción, pasó por cada instancia acompañada de Julián Reula, un joven de 23 años que explicó al detalle cada sitio.

Arena.jpg

"Este domo es toda una apuesta que tienen el gobierno provincial al momento de prevenir la violencia de género y las desigualdades que están en la base de esas violencias. Estuvimos en la capital de la provincia, estaremos en Rosario esta semana y a partir del año próximo recorreremos todas las localidades posibles de la provincia. Nos interesa que la gente que pasa por el Monumento ingrese, se informe y entretenga a la vez, y que en cada lugar donde se llegue con el domo se apropien de la información los escolares, los clubes de barrio, centros de día y las organizaciones", le dijo Arena a La Capital.

La concejala peronista Norma López al salir del Domo Micaela se rió de sí misma tras declarar: "Me fue mal en el amor romántico", e inmediatamente explicó: "Salí bien parada, hay que entender que lo que se naturaliza no siempre es amor".

Es que esa isla a la que se refería la edila pone en juego a través de una pantalla táctil los mitos que se tienen sobre el amor cuando se considera al vínculo como una propiedad, un destino único: el casamiento, o se valoran a los celos como parte de la pasión.

La responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, tras la recorrida comentó que la propuesta le parecía "muy buena" y agregó que le encantaría que el domo quede instalado de forma permanente si bien entiende que pueden faltar recursos" para sostenerlo.

"Es una gran iniciativa para acercar la ley Micaela y todo lo que ella implica a la comunidad", indicó.

Justamente la norma con el nombre de Micaela es mencionada en varios dispositivos. Pero fundamentalmente en el "Microcine" durante el documental, emotivo de principio a fin, sobre la joven militante que cierra con el trágico dato de que en el país, siguen asesinando a una mujer, por el hecho de serlo, cada 27 horas.

Sus padres, su abuela, amigas y vecinos dan cuenta de su vida y su compromiso en el filme. La definen de mil maneras, como a una jovencita de armas tomar quien desde niña eligió la escuela pública porque le gustaba compartir su escolaridad con "gurises reales".

Hablan de ella como alguien "alegre", "compañera", "dirigente", "sensible", "chinchuda", "luchadora", "maestra" , "psicóloga", "ocupada por dar de comer a los niños y ayudarlos con la escuela" y "una piba que luchó en vida". En definitiva, como se pintó en un mural, dicen que "La Negra se convirtió en semilla".

Cálculo de trabajo no remunerado

La diputada provincial por el GEN, Mónica Peralta, también rescató la propuesta por sus dispositivos tecnológicos innovadores y deseó que tome estado de permanencia en espacios al aire libre, sobre todo los fines de semana.

"Aprovechar la tecnología para concientizar a todos y todas sobre la violencia machista es importantísimo. Los contenidos se pueden ir modificando, actualizando", remarcó.

Domo99.jpg

Y este dato es para resaltar, sobre todo cuando un dispositivo al que se llama "Calculadora" justamente cuantifica cuánto se le debería pagar hoy a cada persona que realiza tareas de cuidado o domésticas que no son remuneradas. Un conflicto muy actual que en promedio produce una carga diaria de 6 horas en las mujeres cuando los varones alcanzan apenas la mitad.

"Usted por 270 horas de trabajo mensuales no remuneradas debería cobrar 63.585 pesos", fue uno de los cálculos (según el Ministerio de Economía de la Nación) que calculó el dispositivo para una visita, de acuerdo a los ítems que ella había apuntado.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, dejó en claro que la información del domo fue elaborada por especialistas durante meses y destacó que en el lugar, además, se encuentran volantes para que se lleve el público donde se lee todo lo concerniente al Programa Acompañar (que vincula al Ministerio Igualdad, Género y Diversidad con Ansés), más datos para la emergencia:

"Si estás atravesando una situación de violencia por motivos de género -se lee en un papel blanco y violeta- estás acompañada: líneas gratuitas de información, contención y asesoramiento durante las 24 horas al 144 nacional. Si no podés llamar escribí al whatsapp a: 011-27716463". Información vital. Nadie sale igual.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles cuando se reportaron 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia.

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga