Los rosarinos celebran este miércoles un nuevo San Valentín. Un buen desayuno, una caja de bombones, un ramo de flores o una cena romántica son algunas de las opciones más elegidas. Como cada año, los comercios y negocios ligados al rubro prepararon varias propuestas para que los enamorados puedan disfrutar su día. Sin embargo, la alta inflación y la caída del poder adquisitivo impacta inevitablemente en las ventas.
Pese a eso, son muchas las personas que este Día de los enamorados recibirán algún regalo. Con las joyas a precios inaccesibles, desde hace rato que los chocolates, las flores y las salidas a comer ganaron terreno.
Las rosas son una alternativa clásica y siempre vigente. La mayoría de los comercios ofreció descuentos y promociones para esta fecha comercial, que desde hace años se convirtió en la segunda más importante del rubro tras el Día de la Madre. En algunas florerías de la ciudad podían conseguirse ramos de la tradicional flor roja desde 10 mil pesos, como mínimo. La docena ya cuesta 20 mil. Más grande el ramo, más caro sale.
Otros locales prepararon algunas variantes para ofrecer este 14 de febrero. Especialmente preparados para la fecha, una florería céntrica ofreció ramos con diversas flores que partían de los 13.800 pesos y llegaban a los 20 mil. Algo distinto para quienes quisieron salir de lo convencional y regalar flores que no fuesen rosas.
Las cajas de bombones tampoco se salvaron de la inflación. Con el kilo de chocolate arañando los 50 mil pesos, sale cada vez más caro endulzar San Valentín. Una caja de 300 gramos de chocolates, acompañada por una tarjeta especial, cuesta 14.400 pesos. Otro regalo que nunca falla, pero no siempre apto para todos los bolsillos. El abanico de precios es amplio según donde uno decida comprar. Más alejados de los bulevares, se podían conseguir box de 250 gramos por 7 mil pesos, por ejemplo.
Si los enamorados eligen una cena romántica, ya hay que hablar de otros precios. Muchos bares y restaurantes de la ciudad ofrecieron propuestas especiales para esta ocasión. Algunos incluyen menúes por pasos y tragos. El precio por persona para comer afuera en Rosario en San Valentín partió desde los 13 mil pesos y se estiró hasta los 50 mil. En promedio, la mayoría rondaba los 20 mil.
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Mientras que para algunos enamorados la fecha transcurrirá como un día normal, los que quieran dejarse llevar por San Valentín y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece esta fecha, deberán desembolsar en promedio unos 50 mil pesos.
El origen de esta fecha nace de una festividad católica que tiene como protagonista a San Valentín de Roma, quien se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Las principales opciones de regalos y planes para el Día de los Enamorados sufrieron aumentos de hasta un 300% interanual, por lo que son muchas las parejas rosarinas que recortaron gastos y cambiaron los planes. Disfrutar de chocolates, flores y cena romántica no es para todos.
Pocas expectativas
Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el 46% de las pymes esperan una caída en las ventas en la comparativa interanual, debido a "la situación de pérdida de poder adquisitivo de los argentinos lleva en muchos casos a considerar su nivel de gastos en relación a sus ingresos".
Por un lado, la consultora Focus Market realizó un relevamiento sobre qué es lo más elegido para estas fechas, siendo desayunos y cenas a domicilio en un 22%, Experiencias (Spa, Día de Campo, Paseo en Barco, etc) 18%, Restaurante 15%, Bares 12% y Flores y Plantas 10% los preferiodos.
No obstante, para los comerciantes de estos rubros la expectativa este año es menor, porque a la situación económica también se le suma el hecho de que la festividad cae justo al término del fin de semana largo de carnaval.
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A la hora de hablar de regalos, que suele ser el sector más beneficiado en esta fecha, la cifra de un 270% de aumento interanual no brinda buenas expectativas, siendo que en el rubro regalería incluso en la mayoría de los casos los incrementos superan el 300%, según confirmó el integrante de la consultora Damián Di Pace.
A esto, se le suma que la actividad comercial minorista no tuvo un buen comienzo de 2024, con una caída de las ventas en enero de 28,5% interanual y 6,4 % respecto de diciembre 2023, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Todos los rubros, con excepción del textil y de indumentaria (que tuvieron una pérdida muy grande en 2023), registraron una caída en ventas.