Día de la Soberanía Nacional: por qué es feriado el próximo lunes

Se conmemora el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, que quedó como ejemplo de valentía y sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso. Los pormenores de una historia absolutamente épica.
19 de noviembre 2020 · 14:20hs

El lunes 23 de noviembre será feriado en todo el pías. Es que se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado del 1845, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.

La histórica batalla marca un hito en la historia Argentina. Fue representada en cientos de imágenes de todo tipo, tiene su propio monumento, e incluso está representada en los ahora viejos billetes de 20 pesos, que llevan el retrato del brigadier Juan Manuel Rosas de un lado, y en el otro una imagen de la contienda.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La caída de la vivienda en Alberdi provocó dolor y angustia en familiares, amigos y vecinos.

El último adiós al hombre que murió en el derrumbe de Alberdi

Los docentes analizan la propuesta del gobierno provincial.

Los docentes comienzan dos jornadas clave que decidirán su paritaria

Además, este acontecimiento histórico tiene la particularidad: si bien tuvo lugar hace 175 años hoy hay un dato que la haría tangible. Es que hace apenas un puñado de meses un pescador descubrió restos de cadenas que podrían haberse usado en esa batalla.

La fecha de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional es en realidad el 20 de noviembre, pero como es uno de los feriados transferibles se lo corrió al próximo lunes, para conformar un fin de semana largo.

vuelta-de-obligado-271071-2_1280.jpg

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente para recordar y poner en valor el enfrentamiento de 1845, cuando la Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La batalla se produjo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado del partido bonaerense de San Pedro. Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

¿Cómo fue la batalla de la Vuelta de Obligado?

La esquina de la Vuelta de Obligado era el sitio perfecto para la defensa argentina. Tanto por las altas barrancas como la curva pronunciada que exigía a lo barcos a recostarse para poder pasar. En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Rosas era consciente de esta estratégica geografía y decidió colocar la principal defensa en este lugar.

El general Lucio Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de costa a costa. El objetivo era evitar el avance de la flota enemiga.

Sobre el costado derecho del Paraná se había apostado cuatro baterías que poseían 30 cañones con una división de unos 160 soldados encargados de manipularlos. En las trincheras se encontraban dos mil hombres, además del único buque de guerra que custodiaba las cadenas que estaban a través del río.

soberania-3-1.jpg

El inicio del combate se dio al amanecer, con la detonación intensa de cañones sobre las baterías argentinas, que contenían piezas de calibre menor y carga más lenta, que desde el inicio de la batalla sufrieron numerosas bajas.

Los botes que sostenían las cadenas fueron quemados y el único buque de guerra fue volado por su propio comandante cuando se vio incapaz de resguardarlo por más tiempo.

Como consecuencia de la batalla la Confederación Argentina sufrió 250 muertos, 400 heridos y un total de 21 cañones tomados por la fuerza europea.

Los europeos sufrieron la muerte de 26 de sus combatientes, 86 heridos y su flota sufrió daños tales que se vieron obligados a dejarla varada en Obligado por unos 40 días, haciéndoles reparaciones de emergencia.

Los anglo-franceses forzaron el paso y continuaron hacia el norte, por lo que se atribuyeron la victoria. Pero resultó pírrica, ya que los escasos buques anglo-franceses que quedaron con capacidad de navegar, fueron nuevamente atacados en el Paso del Tonelero y Angostura del Quebracho.

Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina.

¿Cuál fue la consecuencia de la batalla?

El gobierno argentino obligó a los extranjeros a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos del interior. El Tratado Arana-Southern en 1847 fue el fin del conflicto con Gran Bretaña, que retira sus tropas en marzo de aquel año. En el caso de Francia, un año después se firmó el Tratado Arana-Lepredour.

Ambos tratados asumían que la navegación del río Paraná era un camino interno que pertenecía a la Confederación Argentina. Este tramo estaba sujeto únicamente a las leyes argentinas, al igual que el río Uruguay, compartido con el Estado Oriental.

obligado.jpg

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación el mismo año.

Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En el año 2015, fue trasladado al viernes 27 de noviembre; ya que originalmente era el lunes 23, pero para que el fin de semana largo que lo incluía no interfiriera en el balotaje, se resolvió moverlo. Desde entonces pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina.​

Los restos de una cadena de la batalla de Vuelta de Obligado

A mediados del pasado mes de agosto un pescador descubrió restos de cadenas que podrían haberse usado en 1845 durante la batalla contra la armada anglo francesa. El hallazgo tuvo lugar a 50 metros del sitio donde se encontraba el mogote original que sujetó las cadenas durante la batalla. Especialistas de la Universidad de Luján estudian el hallazgo, que quedó expuesto por la bajante del río Paraná.

Se trata del “primer hallazgo in situ” de este tipo de restos, según el arqueólogo Mariano Ramos, a cargo de las investigaciones. De más de un metro de longitud, “es el segmento de cadena más largo encontrado”, explicó.

“Está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a 50 metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual”, agregó.

Encontraron parte de las cadenas que habrìan sido utilizadas en la batalla de la Vuelta de Obligado

La batalla en el billete

La figura de Rosas y una litografía de la Batalla de la Vuelta de Obligado fueron incorporadas en el billete de 20 pesos en 1992. Fue una suerte de consecuencia de la decisión del exbrigadier que había adoptado el ex presidente Carlos Menem, quien en 1989 había repatriara el cadáver el cadáver que permanecía en el exilio inglés.

Si bien el billete continúa en circulación, en 2017 un guanaco y la recreación artística de la estepa patagónica reemplazaron a Rosas y la batalla. Fue anunciado por el Banco Central (BCRA), que decidió incorporar a la fauna local en lugar de los rostros de los próceres y de motivos históricos en todos los billetes.

billete.jpg

¿Cuántos feriado quedan este año?

El del próximo lunes 23 de noviembre es uno de los últimos tres feriados que marca el calendario en lo que queda del año. Además del día no laboral que establece la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, quedan dos más.

Uno de los próximos feriados derivará en un fin de semana extra largo. Es que el 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción de María. Y como cae martes, se estableció que el lunes 7 sea un día no laboral con fine turísticos.

El último feriado del año tendrá lugar el 25 de diciembre, por la Navidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Espinoza ampliará su informe contra Morales por calumnias e injurias

Espinoza ampliará su informe contra Morales por "calumnias e injurias"

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Lo último

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país

Central Córdoba consiguió un punto con sabor a poco ante El Porvenir

Central Córdoba consiguió un punto con sabor a poco ante El Porvenir

Por el humo, en dos días la venta de barbijos trepó el 40 por ciento en Rosario

Entre lunes y martes las farmacias volvieron a despachar mascarillas descartables y N95. Se recomiendan para aliviar un poco los síntomas

Por el humo, en dos días la venta de barbijos trepó el 40 por ciento en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Incendios en las islas: la provincia aseguró que regresa el Ejército
La Ciudad

Incendios en las islas: la provincia aseguró que regresa el Ejército

Exclusivo suscriptores

Vicentin: los detalles del dictamen del Procurador General de la Corte 

Por Juan Chiummiento

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país
Economía

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país

Serie de robos tipo hombre araña preocupa a vecinos de barrio Martin
POLICIALES

Serie de robos tipo "hombre araña" preocupa a vecinos de barrio Martin

Misión cumplida: lo que dejó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos
Exclusivo suscriptores

Misión cumplida: lo que dejó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Espinoza ampliará su informe contra Morales por calumnias e injurias

Espinoza ampliará su informe contra Morales por "calumnias e injurias"

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

En las islas del Delta del Paraná, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Central presentó la tercera camiseta alternativa y se desató una fuerte polémica

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Alarma en el centro: tercer robo por escalamiento en ocho días en un radio de dos cuadras y media  

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Ovación
Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero
OVACIÓN

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero

Copa Davis: Argentina sufrió un verdadero martes 13 y perdió la serie ante Suecia

Copa Davis: Argentina sufrió un verdadero "martes 13" y perdió la serie ante Suecia

La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Aldosivi-Newell's en vivo

Policiales
Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos
Policiales

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Pérez: detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego

Pérez: detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego

Nuevo Alberdi: Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron

Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron"

Condenan a una mujer por vender y alquilar casas usuarpadas en Nuevo Alberdi

Condenan a una mujer por vender y alquilar casas usuarpadas en Nuevo Alberdi

La Ciudad
Incendios en las islas: la provincia aseguró que regresa el Ejército
La Ciudad

Incendios en las islas: la provincia aseguró que regresa el Ejército

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas

Realizarán una reparación de emergencia en calle Corrientes y se interrumpirá el tránsito

Realizarán una reparación de emergencia en calle Corrientes y se interrumpirá el tránsito

Esparcieron en Champaquí las cenizas del hombre que murió en el derrumbe

Esparcieron en Champaquí las cenizas del hombre que murió en el derrumbe

Venado Tuerto: quedó firme un fallo contra un conductor que mató a tres personas 
LA REGION

Venado Tuerto: quedó firme un fallo contra un conductor que mató a tres personas 

Liberan a un adolescente acusado de abusar de una chica en un boliche

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Liberan a un adolescente acusado de abusar de una chica en un boliche

Hicieron un satélite paradetectar incendios y compiten en un concurso

Por Delcia Karamoschon

La Región

Hicieron un satélite paradetectar incendios y compiten en un concurso

La vicepresidenta pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra
Política

La vicepresidenta pidió ser querellante en la causa por el atentado en su contra

El peronismo ve la misma violencia política contra Cristina, Alberto y Massa

Por Rodolfo Montes

Politica

El peronismo ve la misma violencia política contra Cristina, Alberto y Massa

Detienen a una amiga de Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner
Política

Detienen a una amiga de Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares
Economía

Dólar soja: el BCRA suma reservas por 1.394 millones de dólares

La inflación de los súper en Santa Fe fue del 6,85 por ciento en agosto
Economía

La inflación de los súper en Santa Fe fue del 6,85 por ciento en agosto

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos
Información General

Un matrimonio inició una travesía familiar porque los hijos quedarán ciegos

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero
OVACIÓN

Investigan a Tapia por una denuncia de defraudación y lavado de dinero

La Justicia ordenó liberar a doce tripulantes del avión iraní retenido en Ezeiza
Política

La Justicia ordenó liberar a doce tripulantes del avión iraní retenido en Ezeiza

Un operario de una constructora resultó con quemaduras en un incendio
LA REGIÓN

Un operario de una constructora resultó con quemaduras en un incendio

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos
Policiales

Feroz balacera en un predio deportivo de zona oeste: no hubo heridos

Pérez: detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego
Policiales

Pérez: detuvieron a un policía por un robo con arma de fuego

Familiares de víctimas de la inseguridad prenderán velas para iluminar la Justicia
La ciudad

Familiares de víctimas de la inseguridad prenderán velas para "iluminar la Justicia"