Rosario vivió un Día de la Primavera con múltiples actividades a lo largo y lo ancho de la ciudad. La jornada, a puro sol y viento, fue disfrutada por miles de familias, amigos y parejas que se juntaron a tomar mates al lado del río, caminar por el parque o se sentaron a escuchar alguna de las propuestas musicales que se realizaron en distintos lugares.
Por su parte, las actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario atrajeron a unas 150 mil personas. Las propuestas fueron diversas y en distintos puntos de la ciudad: durante toda la tarde el Complejo Astronómico Municipal, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Galpón 11, el Centro Cultural Fontanarrosa y el Galpón de las Juventudes fueron los escenarios elegidos por miles de personas para festejar la llegada de la primavera.
A diferencia de años anteriores, en los cuales el inicio de la primavera arrancó con lluvias, el sol pegó fuerte este 21 de septiembre. El calor solo pudo ser mitigado por un viento norte que aplacó un poco la temperatura pero que fue una molestia para los feriantes en los distintos parques de Rosario, sobre todo para aquellos al lado del río Paraná.
En el parque España, la jornada transcurrió con mucha calma. El playón fue, como ya es costumbre, el escenario de jóvenes sobre patines o patinetas. El corredor de bancos al lado del río tuvo la presencia de pescadores que aprovecharon el día para ver si picaba algo. Y, en una postal típicamente rosarina, se pudo ver rondas de amigos sentados sobre el pasto tomando mates o, inclusive, alguna cerveza para mitigar el calor.
80530385.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Lo cierto es que la ciudad tuvo múltiples actividades, lo que hizo que no se concentraran todos los festejos en un sólo lugar. En las afueras del Galpón de las Juventudes hubo, por ejemplo, música en vivo, varios feriantes y stands diversos: desde la AHF Argentina, que realizó test de VIH gratuitos, hasta un espacio donde colocaban glitter de manera gratuita a quienes se acercasen.
Por su parte, cada galpón del parque tuvo sus propias actividades y algunas de las programaciones continuaban hasta bien entrada la noche. En este sentido, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) tuvo un festival nacional de expresiones digitales atravesadas por la imagen, el sonido y el movimiento. Muchos rosarinos se acercaron por la curiosidad de entrar a aquel espacio oscuro que invitaba a perderse en un mundo de sonidos y pantallas con luces intermitentes.
Desde los Silos hasta el Monumento Nacional a la Bandera hubo distintas propuestas para todos los se reunieron en el parque a disfrutar el día. De todos modos, peatonal Córdoba también fue un lugar de paseo elegido por los rosarinos. El centro fue un desfile de familias, amigos y parejas, de todas las edades, mirando vidrieras o disfrutando de algún local gastronómico. Un dato de color: los ramos de flores amarillas estuvieron a la orden del día y fueron muchos los que caminaban llevando su ramito.
Las actividades diurnas también funcionaron de antesala a todas las propuestas nocturnas. Porque la primavera hace eso: las calles se llenan de gente de día y de noche.
80530381.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Festejos cuidados y seguros
Desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal desplegaron un operativo con 150 agentes que estuvieron presente en los distintos espacios públicos. En este sentido, la presencia de agentes patrullando las diversas zonas de la ciudad se vio desde bien temprano.
El objetivo fue controlar y promover condiciones seguras y de convivencia urbana para quienes disfrutaron de todos los festejos programados. Desde la secretaría aseguraron que el día pasó sin mayores problemas. La jornada diurna transcurrió con tranquilidad y calma.
En tanto, ya desde la noche del viernes comenzaron los operativos de controles vehiculares móviles y dinámicos de documentación, condiciones de seguridad, alcoholemia y narcolemia en distintos sectores de la ciudad. Los mismos se profundizaron el propio día sábado y se extenderán durante la jornada del domingo
La primavera en el cine El Cairo
Como si fuera poco, a los festejos de la llegada de la primavera se le sumó la celebración de los 15 años del cine El Cairo. Películas emblemáticas y festejos nocturnos fueron parte de la celebración.
Ubicado en calle Santa Fe, entre Sarmiento y Mitre, la sala se volvió el escenario de una serie de proyecciones especiales y festejos diversos. Durante todo el sábado se pudo ver largas filas de gente esperando para entrar a ver algunas de las películas más icónicas en la historia del cine.
En las primeras horas de la tarde algunos eligieron escaparle al sol y meterse adentro de la sala de este emblemático cine público. A las 16 proyectaron Laberinto, la película que tuvo como protagonista al hipnótico actor y cantante David Bowie y que, a pesar de ser una producción de la década del '80, continúa captando los espectadores de todas las edades. Después, fue transmitida ¿Quiere ser John Malkovich? para, finalmente, dar lugar a la fiesta de 15 años con velas, regalos y hasta tatuajes.
Este domingo, terminarán los festejos con la proyección de tres películas inolvidables: La gran belleza de Paolo Sorrentino, Blade Runner dirigida por Ridley Scott y, finalmente, El camino de los sueños de David Lynch.