Los golpes de calor son una constante en pleno verano ante altas temperaturas.
Tal como lo anticiparon con este clima otoñal durante el transcurso de esta primavera, ahora las hormigas anticipan un verano muy caluroso con picos de calor extremo por intervalos. Así lo confirmó el biólogo rosarino y comunicador social Jorge Finardi, quien se encarga de estudiar desde muy pequeño el comportamiento de esta colonia de insectos, digna de apreciar por su inusual comportamiento predictivo y organizado, aunque para muchos resulta una verdadera plaga difícil de erradicar.
En declaraciones a La Capital, Finardi, que alterna sus días entre Rosario y San Pedro, anticipó el verano por venir, más allá de que resulte una obviedad por tratarse de una estación proclive a las altas temperaturas y olas de calor.
Un verano muy caluroso
"Será un verano muy caluroso, pero con picos de calor. Esto quiere decir que algunos picos serán extremos y otros no tanto", anticipó de acuerdo al comportamiento que vienen manifestando las hormigas, en este caso, las denominadas "negras" de forma coloquial (Acromyrmex lundi y Lasius niger) a la hora de denominar a esta especie de tipo "podadora".
Para tal fin, Finardi observa a diario que esta especie comenzó a abrir túneles por lo cuales también sacan tierra y granitos, lo cual implica una mayor actividad de entrada y salida de su habitáculo.
"Abrieron mayor cantidad de chimeneas, es decir, el lugar por donde ingresan y salen para que tengan mayor ventilación. Al mismo tiempo, se nota un movimiento ágil y numeroso a la hora de sacar elemento y nutrientes del hormiguero para generar mayor espacio", consideró Finardi.
hormigas.jpg
Las hormigas y la meteorología
Después de varios días con humedad y temperatura elevadas, las últimas precipitaciones registradas diez días atrás y la rotación del viento trajeron aparejados un brusco descenso de temperaturas cuando parecía que el frío era cosa del pasado.
Así arrancó esta semana, marcada por temperaturas mínimas que oscilaron entre los 8 y 10 grados durante la mañana y apenas superaron los 20 grados durante las tardes, situación que continuará durante la próxima semana, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Más allá de la tecnología y la meteorología dispuesta al servicio de la población, las hormigas también anticiparon en julio este otoño tardío que sorprendió durante esta semana y lo hará la próxima.
"Concretamente, lo que ocurrió es que en julio comenzaron a llevar grandes cantidades de granito y cereales, ya que los mismos fermentan dentro del hormiguero y producen calor. Sin embargo, esta vez llamó la atención que acarreaban granito, maíz y sorgo de manera constante en pleno julio, al tiempo que elevaban el hormiguero como anticipo de algo", analizó el experto. Era este otoño tardío en plena primavera, un tanto inusual.
En ese marco, explicó: "Cuando tienen ese comportamiento es porque viene un frío tardío y, al mismo tiempo, elevaban el hormiguero, lo que para ellas representa una verdadera obra de infraestructura, producto de la gran cantidad de agua precipitada en tan poco tiempo que tuvimos durante septiembre".
Finardi sostuvo que existe otra categoría de análisis a la hora de observar el comportamiento de estos insectos, cuyo indicador principal para este invierno fue el de "superabastecimiento de elementos nutritivos" para esa población observada, a partir de métodos cualitativos.
"En ese momento, el indicador principal fue el del superabastecimiento de elementos nutritivos para ellas correspondiente a invierno, porque después de que depositan dentro del hormiguero, crecen hongos, al tiempo que el cereal fermenta y eleva la temperatura dentro de su habitáculo", explicó.
En ese sentido, explicó que si la velocidad es mayor y la misma también es directamente proporcional a la carga que acarrean es signo de exceso de frío o calor o de provisiones que deben acumular o desechar conforme a su propio sistema predictivo.
Hormigas: pasión, curiosidad y juego
Finardi contó que se familiarizó con las hormigas desde su más temprana edad y luego lo transfirió en un hobby al que le aplicó una cuota de rigurosidad científica a través de su profesión de biólogo, comunicador social (UNR) y un posgrado en comunicación médica, científica y ambiental extendido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
"Desde muy chico empecé a familiarizarme como si se tratara de un juego. Así conformé una escala del 1 al 10 basada en la cantidad de hormigas que trabajan en torno al hormiguero, si son obreras jóvenes o mayores, la carga que llevan, el tipo de carga, y el tamaño y velocidad con el que trasladan elementos", recordó.
Noticias relacionadas
El tiempo en Rosario: un domingo para disfrutar a pleno la Maratón La Capital
Estudian en la UTN, crearon un videojuego con datos satelitales y serán evaluados por la Nasa
El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y temperatura en ascenso
Importantes operativos de tránsito por distintos eventos masivos
Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica
Newell's necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes
Noviembre en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv
Clasicos de Rosarina: Newell's ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª
Lo último
Jockey Club impuso su presente a Gimnasia y jugará la final del Regional del Litoral con Duendes
Festival Bandera: música, color y una verdadera multitud amplificada
Después del "otoño tardío", ahora las hormigas anticipan un verano "muy caluroso"
Música de lujo en El Círculo: se presenta la Red de Coros y Orquestas Infanto Juveniles
La actividad será el lunes 3 de noviembre y participarán grupos de Granadero Baigorria, Timbúes y Alcorta. En lo que va del año ya se realizaron seis encuentros
La Ciudad
El tiempo en Rosario: un domingo para disfrutar a pleno la Maratón La Capital
La Ciudad
Estudian en la UTN, crearon un videojuego con datos satelitales y serán evaluados por la Nasa
Economía
Grassi anticipó que el cramdown de Vicentin beneficiará a todo el sector agroexportador
Zoom
Festival Bandera: música, color y una verdadera multitud amplificada
Por Gonzalo Santamaría
La Región
Estudiantes de Santa Fe crearon un novedoso prototipo para atender pacientes pediátricos
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica
Newell's necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes
Noviembre en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, HBO Max, Amazon, Disney+ y AppleTv
Clasicos de Rosarina: Newell's ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª
Nicki Nicole se separó de Lamine Yamal y la estrella de Barcelona explicó los motivos
Ovación
Ovación
Agustín Canapino no saca el pie del acelerador en el Turismo Carretera y se quedó con la pole en Paraná
Agustín Canapino no saca el pie del acelerador en el Turismo Carretera y se quedó con la pole en Paraná
Víctor Cuesta y el presente de Newell's: "En este momento complicado y difícil, se vio una mejora"
Duendes impuso autoridad en el complemento y sacó el primer boleto a la final del Regional del Litoral
Policiales
Policiales
Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber
Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado
Denuncian al exjuez Bailaque por pisar 14 años la causa del robo de 400 fusiles FAL en Fray Luis Beltrán
Condenan a miembros de la banda narco que operaba en Arroyo Seco y Fighiera
La Ciudad
Por Matías Petisce
La Ciudad
Después del "otoño tardío", ahora las hormigas anticipan un verano "muy caluroso"
Música de lujo en El Círculo: se presenta la Red de Coros y Orquestas Infanto Juveniles
El tiempo en Rosario: un domingo para disfrutar a pleno la Maratón La Capital
Estudian en la UTN, crearon un videojuego con datos satelitales y serán evaluados por la Nasa
La Ciudad
Changuitos y pasillos llenos en La Favorita: qué se puede encontrar en el Mall China
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Central es una tromba, se lleva puesto todo lo que se pone por delante y ya está en una final por un título
Economía
El dólar aflojó un poco tras las elecciones pero terminó el mes con tendencia alcista
La Ciudad
Más colectivos y una nueva base para el Sies: detalles del presupuesto 2026 de Rosario
Economía
Vicentin en manos argentinas: Grassi le gana la pulseada a Dreyfus
Economía
Informe de la Bolsa de Comercio: la economía volvió a caer en septiembre
Salud
Vapeo: Santa Fe avanza para controlar su uso mediante la ley
La Ciudad
Santa Fe actualizará salarios pero no reabrirá la paritaria docente para hacerlo
LA CIUDAD
Fin de semana con cortes de tránsito en el Monumento y el parque Independencia
Policiales
Condenan a miembros de la banda narco que operaba en Arroyo Seco y Fighiera
Política
Habló el escrutinio definitivo: Martín Lousteau fue electo diputado por Caba
Negocios
La marca de remeras made in Rosario que llegó a Lali, al Chiqui Tapia y a Fito Páez
Economía
Santa Fe: el proyecto de presupuesto 2026 prevé un ahorro de $1,75 billones
Política
Reforma laboral: advierten un "aniquilamiento que no le servirá ni a los empresarios"
Por Matías Petisce
La Ciudad
Nadie las tiene en cuenta, pero las hormigas anticiparon el otoño en medio de la primavera
Policiales
Murió un hombre que había sido baleado en la zona oeste
POLICIALES
Atropellan a mujer policía al escapar de un control frente a la Terminal