Pandemia

Denuncian que hay empresas que no otorgan el día libre para vacunarse

Una resolución del gobierno nacional de febrero pasado estableció que la inasistencia de los trabajadores será justificada.

Sábado 17 de Julio de 2021

Pese a que la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación es clara, hay empresas que se resisten a considerar una falta justificada el día que sus empleados asisten a vacunarse contra el Covid. Así lo denunciaron algunos gremios, sobre todo los que tienen entre la mayoría de sus afiliados a población joven, que por estos días son los protagonistas privilegiados de la campaña de inmunización provincial.

Esta semana los turnos de vacunación empezaron a llegar a los celulares y correos electrónicos de la población sub 30. Un grupo que las autoridades sanitarias observan con especial atención para ampliar el nivel de cobertura de la población, cumpliendo con el objetivo de terminar julio con todos los mayores de 18 con una dosis, pero además porque los especialistas advierten que un nuevo brote de la enfermedad afectará particularmente a los nacidos después de 1990.

A contrapelo de las campañas sanitarias, sindicatos locales denunciaron que en algunas actividades los empleados no pueden acceder al día libre para vacunarse contra el Covid. Al menos así lo plantearon tres gremios con importante porcentaje de población joven ocupada, como los empleados de cadetería, estaciones de servicio y trabajadores de vigilancia privada.

“Desde el principio se viene reclamando ser priorizados en la vacunación contra el Covid, teniendo en cuenta que los servicios de cadetería fueron declarados esenciales y no se tuvo respuesta", sostuvo el titular del Sindicato de Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez, y advirtió que cuando los trabajadores empezaron a ser convocados para recibir el pinchazo, las empresas no siempre facilitaron los permisos para ejercer el derecho a recibir la vacuna.

En las últimas semanas, explicó, “cuando los turnos empezaron a llegar masivamente, las empresas no otorgaron el día libre y tampoco los alentaron a vacunarse. Desde el gremio estamos difundiendo información necesaria y motivándolos a que se anoten para recibir la vacuna”, completó Martínez.

El de los cadetes no es el único caso. Ismael Marcón, referente del Sindicato de Estaciones de Servicios (SOESGPyLA), manifestó que en Rosario hay empresas que no justifican la inasistencia cuando los empleados concurren a vacunarse.

“Hay panoramas diferentes. Fundamentalmente, en empresas de localidades del interior de la provincia los mismos empresarios alientan a sus trabajadores a vacunarse cuidando su salud y con mayor intensidad entre quienes tienen comorbilidades. Ahora, en Rosario hay de todo: empresarios que dan franco y otros que solicitan al trabajador devolver el día”, sostuvo Marcón.

Desde el gremio que agrupa a los trabajadores de vigilancia privada (Sutca Rosario) señalaron que "para la vacunación, el sector dejó de ser esencial". Así lo consideró Ariel Batrichevich y apuntó que las autoridades desoyeron el pedido de prioridad planteado por el gremio y "las empresas tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias y dejaron muchas veces descuidados a los trabajadores".

En Empleados de Comercio también empezaron a recibir consultas de los afiliados por este problema. "No son muchas empresas, pero se está notando alguna reticencia; sobre todo entre las firmas de call center, que tienen a su personal haciendo teletrabajo y pretenden que los empleados estén en línea casi hasta la hora en que se van a vacunar", planteó Juan Gómez, secretario general del gremio.

En todos los casos, la respuesta es la misma. "Se manda un telegrama rechazando esa pretensión y recordando el decreto nacional que justifica el día completo", explicó.

Una norma clara

A fines de febrero, cuando la campaña de vacunación ya había alcanzado al personal de salud y comenzó a extenderse a otros gremios, el gobierno nacional estableció que será justificada la inasistencia de los trabajadores que se ausenten en su jornada laboral el día en que tengan asignado el turno para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

La Resolución 92/2021, firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que "será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19".

La medida aclara que esto se cumplirá "sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto" e indica que "la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo".

Promover la vacunación

Especialistas en vacunas advierten que el ámbito laboral puede ser un buen aliado para favorecer la protección de la población contra el Covid y recomiendan ofrecer información acerca de la vacunación y establecer políticas y prácticas que promuevan la decisión de vacunarse.

En muchas ramas de la actividad económica de la ciudad no hay barreras para acceder a la vacuna. Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo celebró que en Rosario ya se están vacunando trabajadores que tienen 30 años y aseguró que “la empresa facilita las condiciones cuando a alguien le toca su turno y le dan su día libre”.

En el sector de la industria metalúrgica, “las empresas le brindan el día a los trabajadores que tiene su turno para vacunarse respetando un decreto del ejecutivo en ese sentido", apuntó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario

Con respecto a los trabajadores de cabinas de peajes, el titular del sindicato en Santa Fe (Sutpa), Cristián Pallé, apuntó que “las empresas facilitan la vacunación y dan el día libre a los trabajadores”. Además, el dirigente gremial señaló que “viene muy acelerada la vacunación, con un 30 por ciento de compañeros inoculados, y sigue en progreso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario